PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Fenómeno televisivo y literario
7
 

Juego de Tronos: “perfecta radiografía” del alma humana

La serie de culto de mayor éxito de los últimos años presenta la lucha del poder en un mundo fantástico, un retrato preciso de la oscura ambición del ser humano, dice el crítico José de Segovia.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 02 DE JULIO DE 2012

Épica, conspiraciones, grandes personajes y, sobre todo, el hambre de poder, son los elementos que se encuentran en la serie de televisión Juego de Tronos. Basada en los libros del escritor y guionista norteamericano George R.R. Martin, ha llegado al final de su segunda temporada en junio de este año.

Juego de Tronos puede considerarse el último gran fenómeno global en torno a un producto cultural, así como lo fue El Señor de Los Anillos o Harry Potter. En España, la serie de televisión realizada por HBO hasta ahora había sido presenciada por canales de pago. Y aunque ha sido de las series más descargadas en los últimos dos años, su llegada al gran público se dará este mes de julio, cuando Antena 3 comience a emitirla en abierto.

Pero no hay que olvidar que detrás de la serie de televisión se encuentra una saga literaria, que ya va por el quinto volumen (y previsiblemente llegará hasta siete) y que ha tenido una inmensa difusión, transformando a los libros de Canción de Hielo y Fuego en una de las colecciones más vendidas en nuestro país. Pero, ¿qué hay detrás de tal éxito? El teólogo, pastor y periodista José de Segovia ha explicado algunas de las claves en un reciente artículo publicado en Protestante Digital.

UN MUNDO OSCURO
@MULT#DER#52258@Tanto la serie como los libros presentan un mundo imaginario con claras referencias a la Europa medieval, una referencia que el autor americano admite como inspiración de la saga. Martin retrata un mundo oscuro, sórdido en algunos momentos, en los que se desarrolla una lucha de poderes entre los diferentes reinos de Poniente, un continente que recuerda a la Inglaterra de la Guerra de las Dos Rosas.

Para José de Segovia, este mundo fantástico tiene poco que ver con la fantasía épica de Narnia, donde se presenta una historia alegórica del cristianismo. Más paralelismos podrían encontrase con la detallada Tierra Media de Tolkien, aunque el enfoque de Martin difiere del que fuera profesor en Oxford.

Porque en el caso de Juego de Tronos se presenta, sobre todo, una lucha por el poder sin que haya un “poder oscuro” detrás que mueva las intenciones de los hombres. Es la “oscuridad del mismo corazón humano”, explica De Segovia en una entrevista realizada para Protestante Digital, lo que les lleva a esa juego en el que, como dice una de las protagonistas, “sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”.

HUMANOS CAÍDOS
La lucha en Poniente se traza alrededor de un trono, “símbolo de poder político y personal”, siendo “la cosa más atrayente” para quienes lo pretenden. José De Segovia entiende que en esta saga el poder del trono cumple un papel semejante al del anillo de Sauron: se trata de un “amplificador psíquico”que muestra “qué es lo que mueve el corazón humano”.

En este sentido Martin dibuja un retrato de la humanidad que “coincide plenamente” con la descripción bíblica del hombre caído. “La oscuridad de la historia corresponde al diagnóstico moral de la Biblia”, dice José De Segovia. “Es una perfecta radiografía de lo que es el pecado”, y en esta saga se destaca su procedencia “del mismo corazón humano”. La serie “no entra demasiado en el aspecto espiritual de lo maligno, sino que aquí el mal es fundamentalmente humano”, describiendo “seres que tienen un corazón depravado y viven en ese egoísmo en el que estamos por naturaleza; y a él se le atribuyen los males”.

Así, a diferencia de otras ficciones, “no hay una fuerza diabólica detrás en la que “escudarse”, sino que vemos la maldad humana en todas las edades, sexos y condiciones. De niños a mayores, aquí están todos corrompidos: es un cuadro desolador pero realista de la condición humana”.

IMPACTO VISUAL
Quizá ha sido este retrato de violencia, sexo y ambición lo que ha llevado a que desde algunos foros cristianos se haya llamado al boicot de los libros y la serie, algo que también sucedió con Harry Potter en su momento. José De Segovia explica que “como cristianos tenemos que tener claro dos cosas: que el problema es el pecado, la condición humana caída, y que la solución para el hombre es Dios. Obviamente en estas series no encontraremos esta segunda respuesta, obras de creación humana. Así que ¿qué esperamos encontrar sino una respuesta que se acerque a la primera, al problema real del hombre?” Es por eso que “la oscuridad de la historia puede producir rechazo pero corresponde al panorama que presenta la Biblia”.

“El público cristiano – agrega este pastor y periodista - ha tenido problemas para poder simpatizar con los productos de calidad que surgen de la cadena HBO, de la que desde Los Soprano encontramos series con esta tendencia. Suelen ser oscuras, existencialistas, rozando el nihilismo. En mi opinión es un error, porque apelan a una de las razones principales de la fe cristiana: cuál es el problema del hombre”.

Tampoco se trata de la obra de un ateo que pretenda atacar a la religión cristiana. George R.R. Martin, el autor, se define como católico no practicante que manifiesta problemas para entender el problema del dolor y el mal en el mundo, lo que “hasta le lleva a cuestionar la existencia de Dios", como se puede leer en alguna de las entrevistas que ha concedido.

Sin embargo, en los libros de Canción de Hielo y Fuego se percibe a un autor “fascinado por la religión, la espiritualidad, cuya referencia es la Iglesia Católica medieval anterior a la Reforma”.

EL JUEGO DE TRONOS EN LA BIBLIA
Entiende además José De Segovia que no será difícil para el público conocedor de la Biblia encontrar similitudes con algunas de las historias del Antiguo Testamento. “Gran parte de la historia de la monarquía dividida en Israel que encontramos desde Salomón, es un juego de tronos clarísimo. A la Escritura le interesa poner en evidencia la condición humana en busca de ese poder, de buscar el trono”.

Y los ejemplos van más allá del reino de Israel. “El caso de Nabucodonosor es también radiografiado como una figura en la que Dios nos muestra que en su corazón había un ansia de poder, de mantener el control, de esa ilusión absurda de controlar nuestra propia vida”.
El poder de <em> Juego de Tronos</em>
LA SOLUCIÓN A LA SOBERBIA
Lo que varía del relato de Martin a la historia bíblica es la respuesta de Dios. El autor norteamericano no da muestras de una solución a este problema del corazón humano. En cambio, en la Biblia sí se nos señala la salida. “En el Génesis ya encontramos el relato de una caída que viene de esa tentación de poder. La seducción de los primeros padres es que podían adquirir un poder sobre su destino. Esta completa falacia llega a la tragedia que encontramos en la Escritura. Nos muestra a personas con nuestra finitud y dependencia, pensando que controlamos algo, pero vemos qué poca influencia tenemos, y que no tenemos el destino en nuestras manos”, explica De Segovia.

En nuestro caminar diario podemos comprobar esa imposibilidad de controlar nuestro destino. “Ni siquiera nuestra vida está en nuestras manos. Algunos incluso están orgullosos de lo que han conseguido en la vida, de cómo se ha esforzado y preparado, lo que han llegado a adquirir. Llegan al sueño de pensar que lo han conseguido ellos, sin darse cuenta que de haber nacido en otro lugar, en otra familia, de no haber tenido los contactos que ha tenido, sus propios talentos, no lo hubiesen conseguido”, añade el pastor.

Por eso “tenemos que reconocer que vivimos con la ilusión egocéntrica de que nuestra vida es un logro personal, cuando lo que somos se lo debemos a otro. En la Biblia se nos enseña que es Dios mismo”.

La solución para el problema del corazón humano pasa por la humillación. “El gran mensaje del evangelio es que teniendo el poder y la gloria, Dios se ha despojado de todo para hacerse como siervo, como esclavo, y se entrega, hasta dar la vida misma. Si queremos entender la fe cristiana tenemos que entender que es necesaria la humillación, la rendición de saber quiénes somos y dejar de vivir ese sueño de poder”.

“Cuando ves una historia como ésta – continúa De Segovia - te sorprende la impotencia de los personajes. Incluso los más villanos, lo que quieren es el bien de sus hijos. Pero todos están dominados por ese sentido mezquino que nos mueve. Tenemos pequeñas vidas inmersas en nuestras ambiciones miserables. El mensaje del evangelio es que Dios puede sacarnos de esto en Cristo Jesús. Nos llama a esta entrega, a tomar la cruz para seguirle, despojándonos del sueño de ser reyes de nuestra vida”.

En Juego de Tronos, la lucha por el poder mueve el corazón de aquellos que desean reinar a toda costa. La solución del ser humano pasa por reconocer a otro como rey. “La única seguridad y confianza la encontramos en el reino eterno de Cristo Jesús. Nos cuesta reconocer – concluye De Segovia - que no estamos destinados a reinar sino junto a él. Sólo así podemos encontrar sentido de nuestra vida”.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Anónimo
06/07/2012
02:49 h
6
 
No se muy bien a que se refieren con 'un cristiano medio' yo confío en que aquellos que siguen al Señor lo hacen del todo, osea completamente. Y como Él, entre las multitudes. Creo que una de las razones por las que dejé de ver la TV fueron las 'dichosas' Noticias. Hector con todo respeto, yo creo que las noticias son lo peor que cualquier creyente 'entero' puede ver o al menos aguantar. De todas formas uno se entera de los sucesos mas trascendentes por cualquier otro medio. Lo importante es no dejar que estas maneras mundanas de transmitir algo que seguramente ni si quiera ellos asimilan del todo, nos influencien a tal punto que entre en conflicto nuestra dependencia del Señor, siendo imper
 

quisquilloso
06/07/2012
02:49 h
5
 
No entraré en la polémica sobre la conveniencia o no de leer de Juego de Tronos (yo soy fan de la saga, pero creo que cada uno debe ser suficientemente maduro para poder aprovechar lo bueno, desechar lo malo y decidir que es lo que conviene a cada uno) Lo que quiero comentar, como ya he visto en algun otro artículo, es que me parece realmente extraño leer artículos resumen de artículos publicados en esta misma página, pienso que es verdaderamente redundante. Saludos
 

Héctor
06/07/2012
02:49 h
4
 
En la entrevista a José de Segovia este tacha de error boicotear o criticar las series que él denomina 'de calidad' de la cadena HBO. Que quieres que te diga, defender el visionado de Los Soprano o de Juego de Tronos porque refleja la maldad humana esta muy lejos de lo que yo considero recomendable.
 

Rut Martínez
03/07/2012
18:32 h
3
 
Héctor, no creo que José de Segovia o este artículo aconseje leerlos, sino de cuál debe ser nuestra opinión sobre ellos, por ejemplo hablando con alguien no creyente.
 

Alberich
03/07/2012
17:51 h
2
 
Yo lo que lamento profundamente, como seña de un déficit cultural destacado, es que estas series, tremendamente inspiradas en relatos clásicos como El anillo del nibelungo, sean más conocidas que los propios relatos en que se inspiran. ¿No sería más razonable acudir, aunque sólo sea en cierta medida, al acervo cultural clásico?
 

Hector
03/07/2012
17:51 h
1
 
El problema de escribir artículos como estos en páginas como esta es que un cristiano medio puede ponerse a visionar esta sería y terminar escandalizado por la manera tan explicita y sordida que tiene de tratar el sexo o la violencia. De hecho yo me atreví con el primer capitulo por una recomendación de un compañero de trabajo y tuve que retiramr e a los 15 minutos... podemos calificarlo de pornografico sin la menor de las dudas. Pero es que la crítica secular anuncia que la segunda temporada es mucho peor en ese aspecto. Por la salud mental de los cristianos es preferible que se alejen de esta saga lo mas posible porque si lo que quieres saber es como de enfermo esta el corazón human
 



 
 
ESTAS EN: - - Juego de Tronos: “perfecta radiografía” del alma humana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.