PUBLICIDAD
 
martes, 23 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Adece/Andamio
2
 

Manuel de León, Premio AdÁn 2012

Con su novela “Tiempo de Beatas y alumbrados” ha sido designado ganador del I Certamen Literario de Novela AdÁn.
MADRID 19 DE MARZO DE 2012

Este pasado año se convocó el I Certamen Literario de Novela AdÁn (Adece/Andamio), de tema libre. Una experiencia novedosa ya que suponía por un lado una Convocatoria conjunta de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece) junto con Publicaciones Andamio. Y por otro, que Andamio entrase en el terreno de la novela, más allá de su hábitat habitual de reflexión, pensamiento y teología, donde es uno de los referentes con sus diversas publicaciones.

AdÁncomo nombre se corresponde con el personaje del Génesis Adán, recordando el hombre, lo humano; y a la vez la creatividad como imagen de Dios. Son también las siglas iniciales de Adece y Publicaciones Andamio, las entidades que sustentan este certamen

El Jurado ha estado formado por Febe Jordà Sánchez (pedagoga y escritora), Jordi Torrents Reynés (periodista y escritor), e Isabel Pavón Vergara (poeta, escritora, secretaria de actas de ADECE y columnista de Protestante Digital).

Siendo pues el primer año y la primera convocatoria, los convocantes están satisfechos. Como consta en el Acta del Jurado de este I Certamen Literario de Novela AdÁn (Adece-Andamio) a 31 de octubre, cierre del periodo de presentación según las bases, se habían recibido 8 trabajos cuyos títulos son los siguientes por orden de recepción: 1-Historia del poeta romántico que enamoró a la princesa Risueña. 2-El cántico de Cygnus. 3-Otto. 4-El clan del lobo. 5-A los dos gracias. 6-Tiempo de Beatas y alumbrados. 7-El ministro ateo. 8-Tolstoi o el arrepentimiento.

Más tarde, la apertura de las plicas permitió conocer la procedencia de las obras. De España: Palma de Mallorca (Islas Baleares), Collado Villalba (Madrid), Manilva (Málaga), Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Sama de Langreo (Asturias). De América: Colonia Balaustradas-Querétaro (Méjico); Bogotá (Colombia).

El resultado del fallo, tras reunirse el 11 de marzo los miembros del jurado, fue por unanimidad otorgar el premio a “Tiempo de Beatas y alumbrados”. Tras abrir el sobre para conocer a qué autor se correspondía el seudónimo de “Córdoba” que firmaba la obra, se supo que se trataba de Manuel de León de la Vega, afincado en Sama de Langreo, Asturias.

LA OBRA
“Tiempo de Beatas y alumbrados” es una novela histórica, que sigue la vida de la beata Francisca Hernández. Se inicia en un viaje desde España hasta Venecia pasando por Roma del médico Francisco Delicado, en 1527. Luego surgen Salamanca, Valladolid, Toledo. Siempre con la Reforma protestante, la sombra oscura y mortal de la Inquisición, y un ritmo ágil rodeando la búsqueda de la verdad última de las cosas y la renovación espiritual de los protagonistas y sus compañeros.

En medio de la trama y en clave de aventura, el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, el movimiento comunero, los alumbrados… y sobre todo algo de lo mejor y mucho de lo peor de las pasiones y el corazón humano.

La entrega del Premio AdÁn se realizará durante el IVencuentro anual de Adece (Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos), del 11 al 13 de mayo en Salamanca.El libro lo lanzará Andamio en octubre de este año 2012 en el marco del encuentro literario “Los poetas y Dios” (Toral de los Guzmanes, León).

MANUEL DE LEÓN
Manuel de León es natural de un pueblo de Zamora que se llama Granja de Moreruela. Es predicador en la iglesia evangélica (Iglesia de Cristo) de La Felguera.

Antes de abrazar la fe cristiana evangélica estudió y terminó Filosofía en el Seminario católico. También hizo Magisterio.

Es un escritor apasionado por la historia, en especial de su tierra. Fundó y dirigió las revistas "Asturias evangélica" y "Orbayu" (que significa "lluvia fina"), siendo el primer director de la revista "Vínculo" (revista del movimiento de Restauración de las Iglesias de Cristo, al que pertenece).

Es también Presidente del Consejo Evangélico de Asturias, representante legal de las iglesias evangélicas autonómicas ante el Gobierno del Principado de Asturias; y colaborador habitual de Protestante Digital en el blog sobre Historia “Orbayu”.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jesus radio amistad
20/03/2012
20:32 h
2
 
Enhorabuena por este premio el trabajo nunca es en vano y menos en el Señor.Otro zamorano en asturias.
 

Francisco Ruiz de Pablos
20/03/2012
20:33 h
1
 
Enhorabuena más que merecida al historiador de nuestra Reforma, Manuel de León por su novela, desde hace ya un tiempo pergeñada, “Tiempo de Beatas y alumbrados” sobre la beata Francisca Hernández. Me alegro también por los organizadores del premio AdÁn, que arranca con tan buen pie. Leeré de un tirón la obra, que espero se publique pronto. Observación idiomática a los redactores de P+D: se dice poetisa (no poeta), como profetisa (no profeta), sacerdotisa (no sacerdota)...
 



 
 
ESTAS EN: - - Manuel de León, Premio AdÁn 2012
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.