PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Adece/Andamio
2
 

Manuel de León, Premio AdÁn 2012

Con su novela “Tiempo de Beatas y alumbrados” ha sido designado ganador del I Certamen Literario de Novela AdÁn.
MADRID 19 DE MARZO DE 2012

Este pasado año se convocó el I Certamen Literario de Novela AdÁn (Adece/Andamio), de tema libre. Una experiencia novedosa ya que suponía por un lado una Convocatoria conjunta de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece) junto con Publicaciones Andamio. Y por otro, que Andamio entrase en el terreno de la novela, más allá de su hábitat habitual de reflexión, pensamiento y teología, donde es uno de los referentes con sus diversas publicaciones.

AdÁncomo nombre se corresponde con el personaje del Génesis Adán, recordando el hombre, lo humano; y a la vez la creatividad como imagen de Dios. Son también las siglas iniciales de Adece y Publicaciones Andamio, las entidades que sustentan este certamen

El Jurado ha estado formado por Febe Jordà Sánchez (pedagoga y escritora), Jordi Torrents Reynés (periodista y escritor), e Isabel Pavón Vergara (poeta, escritora, secretaria de actas de ADECE y columnista de Protestante Digital).

Siendo pues el primer año y la primera convocatoria, los convocantes están satisfechos. Como consta en el Acta del Jurado de este I Certamen Literario de Novela AdÁn (Adece-Andamio) a 31 de octubre, cierre del periodo de presentación según las bases, se habían recibido 8 trabajos cuyos títulos son los siguientes por orden de recepción: 1-Historia del poeta romántico que enamoró a la princesa Risueña. 2-El cántico de Cygnus. 3-Otto. 4-El clan del lobo. 5-A los dos gracias. 6-Tiempo de Beatas y alumbrados. 7-El ministro ateo. 8-Tolstoi o el arrepentimiento.

Más tarde, la apertura de las plicas permitió conocer la procedencia de las obras. De España: Palma de Mallorca (Islas Baleares), Collado Villalba (Madrid), Manilva (Málaga), Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Sama de Langreo (Asturias). De América: Colonia Balaustradas-Querétaro (Méjico); Bogotá (Colombia).

El resultado del fallo, tras reunirse el 11 de marzo los miembros del jurado, fue por unanimidad otorgar el premio a “Tiempo de Beatas y alumbrados”. Tras abrir el sobre para conocer a qué autor se correspondía el seudónimo de “Córdoba” que firmaba la obra, se supo que se trataba de Manuel de León de la Vega, afincado en Sama de Langreo, Asturias.

LA OBRA
“Tiempo de Beatas y alumbrados” es una novela histórica, que sigue la vida de la beata Francisca Hernández. Se inicia en un viaje desde España hasta Venecia pasando por Roma del médico Francisco Delicado, en 1527. Luego surgen Salamanca, Valladolid, Toledo. Siempre con la Reforma protestante, la sombra oscura y mortal de la Inquisición, y un ritmo ágil rodeando la búsqueda de la verdad última de las cosas y la renovación espiritual de los protagonistas y sus compañeros.

En medio de la trama y en clave de aventura, el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, el movimiento comunero, los alumbrados… y sobre todo algo de lo mejor y mucho de lo peor de las pasiones y el corazón humano.

La entrega del Premio AdÁn se realizará durante el IVencuentro anual de Adece (Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos), del 11 al 13 de mayo en Salamanca.El libro lo lanzará Andamio en octubre de este año 2012 en el marco del encuentro literario “Los poetas y Dios” (Toral de los Guzmanes, León).

MANUEL DE LEÓN
Manuel de León es natural de un pueblo de Zamora que se llama Granja de Moreruela. Es predicador en la iglesia evangélica (Iglesia de Cristo) de La Felguera.

Antes de abrazar la fe cristiana evangélica estudió y terminó Filosofía en el Seminario católico. También hizo Magisterio.

Es un escritor apasionado por la historia, en especial de su tierra. Fundó y dirigió las revistas "Asturias evangélica" y "Orbayu" (que significa "lluvia fina"), siendo el primer director de la revista "Vínculo" (revista del movimiento de Restauración de las Iglesias de Cristo, al que pertenece).

Es también Presidente del Consejo Evangélico de Asturias, representante legal de las iglesias evangélicas autonómicas ante el Gobierno del Principado de Asturias; y colaborador habitual de Protestante Digital en el blog sobre Historia “Orbayu”.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jesus radio amistad
20/03/2012
20:32 h
2
 
Enhorabuena por este premio el trabajo nunca es en vano y menos en el Señor.Otro zamorano en asturias.
 

Francisco Ruiz de Pablos
20/03/2012
20:33 h
1
 
Enhorabuena más que merecida al historiador de nuestra Reforma, Manuel de León por su novela, desde hace ya un tiempo pergeñada, “Tiempo de Beatas y alumbrados” sobre la beata Francisca Hernández. Me alegro también por los organizadores del premio AdÁn, que arranca con tan buen pie. Leeré de un tirón la obra, que espero se publique pronto. Observación idiomática a los redactores de P+D: se dice poetisa (no poeta), como profetisa (no profeta), sacerdotisa (no sacerdota)...
 



 
 
ESTAS EN: - - Manuel de León, Premio AdÁn 2012
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.