PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Adece/Andamio
2
 

Manuel de León, Premio AdÁn 2012

Con su novela “Tiempo de Beatas y alumbrados” ha sido designado ganador del I Certamen Literario de Novela AdÁn.
MADRID 19 DE MARZO DE 2012

Este pasado año se convocó el I Certamen Literario de Novela AdÁn (Adece/Andamio), de tema libre. Una experiencia novedosa ya que suponía por un lado una Convocatoria conjunta de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece) junto con Publicaciones Andamio. Y por otro, que Andamio entrase en el terreno de la novela, más allá de su hábitat habitual de reflexión, pensamiento y teología, donde es uno de los referentes con sus diversas publicaciones.

AdÁncomo nombre se corresponde con el personaje del Génesis Adán, recordando el hombre, lo humano; y a la vez la creatividad como imagen de Dios. Son también las siglas iniciales de Adece y Publicaciones Andamio, las entidades que sustentan este certamen

El Jurado ha estado formado por Febe Jordà Sánchez (pedagoga y escritora), Jordi Torrents Reynés (periodista y escritor), e Isabel Pavón Vergara (poeta, escritora, secretaria de actas de ADECE y columnista de Protestante Digital).

Siendo pues el primer año y la primera convocatoria, los convocantes están satisfechos. Como consta en el Acta del Jurado de este I Certamen Literario de Novela AdÁn (Adece-Andamio) a 31 de octubre, cierre del periodo de presentación según las bases, se habían recibido 8 trabajos cuyos títulos son los siguientes por orden de recepción: 1-Historia del poeta romántico que enamoró a la princesa Risueña. 2-El cántico de Cygnus. 3-Otto. 4-El clan del lobo. 5-A los dos gracias. 6-Tiempo de Beatas y alumbrados. 7-El ministro ateo. 8-Tolstoi o el arrepentimiento.

Más tarde, la apertura de las plicas permitió conocer la procedencia de las obras. De España: Palma de Mallorca (Islas Baleares), Collado Villalba (Madrid), Manilva (Málaga), Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Sama de Langreo (Asturias). De América: Colonia Balaustradas-Querétaro (Méjico); Bogotá (Colombia).

El resultado del fallo, tras reunirse el 11 de marzo los miembros del jurado, fue por unanimidad otorgar el premio a “Tiempo de Beatas y alumbrados”. Tras abrir el sobre para conocer a qué autor se correspondía el seudónimo de “Córdoba” que firmaba la obra, se supo que se trataba de Manuel de León de la Vega, afincado en Sama de Langreo, Asturias.

LA OBRA
“Tiempo de Beatas y alumbrados” es una novela histórica, que sigue la vida de la beata Francisca Hernández. Se inicia en un viaje desde España hasta Venecia pasando por Roma del médico Francisco Delicado, en 1527. Luego surgen Salamanca, Valladolid, Toledo. Siempre con la Reforma protestante, la sombra oscura y mortal de la Inquisición, y un ritmo ágil rodeando la búsqueda de la verdad última de las cosas y la renovación espiritual de los protagonistas y sus compañeros.

En medio de la trama y en clave de aventura, el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, el movimiento comunero, los alumbrados… y sobre todo algo de lo mejor y mucho de lo peor de las pasiones y el corazón humano.

La entrega del Premio AdÁn se realizará durante el IVencuentro anual de Adece (Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos), del 11 al 13 de mayo en Salamanca.El libro lo lanzará Andamio en octubre de este año 2012 en el marco del encuentro literario “Los poetas y Dios” (Toral de los Guzmanes, León).

MANUEL DE LEÓN
Manuel de León es natural de un pueblo de Zamora que se llama Granja de Moreruela. Es predicador en la iglesia evangélica (Iglesia de Cristo) de La Felguera.

Antes de abrazar la fe cristiana evangélica estudió y terminó Filosofía en el Seminario católico. También hizo Magisterio.

Es un escritor apasionado por la historia, en especial de su tierra. Fundó y dirigió las revistas "Asturias evangélica" y "Orbayu" (que significa "lluvia fina"), siendo el primer director de la revista "Vínculo" (revista del movimiento de Restauración de las Iglesias de Cristo, al que pertenece).

Es también Presidente del Consejo Evangélico de Asturias, representante legal de las iglesias evangélicas autonómicas ante el Gobierno del Principado de Asturias; y colaborador habitual de Protestante Digital en el blog sobre Historia “Orbayu”.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jesus radio amistad
20/03/2012
20:32 h
2
 
Enhorabuena por este premio el trabajo nunca es en vano y menos en el Señor.Otro zamorano en asturias.
 

Francisco Ruiz de Pablos
20/03/2012
20:33 h
1
 
Enhorabuena más que merecida al historiador de nuestra Reforma, Manuel de León por su novela, desde hace ya un tiempo pergeñada, “Tiempo de Beatas y alumbrados” sobre la beata Francisca Hernández. Me alegro también por los organizadores del premio AdÁn, que arranca con tan buen pie. Leeré de un tirón la obra, que espero se publique pronto. Observación idiomática a los redactores de P+D: se dice poetisa (no poeta), como profetisa (no profeta), sacerdotisa (no sacerdota)...
 



 
 
ESTAS EN: - - Manuel de León, Premio AdÁn 2012
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.