Gabino Fernández, historiador del protestantismo, Premio Jorge Borrow 2012

Se entrega coincidiendo con el III Encuentro de Literatura y Cristianismo “Visiones de lo Sagrado”.

SALAMANCA · 01 DE ENERO DE 2012 · 23:00

<p>
	Gabino Fern&aacute;ndez Campos (foto de Teresa Rodr&iacute;guez)</p>
,

Gabino Fernández Campos (foto de Teresa Rodríguez)

En Salamanca se acaba de conceder el Premio “Jorge Borrow” de Difusión Bíblica 2012 a Gabino Fernández Campos, valedor de los escritores perseguidos u olvidados en España por ser de fe protestante. El acto de entrega será el 21 de abril en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca.
Desde 2010, la salmantina Asociación Cultural Evangélica “Jorge Borrow” viene concediendo dicho premio. Este año, nuevamente será el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca donde se realice la entrega y el III Encuentro de Literatura y Cristianismo “Visiones de lo Sagrado”. El fallo se hizo en sesión extraordinaria de 31 de diciembre, celebrada en los salones de la Iglesia Cristiana de Paseo de la Estación, 32, premiándose la trayectoria de Gabino Fernández Campos (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1944), historiador, periodista, escritor, pastor evangélico, conferenciante internacional, antólogo de poetas de habla hispana y director del Centro de Estudios de la Reforma (CER).
Entre 1985 y 1993 fue secretario Regional de la Sociedad Bíblica Española, tanto en Castilla-La Mancha como en Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias. En 1979 integró la Asociación Española de Periodistas Evangélicos. Desde 1995 es coordinador de Ágape y miembro de Cristianos para la Comunicación del Evangelio.
VIAJES Y PROYECCIÓN EN LOS MEDIOS
Fernández Campos ha coordinado exposiciones bibliográficas, e impartido conferencias y cursos en todas las provincias de España, además de hacerlo en congresos celebrados en Holanda, Alemania, Corea del Sur, Israel, Estados Unidos, Panamá, Finlandia, Ecuador, Bélgica, Brasil, El salvador, Marruecos, Suiza, Colombia, Gales, Costa Rica o Portugal, entre otros. En España también son frecuentes sus intervenciones en documentales televisivos sobre la temática de la Reforma, emitidos por TVE, Canal Sur, Euskaltelebist o Solidaria TV.
REGOCIJO SALMANTINO
Para Alfredo Pérez Alencart, coordinador del III Encuentro sobre Literatura y Cristianismo, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, el hecho de conceder este premio a Gabino Fernández constituye un motivo de regocijo espiritual y cultural: “Gabino Fernández es el español que hoy mejor refleja lo que hace 175 años hizo en España el inglés Jorge Borrow. Él ha recorrido toda la geografía española rescatando la historia de iglesias evangélicas de distintas denominaciones y, también, ha divulgado la obra de escritores perseguidos por la Inquisición o pérfidamente ocultados durante el nefasto nacional-catolicismo de una época franquista, tan oscura para España. Con escasos medios y sorteando múltiples negativas, ha logrado hacer aflorar la obra viva de valiosos escritores que, por su fe protestante, fueron manifiestamente relegados”.
Alencart, secretario de la Asociación que otorga el Premio, comentó que este premio se creó “con vocación de constituirse en el ‘Cervantes’ del mundo literario evangélico, premiando un año a un autor español y el siguiente a un escritor de las Américas”. Y recordó que en 2010 se premió al periodista español Juan Antonio Monroy, mientras que el pasado año el premio recayó en Samuel Escobar, prestigioso teólogo peruano. La entrega del premio será el 21 de abril, en el Aula Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y estará a cargo del historiador Rubén Lugilde, presidente de la Asociación Jorge Borrow. El pintor Miguel Elías, profesor de la Usal, donará al premiado un óleo sobre tabla titulado “Ichtus IV”, inspirado en el pez de los primeros cristianos.
RELACIÓN CON IBEROAMÉRICA
El último viaje de Fernández a tierras americanas lo llevó a Miami, donde en 2010 dirigió un taller literario para escritores de varios países hispanohablantes, miembros de la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos (ALEC), que preside por el escritor chileno Eugenio Orellana. Este 2012 aparecerá su más reciente trabajo, Julio Vizcarrondo Coronado: Vida y obra del abolicionista protestante puertorriqueño. Pero este aporte no es novedad, pues en su bibliografía se puede seguir fácilmente el rastro de lo iberoamericano. Aquí una muestra: Historia de la iglesia: El reto iberoamericano (1987); Influencia de los protestantes españoles en la independencia de Hispanoamérica (1998); Proyección americana de la Biblia Reina-Valera, en el IV centenario de su publicación (2002), sin mencionar un buen número de poetas hispanoamericanos por él antologados, ni los numerosos artículos publicados en revistas o sus intervenciones en radios de la otra orilla del idioma.
ATRACTIVA BIBLIOGRAFÍA
Libros y ensayos suyos se han publicado tanto en España como en Inglaterra, Argentina, Estados Unidos o Guatemala. En ellos se denota su empeño por el rescate bibliográfico y trazar un mapa histórico del protestantismo español, además de difundir facetas bíblicas para distintos públicos, los niños entre ellos. Entres sus libros se pueden citar: Reforma y contrarreforma en Andalucía (1986; 4ª ed. 2009); Cinco encuentros con Jesús (1988); Compendio cristiano español / Spanish christian handbook (1991); Biblito da la vuelta al mundo (1992); Viajes por la historia del protestantismo madrileño (siete rutas, 1998-1999); Reseña histórico-social del protestantismo español (2000, con M. Blázquez y P. Tarquis); Biblias madrileñas (2003); Cinco siglos de presencia protestante en Madrid (2005) o Tríptico sobre las víctimas femeninas de la Inquisición en Sevilla (2006).
Bibliófilo de temas protestantes, son notorias las exposiciones que Gabino Fernández ha coordinado. Prueba de ellos son sus libros-catálogos: Exposición de Biblias castellanas (Universidad de Sevilla, 1994); Escritores andaluces olvidados (1997, 1999, 2002); Escritores extremeños olvidados (1998); Escritores gallegos olvidados (2000); Escritores valencianos olvidados (2001); Encuentro con el Quijote en Sevilla (Ayuntamiento de Sevilla, 2005); Escritores olvidados de Castilla y León (Salamanca, 2007) o Escritores madrileños olvidados (2007), entre otros.
Finalmente, de la ingente producción ensayística del premiado, se pueden destacar los siguientes ensayos, aparecidos en libros colectivos o en reconocidas revistas: Crónica del periodismo evangélico español 1849-1999 (1999); Cánovas y la libertad religiosa: su relación con los protestantes españoles (1999); Azaña, Borrow y la Biblia (2000); Apuntes para una bio-bibliografía de Cipriano de Valera (2002); Reforma en España (2005); Literatura protestante de Cataluña (2007); Ecología total en el Apóstol Pablo y Fray Luis de Granada (2008); La Biblia Reina-Valera en la Historia del Protestantismo (2009); Apuntes para la historia de la iglesia evangélica en Ibahernando (Cáceres, 2010); Orientación bibliográfica para los testigos de Jesús a los musulmanes (2011); La Biblia en la literatura del Siglo de Oro (2011).
SALAMANCA, REFERENCIA PARA LA LITERATURA CRISTIANA
Cabe recordar que en las ediciones precedentes del Encuentro de Cristianismo y Literatura “Visiones de lo sagrado” intervinieron, entre otros, escritores, filólogos, historiadores, poetas, músicos y teólogos como Antonio Colinas, José de Segovia, Timoteo Glasscock, Asun Quintana, Manuel Corral, Pedro Tarquis, Rubén Lugilde, Manuel Corral, Gloria Sánchez, José María Muñoz Quirós, Gloria Sánchez, Verónica Amat, Juan Ángel Torres Rechi, Lorena Love, Marcelo Gatica, Julio Díaz o Alfredo Pérez Alencart.
UNAMUNO, ADMIRADOR DE BORROW
Miguel de Unamuno, en cuya obra y figura la ciudad de Salamanca se volcará en 2012, fue un declarado admirador de la literatura viajera de Borrrow, conocido como “Don Jorgito El inglés”, especialmente de su memorable libro “La Biblia en España”, traducido por Manuel Azaña, posteriormente presidente de la República. Borrow estuvo de paso por Salamanca, décadas antes de la llegada de Unamuno, cuando se dirigía hacia Galicia en su trabajo de distribución de la sagra Escritura por encargo de la Sociedad Bíblica británica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Gabino Fern&aacute;ndez, historiador del protestantismo, Premio Jorge Borrow 2012