PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Rompe el molde de novela cristiana
2
 

Keila Ochoa cree que hay novela de ficción que lleva al cambio interior

Tras varias novelas sobre personajes bíblicos, ‘Donaji’, cambia de línea y trata una historia de amor entre un pintor criollo y una mujer de ascendencia indígena.
AUTOR Verónica Rossato MÉXICO 11 DE ENERO DE 2012

Nieta de un misionero inglés y una misionera estadounidense, Keila Ochoa Harris trata en su libro “Donají” un problema espiritual que en ocasiones lleva a que algunas personas se sientan superiores que otras por su color de piel o su apellido. El personaje femenino está marcado por una belleza diferente a la que imponen las culturas dominantes y los medios de comunicación. Con esta novela Keila incursiona en una nueva línea, ya que sus anteriores obras fueron sobre personajes bíblicos.

La escritora mexicana lleva ahora lleva un tiempo sin publicar porque la maternidad ha sido y es su prioridad. Sin embargo, no deja de escribir. Desde su blog personal (Retratos de Familia (http://retratosdefamilia.blogspot.com/) comparte la experiencia de ser madre y las enseñanzas espirituales que va sacando de cada episodio.

Por ejemplo, el texto que sigue, titulado “Lo digo en serio”, fue posteado el 27 de diciembre:

“Mi pequeño enfermó en Nochebuena. Tenía fiebre que no descendía, a pesar de los medicamentos. Se encontraba en mis brazos, delirante y quejumbroso. Sentía su frente ardiente sobre mi pecho. Entonces le susurré: ‘No te dejaré, ni te desampararé’. Y lo dije en serio.

Me quedé callada unos segundos. Esas palabras no eran mías. Las copiaba de los labios de Dios, quien en la epístola a los Hebreos nos hace la misma promesa. Medité, pues, en que si yo le decía con toda sinceridad esa frase a mi hijo, ¡cuánto más el Padre a esta hija desesperada!

No cabe duda que la maternidad me da una nueva perspectiva de Dios. No cabe duda que si yo lo digo en serio, mucho más Él. No cabe duda que él no me dejará ni me desamparará”.

DIÁLOGO CON LA AUTORA
Keila Ochoa tiene un grado académico en Educación; capacita maestros de inglés y escribe material para enseñanza del idioma; ha cursado una maestría en Consejería Bíblica con énfasis en mujeres; toca el piano en su iglesia en Ciudad de México, y, por supuesto, escribe. Sus primeros libros alcanzaron difusión básicamente en México y con los últimos ha llegado a toda Latinoamérica y España: Retratos de la familia de Jesús, Los guerreros de la luz, El bargueño, 250 A.D., Palomas, Donaji. Además, colabora con sitios webs cristianos, ha escrito devocionales para mujeres, da conferencias y talleres.

Verónica Rossato, de Protestante Digital, tuvo oportunidad de conversar con ella.

Keila, ¿desde qué edad escribes? Quién te ayudó a definir tu vocación?
Me gusta leer desde niña. Los libros que me hicieron sentir una vocación por escribir fueron “Mujercitas” y “El diario de Anna Frank”. Después, en la adolescencia, escribí mi primer manuscrito sobre un mundo de fantasía donde Guerreros de luz luchaban contra dragones. Allí tomé en serio mi llamado a escribir y no he parado desde entonces.

Tienes varios libros publicados, ¿alguno de ellos es tu favorito?
Todos son especiales. Pero creo que “Donají” describe mi amor por mi país y nuestras tradiciones, mezclado con mi convicción en la importancia de la traducción bíblica. Sin embargo, cada novela es un reto. Quiero empezar a escribir para niños, y también he escrito estudios bíblicos para mujeres.

Háblanos del proceso creativo…
Generalmente tengo la idea central en la cabeza, pero al ir escribiendo surgen cambios inesperados. En ocasiones he pensado que quizá no soy una gran escritora, pero no tengo miedo de rescribir y hacerle caso a mis editores.

¿Los cristianos en Latinoamérica en general, y en México en particular, leen bastante?
Tristemente no. Las estadísticas son deprimentes. Se dice que los mexicanos leen 1.5 libros por año. Sin embargo, tengo la esperanza de que las nuevas generaciones se vuelvan más lectoras.

¿Cuál es el desafío que enfrentan los escritores cristianos al incursionar en la ficción?
Algunos sectores de la iglesia no creen en la ficción. Piensan que es pérdida de tiempo, por lo que no compran novelas cristianas. Por otro lado, la ficción debe ser de alta calidad para competir con lo que otros autores –no cristianos- ofrecen. Estos son los retos para un autor.

¿Consideras que este género puede llevar al lector a un cambio de vida?
Me parece que la ficción inspira. A mí me ha hecho reflexionar en temas que antes no había considerado; también me mueve a buscar nuevas formas e investigar sobre épocas históricas. La ficción, por lo tanto, puede cambiar algo en nuestro interior.

¿Qué les aconsejarías a escritores jóvenes que deseen publicar? ¿Cómo podrían lograr sus sueños?
La perseverancia es la clave. Escribir, escribir y escribir, y esperar el tiempo que Dios tenga preparado.

¿Tienes un hijo pequeño, ¿cómo te organizas para atender a tu familia y seguir escribiendo?
Estoy en el proceso de organizarme, pues me he ido amoldando según sus horarios y cambios. Aún así, me ha costado trabajo. Creo que es un desafío, sobre todo porque no quiero perder las prioridades. Primero es mi familia, después la pluma.

¿Ha cambiado la maternidad tu perspectiva de Dios?
¡Ya lo creo! Ahora comprendo mucho más el amor incondicional de Dios, y también la rebeldía innata del ser humano a la voluntad de su Creador. El amor materno me ha ayudado a vislumbrar con más claridad el amor de Dios.

¿Y de la literatura?
Dicen que escribir un libro es parecido a tener un hijo. ¡No estoy de acuerdo! Aún cuando escribir y “engendrar” un libro es maravilloso, un hijo es una persona con voluntad, decisión y sentimientos. Los escritores, en cierto modo, controlamos nuestro mundo literario. Estoy aprendiendo que no sucede lo mismo entre padres e hijos. Se trata más bien de disciplina, concesiones y acuerdos.

¿En qué proyecto literario estás trabajando ahora?
Estoy en un tiempo de descanso, en cuanto a novelas. Pero estamos trabajando, otra autora y yo, un pequeño libro que ofrecerá aliento a las que son madres.

En tus libros sueles incluir algo relacionado a la cocina tradicional mexicana. ¿Ese es otro campo en el que desarrollas la creatividad?
Aún no me considero una experta en la cocina, pero me gusta la repostería. Lo que sí me fascina es la cocina mexicana, aunque no tanto como cocinera, sino como comensal. Por eso en mis libros siempre incluyo un poco de la cocina tradicional de mi país – según la época histórica y el contexto que esté manejando en el momento.

Gracias Keila, hasta que salga tu próximo libro te leemos en tu blog.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eva López
13/01/2012
10:48 h
2
 
Keila ¡qué alegría me da leer esta entrevista y saber que tus libros también serán de bendición en España!
 

Edith Vilamajó
12/01/2012
09:49 h
1
 
Gracias Keila por tu ministerio y tus libros que han sido de bendición!
 



 
 
ESTAS EN: - - Keila Ochoa cree que hay novela de ficción que lleva al cambio interior
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.