PUBLICIDAD
 
miercoles, 29 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España




VER MÁS ENCUESTAS
 



De las cuevas de Qumram
6
 

El manuscrito antiguo más completo con los 10 mandamientos, en un museo de New York

Su estado de conservación es "excepcional", está escrito en hebreo, y tiene más de 2.000 años de antigüedad.
NUEVA YORK 18 DE DICIEMBRE DE 2011

El pergamino que contiene los diez mandamientos expuesto en Nueva York


El manuscrito más antiguo y mejor conservado sobre el que están escritos los Diez Mandamientos que, según la fe judeocristiana, recibió Moisés en el Monte Sinaí, se puede ver desde este pasado viernes 16 de diciembre en el Museo Discovery de Nueva York.

El pergamino, escrito en hebreo y de más de 2.000 años de antigüedad, mide alrededor de medio metro de largo (45 cms.) por 7 centímetros de ancho. Está en el museo de Nueva York formando parte de una exposición más amplia sobre los rollos del Mar Muerto; en la que que incluyen más de 500 objetos cedidos por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, en su sigla en inglés).

El pergamino de los Diez Mandamientos se puede visitar sólo hasta el próximo 2 de enero, mientras que el resto de la exposición -que fue inaugurada el pasado 28 de octubre- permanecerá abierta hasta el 15 de abril de 2012.

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
El pergamino fue descubierto en 1954 y pertenece, según indica el Museo Discovery en un comunicado, a una colección de más de 900 rollos encontrados a lo largo de los años 40 y 50 en un sistema de cuevas de Qumram, situado cerca del Mar Muerto.

Este conjunto de manuscritos, escritos en hebreo, arameo y griego, son los documentos más antiguos hallados hasta ahora sobre la vida en la Judea de tiempos de Jesús -de hace más de 2.000 años- y del Antiguo Testamento cristiano.

El museo neoyorquino expresa en la información acreca del manuscrito de los Diez Mandamientos que "son las reglas que constituyen los pilares de la moral y la ley del mundo occidental"; destacando que el texto "recoge y define cómo los hombres y las mujeres deben trabajar y vivir juntos bajo la misma fe en una sociedad civil".

EL MANUSCRITO DE LOS 10 MANDAMIENTOS
Es la primera vez que se expone en Nueva York este pergamino, que contiene fragmentos del libro de Deuteronomio. Data de entre el año 50 y 1 a.C. y es uno de los dos únicos manuscritos antes de Cristo que existen actualmente conteniendo los Diez Mandamientos .

Además, el Museo Discovery resalta en el mismo comunicado que su estado de conservación es "excepcional" pese a estar hecho de un material tan frágil como el cuero de piel animal, muy vulnerable a la humedad, la luz y variaciones de la temperatura. A ello ha contribuido el ambiente idóneo para la conservación de las cuevas de Qumram.

El otro manuscrito antiguo existente, conocido como el Papiro Nash, es propiedad de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. En su caso se encuentra fragmentado, aunque es más antiguo, de entre el año 150 y 100 a.C.

Se desconoce la identidad del escriba que se encargó de escribir este texto, aunque la institución neoyorquina informa que muchos expertos creen que todos los Rollos del Mar Muerto fueron escritos por miembros de la secta de los esenios, que se escindió del judaísmo y vivió en la zona de Qumram, en el desierto al sur de Israel que rodea el Mar Muerto, desde el siglo III a.C. hasta el año 68 d.C.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Lucrecia
28/12/2011
16:11 h
5
 
el Domingo en ingles, es Sunday, día del Sol, su raiz está en Baal, ¿cuando empezó esto en las Iglesias gentiles? empezó en la Iglesia de Tiatira, Ap.2: 18, al 22, Jezabel es el femenino de Baal, y esta mujer en la Iglesia cristiana es una profetiza, enseña doctrina Baalicas,AP.2:21
 

Kokogu
23/12/2011
13:27 h
4
 
Me parece oportuna tu reflexión... si los Diez Mandamientos son UNIVERSALES y ATEMPORALES, ¿por qué el cuarto mandamiento (respeto al sábado) está abolido y así el de honrar a tu padre o madre, por ejemplo? El decálogo, ¿fue dado a los judíos para los judíos o para todos los hombres sin importar origen ni época?
 

JRRiudoms
23/12/2011
13:27 h
3
 
#2 Marc: Tal como la notícia indica, se refiere al 4º mandamiento (Deuteronomio 5:12-15). Mandamiento que Jesucristo ni ningún apostol abolió (si así lo cree usted, presente versículos de la Biblia donde se hagan eco de ello). Y tiene toda la razón: una de las argumentaciones que han dado distintas denominaciones cristianas para abjurar de un Mandamiento dado por Jehová mismo ha sido el querer diferenciarse/distanciarse del pueblo judío... ¿Pero que se puede hacer? No por mucho GRITAR se tiene más razón. Atentamente
 

MARC
22/12/2011
21:34 h
2
 
NO SOMOS JUDÍOS, SOMOS CRISTIANOS, QUE SANTO SÁBADO HABLA!!!!
 

Mario Montero Hernández
19/12/2011
22:28 h
1
 
Así tal vez se respete el Santo SÁBADO que bien claro está en el cuarto mandamiento
 



 
 
ESTAS EN: - - El manuscrito antiguo más completo con los 10 mandamientos, en un museo de New York
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.