PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



De las cuevas de Qumram
6
 

El manuscrito antiguo más completo con los 10 mandamientos, en un museo de New York

Su estado de conservación es "excepcional", está escrito en hebreo, y tiene más de 2.000 años de antigüedad.
NUEVA YORK 18 DE DICIEMBRE DE 2011

El pergamino que contiene los diez mandamientos expuesto en Nueva York


El manuscrito más antiguo y mejor conservado sobre el que están escritos los Diez Mandamientos que, según la fe judeocristiana, recibió Moisés en el Monte Sinaí, se puede ver desde este pasado viernes 16 de diciembre en el Museo Discovery de Nueva York.

El pergamino, escrito en hebreo y de más de 2.000 años de antigüedad, mide alrededor de medio metro de largo (45 cms.) por 7 centímetros de ancho. Está en el museo de Nueva York formando parte de una exposición más amplia sobre los rollos del Mar Muerto; en la que que incluyen más de 500 objetos cedidos por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, en su sigla en inglés).

El pergamino de los Diez Mandamientos se puede visitar sólo hasta el próximo 2 de enero, mientras que el resto de la exposición -que fue inaugurada el pasado 28 de octubre- permanecerá abierta hasta el 15 de abril de 2012.

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
El pergamino fue descubierto en 1954 y pertenece, según indica el Museo Discovery en un comunicado, a una colección de más de 900 rollos encontrados a lo largo de los años 40 y 50 en un sistema de cuevas de Qumram, situado cerca del Mar Muerto.

Este conjunto de manuscritos, escritos en hebreo, arameo y griego, son los documentos más antiguos hallados hasta ahora sobre la vida en la Judea de tiempos de Jesús -de hace más de 2.000 años- y del Antiguo Testamento cristiano.

El museo neoyorquino expresa en la información acreca del manuscrito de los Diez Mandamientos que "son las reglas que constituyen los pilares de la moral y la ley del mundo occidental"; destacando que el texto "recoge y define cómo los hombres y las mujeres deben trabajar y vivir juntos bajo la misma fe en una sociedad civil".

EL MANUSCRITO DE LOS 10 MANDAMIENTOS
Es la primera vez que se expone en Nueva York este pergamino, que contiene fragmentos del libro de Deuteronomio. Data de entre el año 50 y 1 a.C. y es uno de los dos únicos manuscritos antes de Cristo que existen actualmente conteniendo los Diez Mandamientos .

Además, el Museo Discovery resalta en el mismo comunicado que su estado de conservación es "excepcional" pese a estar hecho de un material tan frágil como el cuero de piel animal, muy vulnerable a la humedad, la luz y variaciones de la temperatura. A ello ha contribuido el ambiente idóneo para la conservación de las cuevas de Qumram.

El otro manuscrito antiguo existente, conocido como el Papiro Nash, es propiedad de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. En su caso se encuentra fragmentado, aunque es más antiguo, de entre el año 150 y 100 a.C.

Se desconoce la identidad del escriba que se encargó de escribir este texto, aunque la institución neoyorquina informa que muchos expertos creen que todos los Rollos del Mar Muerto fueron escritos por miembros de la secta de los esenios, que se escindió del judaísmo y vivió en la zona de Qumram, en el desierto al sur de Israel que rodea el Mar Muerto, desde el siglo III a.C. hasta el año 68 d.C.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Lucrecia
28/12/2011
16:11 h
5
 
el Domingo en ingles, es Sunday, día del Sol, su raiz está en Baal, ¿cuando empezó esto en las Iglesias gentiles? empezó en la Iglesia de Tiatira, Ap.2: 18, al 22, Jezabel es el femenino de Baal, y esta mujer en la Iglesia cristiana es una profetiza, enseña doctrina Baalicas,AP.2:21
 

Kokogu
23/12/2011
13:27 h
4
 
Me parece oportuna tu reflexión... si los Diez Mandamientos son UNIVERSALES y ATEMPORALES, ¿por qué el cuarto mandamiento (respeto al sábado) está abolido y así el de honrar a tu padre o madre, por ejemplo? El decálogo, ¿fue dado a los judíos para los judíos o para todos los hombres sin importar origen ni época?
 

JRRiudoms
23/12/2011
13:27 h
3
 
#2 Marc: Tal como la notícia indica, se refiere al 4º mandamiento (Deuteronomio 5:12-15). Mandamiento que Jesucristo ni ningún apostol abolió (si así lo cree usted, presente versículos de la Biblia donde se hagan eco de ello). Y tiene toda la razón: una de las argumentaciones que han dado distintas denominaciones cristianas para abjurar de un Mandamiento dado por Jehová mismo ha sido el querer diferenciarse/distanciarse del pueblo judío... ¿Pero que se puede hacer? No por mucho GRITAR se tiene más razón. Atentamente
 

MARC
22/12/2011
21:34 h
2
 
NO SOMOS JUDÍOS, SOMOS CRISTIANOS, QUE SANTO SÁBADO HABLA!!!!
 

Mario Montero Hernández
19/12/2011
22:28 h
1
 
Así tal vez se respete el Santo SÁBADO que bien claro está en el cuarto mandamiento
 



 
 
ESTAS EN: - - El manuscrito antiguo más completo con los 10 mandamientos, en un museo de New York
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.