PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
6
 

Encuentran en Roma las inscripciones gnósticas más antiguas

Se trataría del objeto físico con referencias al cristianismo más antiguo que hay en la actualidad.
ROMA (ITALIA) 08 DE OCTUBRE DE 2011

Una piedra, parte de la colección de los Museos Capitolinos de Roma, podría tratarse del objeto tallado con referencias cristianas más antiguo conocido.Los investigadores han identificado en la inscripción referencias a una antigua secta que seguía las enseñanzas de un teólogo gnóstico del siglo II, Valentín.

“Si en realidad es una inscripción del siglo II, como creo que probablemente lo sea, se trata del objeto material con referencias cristianas más antiguo que poseemos”, explicó a LiveScience el investigador Gregory Snyder, del estudio Davidson College en Carolina del Norte.

La inscripción, conocida con el nombre técnico de NCE 156, está en griego y alude a creencias cristianas. Según Snyder podría ser un epigrama fúnebre por la incorporación de elementos cristianos y paganos.Los otros escritos cristianos de la época conocidos son algunos fragmentos de papiros escritos en tinta que citan parte de los evangelios.

La piedra tallada fue encontrada en las afueras de Roma. Los investigadores sugieren que una comunidad de seguidores de Valentín pudo haber vivido allí durante el Siglo II.

VALENTÍN, EL GNÓSTICO
“Sabemos que Valentín era un famoso maestro gnóstico del siglo II que vivió en Roma durante unos 20 años. Era poeta, pensador, orador, escritor”, explicaron fuentes de la investigación.

Según Tertuliano, el primer autor de la literatura latina cristiana, Valentín era candidato a obispo, pero después de que no fuese elegido, comenzó su propio grupo. Se cree que algunas de sus enseñanzas se encuentran en el Evangelio de Felipe, uno de los evangelios apócrifos que contiene enseñanzas gnósticas.

Valentín fue luego declarado hereje. Entre otras enseñanzas, defendía que había tres tipos de personas: las de carácter espiritual tenían la “gnosis” o conocimiento para alcanzar la salvación mientras que los de naturaleza psíquica - cristianos corrientes - podrían alcanzar sólo una forma menor de la salvación. Por último, los de carácter material - paganos y judíos - serían condenados.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rosa Jordán de Franco
15/10/2011
23:29 h
4
 
Hno. POPEYE, Sí, es verdad, desde el inicio el enemigo sembró cizaña, recuerda a Judas. Los primeros 'Padres y Ancianos (Obispos) de la Iglesia' se perdieron en las elucubraciones de sus pensamientos, y perdieron la simpleza y sencillez del bendito Evangelio de Jesucristo, que es entendible para el más humilde de los hombres. Creo que ellos quitaron la mirada en el Cristo Vivo, el Autor y Consumador de la Fe, y crearon un Cristo imaginario, siempre crucificado, jamás resucitado. Y por eso, desde el principio empezó a tambalear la Verdad. Pero Dios nunca perdió el control y se ha reservado, siempre, un 'Remanente' fiel, que lo da a conocer pese a todo y a todos, en todo tiempo y lugar. ¡Su
 

Popeye
14/10/2011
10:10 h
3
 
Tantas herejías tuvo el gnosticismo como la Iglesia obispal jerárquica de los primeros siglos, que tan ortodoxa nos parece. No hay más que leer a los Padres de la Iglesia para darse cuenta de que eran tiempos turbios. Lo que fastidia es que hubo movimientos verdaderamente cristianos al margen de la Iglesia obispal, y fueron considerados heréticos por no pasar por el 'aro' de lo que decía la iglesia oficial que entre otras cosas leía los evangelios y las epistolas paulinas con una mente griega machista. Asi que, ni todo es blanco ni todo es negro.
 

Rosa Jordán de Franco
10/10/2011
02:10 h
2
 
Como dice el Hno. GALO NÓMEZ,: 'Si bien este hallazgo es importante desde el punto de vista de la Historia', o de la Arqueología, para nosotros no tiene ninguna relevancia, porque el gnosticismo nada tiene que ver con el cristianismo; sin embargo, sería interesante saber qué tipo de 'referencias cristianas' contiene. La fotografía de la maqueta, muy buena. Saludos y bendiciones.
 

Galo Nómez
09/10/2011
15:45 h
1
 
Si bien este hallazgo es importante desde el punto de vista de la historia, cabe acotar que el gnosticismo es una falsa doctrina ya condenada en el NT -cartas a Timoteo y Tito, epístolas de Juan-, y cuyos miembros no siempre eran cristianos, pues en realidad mezclaban elementos de varias religiones vigentes entonces, llegando a hacer una cosa más o menos sincrética. Aunque se dividieron en numerosas sectas, en general creían que Dios se había desbordado en diferentes emanaciones, cada una derivada de la anterior y siempre un peldaño más abajo en la jerarquía. La última de ellas, en un acto falllido, habría creado el mundo, donde el espíritu divino brillaba en unos cuantos escogidos que podía
 



 
 
ESTAS EN: - - Encuentran en Roma las inscripciones gnósticas más antiguas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.