PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Homenaje en la aldea global
10
 

John Stott cumple 90 años

Pablo Martínez analiza la vida de una persona “empática, cercana y muy pastoral”.
AUTOR Joel Forster BARCELONA 27 DE ABRIL DE 2011

La revista Time le ha puesto en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Ha escrito más de 30 libros, y su impacto como líder cristiano se ha visto en muchísimos ámbitos, desde el movimiento global Lausanne hasta la revista Christianity Today, pasando por el London Institute for Contemporary Christianity. Repasamos la vida de John Stott a través de las opiniones del Doctor Pablo Martínez Vila.

John Stott es “un hombre que nunca buscó sus propios intereses, fue más allá de los intereses denominacionales y siempre veló por la causa de Cristo y la extensión del evangelio”. Así es como resumiría al autor inglés el psiquiatra y conferenciante Pablo Martínez Vila.

“Su influencia ha ido más allá de lo que es el mundo evangélico o de Inglaterra, para tener un impacto verdaderamente mundial” y esto le ha llevado a un reconocimiento muy importante. “La razón por la que es considerado un personaje fundamental es porque ha sido un hombre de Estado”, alguien no solamente reconocido dentro del ámbito de la iglesia, sino también en la sociedad en su conjunto.

En España se le conoce “sobre todo como escritor”, por la formación que han aportado sus comentarios bíblicos y sus libros “relacionados con cultura y problemas sociales”. Otras facetas de su aportación probablemente son menos conocidas en España, “porque tenemos la barrera del idioma”, considera Martínez. El autor estuvo como conferenciante en el Congreso Evangélico Español de 1997, en Madrid.

LA RECIÉN PUBLICADA BIOGRAFÍA DE SU VIDA
Coincidiendo con los 90 años, se ha publicado por fin en España un biografía sobre su vida: “John Stott, un hombre de Dios excepcional” (Andamio, 2011), escrita por Roger Steer. Pablo Martínez de hecho estuvo en la presentación del libro cuando por primera vez salió en inglés. En comparación con otras obras biográficas sobre el autor, esta es una “biografía reducida, una síntesis” de la vida de Stott. Martínez cree que es “un libro inspirador, uno de aquellos libros que uno disfruta leyéndolo”, y remarca que es especialmente bueno “si se busca estímulo para la vida cristiana”.

CONOCIENDO A STOTT EN PRIMERA PERSONA
@MULT#IZQ#42106@Pablo Martínez conoce bien a John Stott no sólo a través de sus obras, sino también por la amistad que han tenido por años. “La relación surgió hace unos 30 años”, cuando Martínez tradujo un libro suyo al castellano. A partir de ahí, han compartido muchas experiencias e incluso Stott le ofreció formar parte del Consejo Directivo del London Institute for Contemporary Christanity.

“Hemos compartido muchas horas juntos”, no sólo alrededor de eventos u organizaciones cristianas, sino también en “viajes a la naturaleza”.
A nivel de carácter, John Stott es una persona “cercana, empática y muy pastoral”, explica Martínez. “Recuerdo cuando lo conocí por primera vez, era yo muy joven, debía yo tener 21 años, y esta es la sensación que tuve, que siendo él la persona destacada, te hacía sentir a ti importante”.

Además, el carácter de este conferenciante británico ha destacado siempre por ser “humilde y asequible”. Y a ello se añade “una vida de oración”, recuerda Martínez. “Cuando compartíamos tiempo juntos, no había un solo día que no terminara con un tiempo de oración, de peticiones personales… es un hombre de oración”.

TRES MINISTERIOS CLAVE
¿Qué es lo que Stott ha estado impulsando, a lo largo de su vida? “El trípode que refleja mejor los énfasis” de John Stott se podría resumir en tres ministerios: la iglesia de All Souls (London, Inglaterra), el London Institute for Contemporary Christianity (LICC, en castellano: Instituto Londinense para el Cristianismo Contemporáneo) y la Langham Partnership.

“Stott fue pastor muy joven, apenas tenía 29-30 años”, y lo fue en “una de las iglesias anglicanas más importantes de Londres, All Souls”. Es especialmente interesante que haya sido “una persona de una sola iglesia local”. Al iniciar su trabajo de liderazgo allí, se marcó cinco grandes objetivos: el discipulado de nuevos creyentes, la evangelización, la predicación expositiva, la oración y la formación de líderes laicos. Estas prioridades han marcado el crecimiento de All Souls y ha permitido que siga siendo “un faro en el mundo evangélico, no sólo en Inglaterra sino en todo el mundo”.

También ha defendido que en la vida del cristiano no debería existir una división entre lo secular y lo sagrado. Con esta visión global de la vida impulsó la creación del LICC. Stott explicó en su momento el propósito de este proyecta: “Contribuir a que los estudiantes lleguen a ser cristianos más completos en su vida personal, y cristianos más efectivos en su vida profesional pública, de manera que cristianos integrales puedan influir el mundo secular con un evangelio integral”.

La tercera pata del ministerio de Stott es “un vehículo para formar a pastores”, el Langham Partnership. Ahí se ha canalizado mucha de la literatura que Stott ha escrito a lo largo de su vida. Explica Martínez que entre las funciones de este ministerio “se facilita literatura a pastores de países en vías de desarrollo, con ediciones baratas de libros, se financia la compra, se invierte en derechos de autor para estos países, traducciones”.

“DEDICÓ TIEMPO A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”
“Fue un hombre muy comprometido con el equivalente de GBU a nivel internacional (IFES), dedicó tiempo a estar con los estudiantes”. Fue así porque “nunca fue un hombre de una sola denominación, sus metas siempre trascendieron su denominación anglicana”.

Por ello también colaboró activamente con la Alianza Evangélica Mundial. “John Stott nunca fue un hombre de proyectos personales, y mucho menos de proyecto personalistas”, explica Pablo Martínez Vila.

Este carácter de búsqueda de la unidad fue lo que llevó a Stott a ser uno de los pioneros en el Movimiento global de Lausanne (del que se ha celebrado el año pasado el Tercer encuentro en Ciudad del Cabo). “Fue el redactor del documento de Lausanne, en 1974, uno de los documentos que ha moldeado el cristianismo evangélico en todo el mundo en los últimos 30 o 40 años”. Su aportación fue especial por “el equilibrio entre la proclamación del evangelio y la vivencia de este evangelio en forma de preocupación social, de acción”. A Stott se unían en ese momento personas como Samuel Escobar y René Padilla, que reafirmaron esta visión de integrar proclamación y acción.

¿QUÉ SIGNIFICA SER EVANGÉLICO?
La “identidad evangélica” ha sido otro de los estandartes de Stott. Su defensa de este concepto surgió en medio del “combate ideológico y teológico que había en Inglaterra en los años 40 y 50, entre conservadores y liberales”. Stott fue “el paladín de un resurgir de un movimiento evangélicos tal como lo entendemos nosotros”, opina Martínez. Fue en este “contexto de liberalismo teológico” en el que el autor puso énfasis en la necesidad de una identidad evangélica, por ejemplo en la “importancia de enfatizar el nuevo nacimiento en la línea de Juan 3”. A ello se añade también la centralidad de la Cruz en el evangelio, otro aspecto que Stott defendió a capa y espada.

Pablo Martínez Vila cree que la vida y la obra del inglés han mostrado que se puede ser “un estudioso, un erudito, una persona formada y profundamente evangélica”. Esto cambio el corriente de opinión que podía pensar que los eruditos cristianos eran de corrientes liberales, “Stott se encargado de desmentir este mito”.

TRES LIBROS QUE DESTACAN
La faceta más conocida de Stott es claramente su facilidad a la hora de escribir. Los homenajes que ahora recibe en muchas partes del mundo demuestran el impacto que sus libros han tenido en muchos sitios. Pero si uno quiere empezar a leer al autor, ¿por dónde empezar?

Cristianismo Básico es el libro más leído (3 millones de ejemplares vendidos, y traducido a 50 idiomas). Es un “obra formidable desde el punto de vista evangelístico”, cree Pablo Martínez, un libro “de referencia para explicarle a alguien qué es el evangelio”. Es ideal porque “tiene un equilibrio entre erudición y claridad”, algo distintivo del autor.

Una recomendación más personal de Martínez sería Los problemas que los cristianos enfrentamos hoy sobre “temas sociales conflictivos”que el autor trata con un “don especial para armonizar contradicciones aparentes y llegar a conclusiones sumamente bíblicas”.
Sin embargo, su obra magna es La Cruz de Cristo, en la que aparecen resumidos “los pilares esenciales de su pensamiento teológico: la autoridad suprema de la Palabra de Dios, la centralidad de la cruz de Cristo y las implicaciones globales de la salvación, no sólo a nivel personal, sino también público, comunitario, como iglesia”.

OBRA Y AFICIÓN A LA ORNITOLOGÍA
Explica Martínez Vila que “es relativamente frecuente en el mundo evangélico en Inglaterra el hecho que pastores notables, pastores muy influyentes hayan permanecido solteros toda su vida”. Una de las grandes ventajas que Stott ha tenido como líder por "haber permanecido soltero ha sido su capacidad de dedicación completa a la obra del evangelio”. Es verdad que “estar casado da otros aspectos de ventaja como una mayor comprensión de primera mano del mundo de la familia”, explica el psiquiatra, “pero el hecho que Stott se mantuviera soltero ha permitido una concentración de talento y esfuerzo y tiempo que le han permitido hacer una obra ingente”.

Otro dato interesante de la vida de Stott que siempre aparece en sus biografías es la afición por la ornitología, el estudio de las diferentes especies de aves. “En parte viene porque su padre, que era médico, era un gran aficionado a la historia natural”, que le enseñó desde pequeño. “De niño empezó con una colección de mariposas, pero muy pronto se fue a los pájaros”. Aunque se considerara amateur en este hobby, Martínez recuerda que la gran capacidad de Stott de “reconocer un pájaro sólo por la forma de cantar”. “Él siempre decía que era un hobby que le permitía estar en contacto con la otra gran Biblia, que es la creación, la revelación natural”.

SALUD MUY FRÁGIL
A sus 90 años, John Stott ha dejado ya la pluma y sus aficiones. “Su estado de salud es francamente precario”, tiene “dificultades muy importantes de visión”. “Al mismo tiempo que con su cumpleaños agradecemos a Dios habernos regalado a este hombre inspirador, es bueno que nos acordemos de su situación ahora, de gran fragilidad, en la que es muy importante sentir de cerca esta provisión de Dios que ha caracterizado toda su vida y que se necesita sobretodo en estos momentos de invierno, de final de vida”.

MULTIMEDIA
Puede escuchar la entrevista completa de Joel Forster con Pablo Martínez aquí.
@MULT#IZQ#42106@
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

charly
30/08/2016
12:53 h
10
 
Tuve el privilegio de escucharle en España, una exposición de gran riqueza espiritual, un hombre sencillo, un hombre de Dios, saltaba a la vista,conocedor de Dios, que parecía que lo acababa de ver en la habitación contigua, cuando hablaba de Él, parecía que hablaba de un familiar, de Uno con el que vivía permanentemente, atraía por todo esto, van quedando pocos. Que el Señor levante cristianos con él, los necesitamos.Gracias Señor por este hermano, gracias.
 

Juan E. Ruiz
18/05/2011
22:42 h
9
 
gracias a Dios por la vida de Jonh Stott!!
 

isaias gonòn Ixtabalan
13/05/2011
02:00 h
8
 
Yo le doy gracias a Dios por la vida y ministerio de este hombre de Dios, he ecibido mucha ayuda atraves de sus escritos, Que Dios siga bendiciendo al hermano Stott
 

samuel mena Rep. Dom.
30/04/2011
10:24 h
7
 
A Jhon lo tengo como mi escritor favorito,desde cristianismo basico hasta la cruz de Cristo,que de no haberlo leido hubiese caido facil en el concepto liberal del sacrificio vicario de Cristo como fundamento de la fe evangelica,felicidades mi querido Jhon.
 

Eduardo Prado
30/04/2011
00:43 h
6
 
Este es un muy merecido reconocimiento a 'Uncle John', como le llamábamos los estudiantes internacionales que participamos en los cursos de otoño del LICC. Mucho de lo dicho aquí lo puedo confirmar por mi propia experiencia en uno de los mencionados cursos. Mi comprensión y vivencia en este sector del cristianismo (el cristianismo evangélico) definitivamente no serían los mismos de no haber leído sus libros. Lo triste del asunto es que no abundan este tipo de pastores en nuestro evangelicalismo latinoamericano. Supongo que es con miras a realizar un cambio en este sentido que existe el Langham Partership. Pero es que hacen falta muchos más esfuerzos cómo este para que tengamos más pastores a
 

Carlos Lopez Lozano
29/04/2011
15:02 h
5
 
Es uno de los presbíteros mas importantes de la historia del anglicanismo, además de todo lo dicho en el articulo, el Rvdo. Stott, fue presidente de la sociedad de ayuda a la Iglesia de España Y Portugal ( Spanish and Portuguese Church Aid Society), dedicada apoyar a la Iglesia Española Reformada Episcopal, fue presidente desde 1972 a 1980. Durante el IV Congreso Español visito Madrid, dando la ponencia principal del congreso y predico en la Iglesia Catedral de Redentor, siendo posiblemente la única Iglesia Española en la que el Rvdo. John Stott ha predicado. Es evidente que la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), ha sido bendecida con la amistad del Rvdo. John Sto
 

Nestor
29/04/2011
10:54 h
4
 
He leido libros del Dr. Stott y realmente han ministrado a mi vida. El primero que ley fue Cristianismo basico cuando tenia unos 18 años que fue regalo de mis pastores. Este libro llego a ser muy querido en mi adolescencia de gran influencia para estos años. Posteriormente me encontre con una persona pasando por momentos dificiles y por tal motivo se lo regale. A los pocos dias,con lagrimas en los ojos, me conto que el libro habia impactado su vida y como habia seguido los pasos para entregarse a Cristo que estaban escritos. Un afectuoso Saludo Dr Stott desde Buenos Aires ,Argentina
 

Antonio
28/04/2011
19:14 h
3
 
Cuanto tenemos que aprender de estos hombres, que a través de sus escritos han ministrado a miles. ¡¡Feliz Cumpleaños Hno John Stot!! y que cumpla muchos años más. Bendiciones
 

Giovi Tapia
28/04/2011
09:36 h
2
 
Yo me convertí leyendo Cristianismo basico
 

Alexandre Santos Bomfim. ( Alejandro en Espana ).,
28/04/2011
00:13 h
1
 
John Stott con su Cristianismo Básico en Português, nos ha dejado sus hellas... Yo he tenido el privilegio de escuchar le en Brazil, En sus horas de descanso tenia un interessante hoby...Escuchar a los pájaros...!! Sí Un Hombre sencillo y ahora mayor, y lleno de días! Un Abrahan, Un Padre de La Fe, un Ejemplo para nuestra generación! Ojalá sus discipulos le sigan las huellas en aplicación a estudiar el Nuevo Testamento!
 



 
 
ESTAS EN: - - John Stott cumple 90 años
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.