El cine quiere volver a mirar a los ojos

Las películas nominadas buscaban recuperar el valor de la gran pantalla para mostrar los conflictos internos y los deseos humanos más profundos.

LOS ANGELES, EEUU · 26 DE FEBRERO DE 2011 · 23:00

<p>
	Oscars 2011 hollywood</p>
,

Oscars 2011 hollywood

Detrás del glamour de la alfombra roja, los datos de taquilla o el afán de protagonismo de las estrellas, los Oscar nos traen este año una amplia selección de películas donde las historias personales y los conflictos interiores sostienen el interés del espectador. Las nominaciones reflejan un intento de Hollywood por recuperar prestigio, acudiendo al valor del cine como espejo de las emociones humanas. Un valor recurrente del séptimo arte que a veces se diluye en el exceso de artificios por el que la industria cinematográfica ha apostado durante muchos años y que explica, en parte, su constante pérdida de espectadores. Las nominaciones de la Academia intentan recuperar el valor de un cine que ha ido perdiendo peso hacia las 'pequeñas pantallas' -en plural, por supuesto- de la televisión y el ordenador. Las cadenas de televisión se han hecho fuertes en un mercado todavía en expansión, donde la serie de calidad ha encontrado un lugar privilegiado, ofreciendo nuevas y arriesgadas propuestas a los espectadores. Con la HBO como referencia, otras cadenas privadas como Showtime o AMC invierten con ambición en un público que ya se ha acostumbrado a ver sesiones de entretenimiento cinematográfico seriado desde el salón de casa. Quizá por eso esta edición de los Oscar intenta recuperar algo del prestigio del cine, luego volverán los espectadores. ¿Cómo atraerlos de nuevo? El conflicto humano sale ganador en un año en el que las películas más importantes se sostienen con las interpretaciones de sus protagonistas. El ejemplo más evidente está en Cisne negro (tráiler en Youtube), donde la cámara persigue insistentemente a Natalie Portman, que interpreta a la atormentada bailarina protagonista. El clímax llegará con la última danza, en la que la bailarina sufre una metamorfosis, convirtiéndose en cisne: magia pura del cine que sólo cobra su sentido entendiendo el conflicto interior del personaje. Esta vez, el artificio se pone al servicio de una historia de miedos, envidias y tormento interno de una joven esclava de sí misma. La actriz es la favorita absoluta a llevarse el Oscar a la mejor interpretación femenina en una película donde también destaca la dirección, la fotografía y la banda sonora. Entre las nominadas a mejor película encontramos diez propuestas. Origen (tráiler en Youtube) es la única que podría considerarse una superproducción al estilo Hollywood. El triunfante director de la última saga de Batman teje en un complicado guión navegando con acierto entre la ciencia ficción y la aventura. Un espectáculo visual muy ambicioso que Christopher Nolan sólo pudo hacer realidad gracias al éxito de las adaptaciones del murciélago. Para el escritor Daniel Jándula, “Origen es la única (de las nominadas) que se acerca a una obra maestra desde el punto de vista visual. El planteamiento de guión es prácticamente perfecto”. Sin embargo, la exclusión de Nolan entre los nominados a mejor director le restan posibilidades de alzarse con el galardón a la mejor película. Pero Origen tampoco se queda en el artificio visual. La exploración de los sueños del protagonista recuerda el conflicto del ser humano por superar las pérdidas y el peso de la culpabilidad. El mundo de los sueños se torna peligroso y agobiante cuando los dolorosos recuerdos invaden el pensamiento. Pero ante el espectáculo de Nolan, unaa de las propuestas favoritas de este año ha sido la de otro director de su generación. David Fincher ha sorprendido en su original retrato de un acontecimiento actual. En La Red Social (tráiler en Youtube) huye de los ordenadores y las pantallas para rebuscar el conflicto del fundador, actualmente una de las mayores fortunas y según la película, uno de los hombres más solos del planeta. Para José de Segovia, crítico de cine en Protestante Digital, el problema no es Facebook ni ninguna otra red social, sino “la sociedad en la que estamos viviendo, en la cual la amistad se ha abaratado a unos grados asombrosos; ya no sabemos lo que es un amigo, empezando porque ni siquiera sabemos lo que es familia, intimidad”. Una película sobre “la cósmica soledad del hombre actual”que recuerda a Ciudadano Kane sin salir mal parada de la comparación. La propuesta más clásica es la de Valor de ley (tráiler en Youtube). Los hermanos Coen revisan el western, el género cinematográfico americano por antonomasia. Es un “viaje por un mundo oscuro”, explica José de Segovia, que comienza con la cita bíblica “El malvado huye aunque nadie lo persiga (Prov. 28.1)” y las palabras de la niña de que “nada es auténticamente gratis, excepto la gracia de Dios”. Una película que explora los conflictos de unos protagonistas movidos por el deseo de venganza. TÓPICOS ACADÉMICOS Entre las nominadas puede reconocerse el favoritismo de los académicos por las historias de superación personal. Dos propuestas destacan en este sentido. Un joven simpático, deportista, que disfruta de la vida sin aparentes preocupaciones, sufre un accidente que le atrapa en las entrañas de la tierra. Basada en una historia real, 127 horas (tráiler en Youtube) presenta la lucha por la supervivencia en una película con tintes documentales en la que lo mejor es la interpretación de James Franco. El actor californiano sería favorito al premio si no fuera por la competencia de un magnífico Colin Firth, que cumpliendo las previsiones fue uno de los distinguidos en esta película que acaparó gran parte de los Oscar por su interpretación del rey tartamudo. El discurso del rey (tráiler en Youtube) muestra el esfuerzo de un príncipe que lucha por vencer su tartamudez. Sin caer en la incorrección, la película consigue explorar en los sentimientos de inferioridad y las consecuencias de los traumas de la infancia que también afecta a los de sangre azul. Aunque sea la que menos arriesga de todas las nominadas a mejor película, es una de las favoritas a llevarse los principales galardones. En la disputa por el premio protagonista volvió a estar -esta vez sin éxito- el español Javier Bardem, sostén absoluto de la última película de Iñárritu, Biutiful (tráiler en Youtube). De ella, José de Segovia destacaba que la temática del director no ha cambiado, aunque sí su enfoque. La película es “un mapa del dolor en torno a un individuo que muestra una capacidad ilimitada para acumular infortunios”, un hombre “que sufre porque no puede hacer cosas buenas”. Tal vez la propuesta que más se diferenciaba de las demás destacadas por la Academia sea la historia de unos viejos juguetes. Toy Story 3 (tráiler en Youtube) reivindica el papel del cine familiar de calidad que durante tantos años ha hecho de Pixar un referente. Nadie como ellos ha conseguido poner de acuerdo al público y a la crítica en cada nueva entrega. En Toy Story 3 la emoción fluye con una naturalidad asombrosa en una cinta capaz de provocar la lágrima y la sonrisa, respetando al espectador, sea cual sea su edad. LA CEREMONIA DE ENTREGA En la noche del domingo 27 de febrero (madrugada del lunes en España) se entregaron los premios más importantes del cine. Unos galardones que, sin dejar de reconocer su interés comercial, este año resaltaron aquellas películas que estimulan el pensamiento del espectador que quiera profundizar en el inabarcable y constante conflicto humano. Las quinielas señalaban a 'El discurso del rey' como gran favorita, y no hubo sorpresas. La película, que narra la vida del rey Jorge VI, se alzó con el Oscar a Mejor película, Mejor director (Tom Hooper), Mejor actor (Colin Firth) y Mejor guión original. 'The Fighter' brilló por sus actores, premios a secundarios de lujo como Melissa Leo y Christian Bale. Si la película de David O. Russell se llevó los premios a los actores, 'Origen' se llevaría los técnicos. La película de Nolan se alzó con cuatro Oscar (Fotografía, Edición, Sonido y Efectos Visuales). Había varios premios cantados y las previsiones se fueron cumpliendo. Ganó Colin Firth y ganó Natalie Portman, la actriz de 'Cisne Negro' había ganado en todos los premios de este año y el Oscar no se le escapó. 'La red social', una de las películas favoritas, se quedó con tres premios de los ocho a los que optaba (Guión adaptado, Música y Montaje). 'Valor de ley' y '127 Horas' se marcharon de vacío y 'Alicia en el país de las maravillas' consiguió dos Oscar, Diseño artístico y Vestuario. 'Toy Story 3' se alzó con el premio a Mejor película de animación y el veterano Randy Newman ha conseguido un nuevo Oscar por su tema 'We belong together'. 'Inside job' de Charles Ferguson y Audrey Marrs ganan Mejor documental y 'God of love' de Luke Matheny, Oscar a Mejor cortometraj Todos los premiados MEJOR PELÍCULA DEL AÑO: "El discurso del rey" MEJOR DIRECTOR: "El discurso del rey"- Tom Hooper MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Colin Firth ("El discurso del rey") MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Natalie Portman ("El cisne negro") MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christian Bale ("The Fighter") MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Melissa Leo ("The Fighter") MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA: "In a Better World" (Dinamarca) MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Toy Story 3" DIRECCIÓN ARTÍSTICA: "Alicia en el país de las maravillas"- Robert Stromberg y Karen O''Hara MEJOR FOTOGRAFÍA: "Origen"- Wally Pfister MEJOR VESTUARIO: "Alicia en el país de las maravillas"- Colleen Atwood MEJOR DOCUMENTAL: "Inside Job"- Charles Ferguson y Audrey Marrs MEJOR CORTO DOCUMENTAL: "Strangers No More"- Karen Goodman y Kirk Simon MEJOR EDICIÓN: "La red social" - Angus Wall y Kirk Baxter MEJOR MAQUILLAJE: "El hombre lobo" - Rick Baker y Dave Elsey MEJOR BANDA SONORA: "La red social"- Trent Reznor y Atticus Ross MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "We Belong Together" (Toy Story 3) - Randy Newman MEJOR CORTO ANIMADO: "The Lost Thing" MEJOR CORTOMETRAJE: "God of Love" MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: "Origen" - Richard King MEJOR MEZCLA DE SONIDO: "Origen" - Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick MEJORES EFECTOS ESPECIALES: "Origen"- Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb MEJOR GUIÓN ADAPTADO: "La red social"- Aaron Sorkin MEJOR GUIÓN ORIGINAL: "El discurso del rey"- David Seidler

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - El cine quiere volver a mirar a los ojos