España estrena `La travesía del viajero del alba´, una historia de tentación y salvación

La tercera entrega cinematográfica de la saga de Narnia (C.S. Lewis) encuentra a sus protagonistas en un viaje por los mundos de Narnia, donde enfrentarán en esta entrega situaciones inesperadas en las que tendrán que lidiar contra un enemigo hasta ahora poco conocido: la tentación.

MADRID · 13 DE DICIEMBRE DE 2010 · 23:00

,
La película, recientemente estrenada en España con éxito de taquilla, ha sido producida por la cristiana Walden Media, que ha respetado con bastante exactitud el relato y, sobre todo, el espíritu del libro de C.S. Lewis. El escritor inglés es reconocido no sólo por sus obras de ficción, sino también por su extensa defensa del evangelio en distintos contextos. En esta historia, Lewis introduce un elemento de confrontación para los protagonistas. Se trata de la tentación, algo contra lo que cada uno de ellos tendrá que luchar en su aventura por las tierras de Narnia, pero que no tiene tanto que ver con ese lejano mundo, sino con sus luchas interiores. El tema se afronta desde una perspectiva cristiana, algo que la película respeta, aunque en su promoción algunos hayan querido dar una visión personal sobre la historia. Este es el caso del actor Liam Neeson, que pone voz al león Aslan y declaró que su personaje «simboliza una figura cristiana, pero para mí también simboliza a Mahoma, Buda y todos los líderes espirituales y profetas a través de los siglos». Una opinión que apoyó también uno de los productores, que especificó que la resurrección «ocurre en muchas religiones, no sólo en el cristianismo». Pero más allá de estas opiniones con un claro cariz publicitario, el visionado de la película aclara toda duda que pueda tener el espectador. En el mundo de Narnia no es difícil encontrar las huellas del cristianismo que confesaba el autor de la famosa heptalogía literaria. Así lo corrobora el teólogo y crítico cinematográfico José de Segovia, que encuentra en el film un acercamiento correcto a la obra de Lewis. «Cada personaje tiene su problema con la tentación y ahí se desenlaza la historia. Lo que la obra explica es una liberación sobrenatural. Se ha salido de la tentación y no es consecuencia del esfuerzo, sino de la ayuda divina, de Aslan», el león que es figura de Cristo a lo largo de toda la saga. José de Segovia advierte un paralelismo con el relato bíblico del Edén, «ese paraíso perdido» donde aparece el tentador y la tentación por primera vez, marcando una experiencia que se repetiría para cada ser humano. «Todos tenemos que enfrentarnos a la tentación. Uno de los aciertos de la película es mostrar cómo es diferente para cada persona: orgullo, codicia o envidia se presentan en distintos momentos y a diferentes personajes», analiza el crítico, repasando el camino de cada uno de los protagonistas. EL MAL INTRÍNSECO Para José De Segovia, el relato de C.S. Lewis refleja sus creencias, nutridas del fundamento del Nuevo Testamento. «La seducción viene de fuera, como dice el Nuevo Testamento. Esto conecta con los malos deseos, ese sentir de querer poseer lo que no se tiene. Se habla de tres grandes enemigos: el diablo, el mundo, y el mal que mora en nosotros mismos. Son enemigos que tenemos que enfrentar», advierte. A este problema, en la película se presenta la solución con la aparición de Aslan, símbolo de la acción sobrenatural. «La Biblia enseña que con cada tentación o prueba, Dios provee también la salida», y así sucede en Narnia. Eustace, uno de los protagonistas, es restaurado y transformado «en una escena de conversión» gracias a la acción de Aslan. Pasará de ser un herido dragón egoísta a un niño renovado y con una actitud diferente. Pero la acción de Dios en nosotros no nos hace inmunes a la tentación, algo que «no queda tan claro en la película, pero sí en el libro», aclara José De Segovia. «Hay unas tentaciones muy fuertes y hay una lucha constante, aún en un personaje como Lucy, tal vez el más cercano a Aslan en toda la historia», explica. La clave de la tentación, tanto en Narnia como en el mundo real, tiene que ver con la insatisfacción. «La fe es estar satisfecho con los que Dios es para nosotros en Cristo, y cualquier cosa que nos produzca un anhelo distinto es fuente de tentación», añade De Segovia. «Necesitamos reflexionar acerca de este engaño en el que caemos tan a menudo», reflexiona finalmente. «Este es el mensaje trascendental para nosotros, y de ello debemos ser conscientes», afirma finalmente José De Segovia. En ´La travesía del viajero del alba´, por tanto, no sólo se presenta una emocionante aventura aconsejable y disfrutable por cualquier público, sino que también da lugar a una interesante reflexión sobre la tentación y la salida que Dios provee. MULTIMEDIA - ENTREVISTA a José de Segovia: “La tentación invade Narnia” (sobre “La travesía del viajero del alba”). - ARTÍCULO de José de Segovia sobre “La fe de C.S: Lewis”. - TRAILER en castellano de “La travesía del viajero del alba”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - España estrena `La travesía del viajero del alba´, una historia de tentación y salvación