Acto evangélico en la Puerta del Sol contra la violencia hacia la mujer

Con el auspicio del Consejo Evangélico de Madrid, contaba con el apoyo y participación de la práctica totalidad de plataformas de mujeres evangélicas.

Redacción PD

MADRID · 26 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 17:00

Actuación de los jóvenes de JCUM,violencia contra la mujer
Actuación de los jóvenes de JCUM

Este pasado 23 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, hombres y mujeres de fe evangélica realizaron un acto en la Puerta del Sol de Madrid.

En este emblemático lugar, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y kilómetro cero de las carreteras españolas, junto a la estatua del oso y el madroño alzaron su voz proclamando que Dios condena toda violencia, y de forma especial respeta y defiende a las mujeres, con su máxima y perfecta expresión en Jesús de Nazaret.

El acto, con el auspicio del Consejo Evangélico de Madrid, contaba con la participación y apoyo de la práctica totalidad de plataformas de mujeres evangélicas[i], con presencia también de muchos hombres.

En la concurrida Plaza, siempre con cientos de personas en movimiento, se formó un amplio corro de personas.

Comenzó el acto con el saludo y presentación de Asun Quintana, recordando las víctimas (mujeres y niños) como consecuencia de la violencia machista, y la responsabilidad de los cristianos por no permanecer mudos ante esta terrible realidad.

Inició inmediatamente un impactante skeatch de breakdance a cargo de jóvenes de JCUM, que representaron la escalada de la violencia contra la mujer en la pareja, y a Jesús como la puerta siempre abierta para salir de las situaciones más terribles de crisis.

A continuación leyó un Manifiesto[ii] conjunto Josefina Martín, condenando la violencia en general y a la mujer en particular, presentando a Jesús como respuesta.

Tras ello, la cantautora Maritza elevó la voz con fuerza y sentimiento para cantar dos canciones que calaron al público: “Hoy yo quiero protestar” y "¿Cómo está tu corazón?"

Luego, Pedro Tarquis hizo una breve reflexión, que terminaba explicando que la primera pregunta de Jesús al resucitar fue a María, testigo primero de este hecho maravilloso; y fue “¿Por qué lloras?”. “Esta pregunta Jesús sigue haciéndola a cada mujer que sufre; y cada hombre debería ver en Él el ejemplo de varón que es sensible a la mujer que tiene cerca”.

Por último, Conchi Mendo declamó el desgarrador poema “Ellas, las asesinadas”[iii], que fue seguido de una oración a cargo de Nieves Carabaña, Consejera de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid.

 

[i] Unión de Mujeres Evangélicas (UDME, entidad organizadora), con apoyo de SIFRA, FietGratia, AESVIDA, Misión Urbana, Aglow, UMBE, Luz de la Vida, Mujeres de Esperanza, Plataforma Seneca Falls,

 

[ii] MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Como mujeres comprometidas con nuestra sociedad, queremos expresar nuestro rechazo y repulsa ante cualquier violencia, y en este Día Internacional contra violencia hacia las mujeres en especial, nuestra solidaridad y condena de la violencia contra las mujeres. A través de este manifiesto damos nuestro apoyo a las víctimas que sufren cualquier tipo de abuso por el simple hecho de ser mujer.

Ante esta lacra que se extiende por nuestra sociedad, en el que la mujer está en el punto de mira, no podemos estar calladas, y unimos nuestra voz a las muchas que se levantan en contra de este tipo de violencia.

Esta violencia la sufren mujeres de todo el mundo, de todos los estratos sociales, y no es un problema de carácter privado, sino que afecta a la sociedad en su conjunto, es un problema de todos. Es una expresión más, la punta del iceberg, de una relación desigual entre hombre y mujer.

Para luchar contra esta situación se debe actuar desde todos los ámbitos sociales, políticos, legales, económicos, culturales..., pero nosotras ofrecemos otro ámbito desde el que poder luchar, Cristo.

A lo largo de su vida, Jesús dignificó a la mujer, en una época en la que nuestra vida no tenía valor como seres humanos.

A veces las heridas son tan profundas que dejan secuelas que son muy difíciles de curar, pero hoy queremos compartir que hay una esperanza para estas vidas heridas y destrozadas, que hay un camino para la restauración total de la mujer, y es a través de la persona de Jesús, el Hijo de Dios.

Por eso, no queremos que este sea un acto más de entre los muchos que tendrán lugar, sino que queremos dejar un mensaje de restauración y esperanza para todas aquellas mujeres que han soportado en algún momento de su vida esta violencia.

Esta es la buena noticia, que hay consuelo y restauración para los que se acercan a Cristo.

 

[iii] ELLAS, LAS ASESINADAS  (Luz María Jiménez Faro)

Son una hilera de enlutadas sombras.

Siemprevivas calladas. Siempremuertas.

Mariposas de invierno en alfileres.

Alondras tristes para siempre mudas.

Selláronles sus bocas con pétalos de sangre.

Esculpieron sus risas sobre mármoles fríos.

Dejaron a sus hijos a solas en el aire,

y ya sus ojos ciegos ruedan por los abismos.

Son mujeres sin nombre, sin edades,

que levantan sus voces en la ausencia

esperando una luz que las redima

del terror, de la injuria, de la fuerza.

No piden ni la paz ni la palabra:

quieren ser los escudos de la herida,

la memoria tenaz, la dolorida sinrazón

de una muerte anunciada. Denunciada.

Ellas, las siempremuertas y las siempre vivas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Acto evangélico en la Puerta del Sol contra la violencia hacia la mujer