Homenaje al historiador Rafael González Balderas

El Consejo Evangélico Andaluz reconoció su enorme labor como teólogo e historiador.

Pedro Tarquis

Facebook, Gabino Fernández Campos CER, CEAA · GRANADA · 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 11:00

La Junta del CEAA con González Balderas en el centro,CEAA, Rafael González Balderas
La Junta del CEAA con González Balderas en el centro

El acto de reconocimiento al historiador Rafael González Balderas se ha realizado en el seno del IV Congreso del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) celebrado en Granada el 15 y 16 de noviembre pasados.

El Consejo Evangélico andaluz está integrado por iglesias y entidades evangélicas o protestantes ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se trata de una organización de tipo federativo creada para representar, desde el punto de vista legal, a las iglesias y entidades miembro y gestionar programas de interés cultural, social y fraternal que contribuyan tanto a difundir los valores cristianos como a reforzar el testimonio de las iglesias y la proclamación del Evangelio.

 

Una foto con asistentes al acto

Durante el Congreso se dio un merecido homenaje a Rafael González Balderas; por su enorme labor como teólogo e historiador; un reconocido difusor de la fe evangélica en su larga y fructífera labor en España y el mundo. Y junto con él a su esposa Marilú (también historiadora), junto con su hija Julia.

RESUMEN BIOGRÁFICO

González Balderas nació en Guejas Sierra (Granada), en 1948. Su casa granadina es lo más parecido a un museo y biblioteca del protestantismo y su memoria y conversación, una completa y precisa base de datos con una especialización en la etapa valdense.

En solitario o con la colaboración de diversas entidades y denominaciones evangélicas ha organizado conferencias y exposiciones en Suiza, Italia y España.

Enorme estudioso y ameno comunicador, hasta el bachillerato estudió en su ciudad natal. Pero de 1973 a 1988 vivió en Suiza, patria de su esposa Marilú.

Estudió en la Facultad Bíblica Libre de Milán. Ha publicado nunerosos artículos en varias revistas, ocupándose en sus principales trabajos de la influencia hispánica en el Martín Fierro y de la apocalíptica en la Historia.

Gran bibliófilo, erudito e inquieto investigador, especialista en los valdenses italianos y en la Primera Reforma, fue director de la revista "Protestantes Andaluces".

Es miembro de varias Sociedades Internacionales del protestantismo.

 

Rafael y Marilú en el centro, con Antonio Simoni y su esposa Mari Ángeles Sierra

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Homenaje al historiador Rafael González Balderas