Detienen a un pastor evangélico en Madrid acusado de violación

Según la Policía Nacional, el detenido habría agredido sexualmente a una joven de 17 años dentro del local de la iglesia que pastorea. Ni el pastor ni la comunidad forman parte de Ferede.

Redacción PD

MADRID · 07 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 17:30

Carlos Humberto Ortiz fue detenido el pasado 10 de octubre acusado de agresión sexual y corrupción de menores. / Facebook,
Carlos Humberto Ortiz fue detenido el pasado 10 de octubre acusado de agresión sexual y corrupción de menores. / Facebook

La Policía Nacional ha confirmado la detención de Carlos Humberto Ortiz, pastor de la Iglesia de Cristo Ebenezer de Carabanchel Alto, acusado de un delito de agresión sexual y corrupción de menores. Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Ortiz fue detenido el pasado 10 de octubre y pasó a disposición judicial, aunque ahora se encuentra en libertad con cargos y se le ha retirado el pasaporte.

Según ha informado Telemadrid, el supuesto pastor hondureño, presuntamente habría violado a una joven de 17 años en el local de la iglesia después de extorsionarla con un vídeo de contenido sexual que la menor había grabado para dárselo a otro joven de su misma edad. Además, la investigación policial afirma que Ortiz, sabiendo que su familia se encuentra en una situación precaria, habría pagado a la joven para que no le denunciase. 

La iglesia forma parte de la organización Ministerios Ebenezer, liderada por Sergio Enríquez y establecida en Guatemala, pero también con presencia en Honduras, además de Madrid.

 

NI EL PASTOR NI LA IGLESIA FORMAN PARTE DE FEREDE

Desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), han emitido un comunicado donde aseguran que “ni el detenido ni la iglesia vinculada a estos hechos forman parte de esta federación”. Un hecho que, remarcan desde la entidad, limita su “ámbito de actuación” y la información de la que disponen que, dicen, es la que se ha publicado en los medios de comunicación. 

“No obstante, nos sentimos igualmente afectados toda vez que acusaciones tan graves se vierten sobre personas que se declaran ‘ministros del evangelio’, de las que se espera consecuentemente la más alta ejemplaridad ética y moral”, remarcan desde Ferede. 

Desde la federación han hecho énfasis en su “política de tolerancia cero” y han recordado que realizan tanto acciones “preventivas”, como exigir a sus ministros de culto y colaboradores el Certificado Negativo de Delitos Sexuales del Ministerio de Justicia o desarrollar protocolos de prevención, como “reactivas”, entre las que aconsejan “el apoyo y el acompañamiento sensible a la presunta víctima desde el primer momento, la denuncia inmediata de los hechos a las autoridades policiales, la notificación de los hechos a la misma federación y el reforzamiento por parte de la iglesia de los protocolos de prevención”. 

“Desgraciadamente, este tipo de abusos se producen no solo en iglesias, sino también en escuelas, gimnasios, clubes deportivos, etc., incluso dentro del ámbito de la familia, con el denominador común de ‘una situación de poder y autoridad establecida sobre personas vulnerables’, como son los menores de edad”, lamentan. “La gravedad de las consecuencias de este tipo de delitos nos exige mantener la guardia alta y no subestimar las medidas preventivas y las actuaciones recomendadas por esta Federación”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Detienen a un pastor evangélico en Madrid acusado de violación