Madrid conmemora el Día de la Reforma con un culto especial

Organizado por el Consejo Evangélico de Madrid, el acto, de carácter festivo e inspirador, ha reunido en esta ocasión dos importantes efemérides: el 502º Día de la Reforma y el 450º Aniversario de la Biblia del Oso.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · MADRID · 05 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 17:00

El templo de la Iglesia Evangélica de Trafalgar ha acogido el acto. / Mariano Gala,
El templo de la Iglesia Evangélica de Trafalgar ha acogido el acto. / Mariano Gala

El templo de la Iglesia Evangélica de Trafalgar se ha quedado pequeño para acoger al nutrido número de fieles y amigos que han asistido al acto de Celebración del Día de la Reforma Protestante organizado por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM).

Presidido por el secretario ejecutivo del CEM, el pastor Manuel Cerezo, el encuentro ha contado con la presencia de representantes políticos y autoridades religiosas, algunos de los cuales han podido participar con un saludo de felicitación. Entre ellos, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; la subdirectora de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Mercedes Murillo; la directora general de relaciones con la Asamblea  de Madrid, Anabel Martín; y la diputada y senadora del Partido Popular por la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga. Todos ellos han expresado su satisfacción por haber sido invitados al acto y han elogiado la labor social y espiritual de la comunidad evangélica en España.

Tras los saludos institucionales, se ha invitado a todos los presentes a entonar el clásico himno de Lutero, Castillo Fuerte es nuestro Dios. Seguidamente, se ha dado paso a la lectura de dos pasajes de las Sagradas Escrituras. Nieves Carabaña ha leído el texto de la segunda epístola de Pedro, capítulo 2, versículos 19-21; y Elisabet Suárez leha seguido con el pasaje de 2ª Timoteo 3:14-17.

 

EL LEGADO DE CASIODORO DE REINA

En el centro del acto, el pastor, periodista, escritor y teólogo protestante, José de Segovia, ha tenido a su cargo la conferencia titulada, Casiodoro de Reina, Reformador Español, en la que ha trazado una reveladora semblanza del autor de la Biblia del Oso, de cuya publicación en Basilea en 1569 se cumplen 450 años, poniendo de relieve el incalculable valor de su legado.

“Se dice que a las palabras se las lleva el viento, pero Casiodoro creía que la Palabra de Dios permanece para siempre”, ha explicado De Segovia, atribuyendo a esa convicción la firmeza con la que el exmonje jerónimo hizo frente a las muchas dificultades y persecuciones que padeció. “Fue perseguido por la Inquisición católica pero también le procesaron luteranos y calvinistas que no se fiaban de él por ser un cristiano auténtico que rehuía de las etiquetas”, ha dicho. “Casiodoro creía que la Palabra de Dios por sí misma, iluminada por el Espíritu Santo, podía ser suficiente para la conversión del alma humana; con esa convicción y vocación se entregó a su traducción al castellano, seguro de que sería su más importante legado”.

 

José de Segovia ha sido el encargado de la conferencia principal. / M. Gala

De Segovia ha destacado también como un improtante legado la humildad de Casiodoro y su conciencia de hombre pecador: “Sorprende la humildad con la que se presentó a todos los procesos y acusaciones infundadas para defender su inocencia… Igual que Lutero, Casiodoro era un hombre consciente de su condición de pecador… de que no tendría nada meritorio que presentar ante el Dios Santo el día del juicio en su defensa más que su confianza en la sangre de Cristo derramada en la cruz para el perdón de sus pecados”. Una humildad que “es también parte de su legado y un ejemplo para todos nosotros”, ha subrayado.

 

MEDALLAS DE HONOR

El Coro Unido de Madrid dirigido por Eliel Carvalho ha ofrecido a modo de interludio un par de temas musicales magníficamente interpretados, acompañado de una banda de instrumentos acústicos y electrónicos.

Seguidamente y como broche del acto, el Consejo Evangélico de Madrid ha realizado la tradicional entrega de sus Medallas de Honor con las que cada año la entidad protestante reconoce la trayectoria de una persona y una institución que, por su labor ministerial hayan contribuido al progreso y bendición de las iglesias de la Comunidad de Madrid.

 

El Coro Evangélico Unido, dirigido por Eliel Carvalho, ha tenido una participación especial. / M. Gala

Este año las medallas han sido para Máximo García Ruiz y los Grupos Bíblicos Unidos (GBU), en reconocimiento a su trayectoria personal e institucional, respectivamente.

El rector de la Facultad de Teología Protestante UEBE, Julio Díaz, ha sido el encargado de trazar el perfil y destacar los méritos de la larga y fecunda labor de Máximo García Ruiz, como creyente comprometido desde su conversión en 1955, habiendo sido pastor, teólogo, escritor prolífico, “y, al menos a mí, me ha sorprendido recientemente con una faceta que no le conocía: la de poeta”.

García se ha mostrado agradecido y emocionado de recibir la Medalla de Honor “de una institución, el Consejo Evangélico de Madrid, que tuve el privilegio de dirigir como secretario ejecutivo durante una etapa que recuerdo con mucho cariño”, ha dicho.

Respecto a los Grupos Bíblicos Unidos, el presidente del CEM, el pastor Jesús Manzano, ha leído un texto enviado por el vicepresidente del CEM, Pedro Tarquis, quien a última hora no ha podido asistir al acto por motivos familiares.

En dicho texto, Tarquis destaca los más de 50 años de labor de los GBU, organización dedicada a la evangelización del mundo estudiantil que bajo el lema, “una fe que razona y una razón que cree”, se ha ido extendiendo a decenas de universidades desde sus comienzos en Madrid.

Han recogido la distinción el presidente de GBU, Jorge Saguar, acompañado de dos jóvenes estudiantes, líderes de dicha organización.

 

Representantes de GBU recogiendo la Medalla de Honor. / M.Gala

BIBLIA DEL OSO EDICIÓN FACSÍMIL

Al concluir el acto, algunos de los asistentes han podido adquirir uno de los ejemplares de la edición especial facsímil de la Biblia del Oso de Sociedad Bíblica de España. De este modo ha concluído un acto festivo e inspirador que en esta ocasión ha reunido dos importantes efemérides: el 502º Día de la Reforma y el 450º Aniversario de la Biblia del Oso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Madrid conmemora el Día de la Reforma con un culto especial