Monmouth y Caldes de Monbui, hermanados en recuerdo a George Lawrence

Una delegación de Gales, del pueblo de origen del misionero, visitó Barcelona y Caldes de Montbui en el 150º Aniversario de la apertura de la iglesia evangélica.

Joaquim Campistrón · CALDES DE MONTBUI · 29 DE OCTUBRE DE 2019 · 11:00

Recepción en el Ayuntamiento de Calles de Montbui de la delegación de Gales. ,
Recepción en el Ayuntamiento de Calles de Montbui de la delegación de Gales.

El 2 de abril de este año, Christina Lawrence pronunció una conferencia en la iglesia evangélica bautista de Monmouth (Gales). A pesar de que George Lawrence había nacido en dicha ciudad en 1830, no era conocido. Ante una treintena de asistentes, les explicó quién era su bisabuelo, qué hizo y cuál era su legado, sobre todo en Barcelona y Caldes de Montbui, donde actualmente todavía existen las iglesias que inició. Pero además, en esta última población está enterrado, cuenta con una calle que lleva su nombre y una Ruta. En definitiva, un lugar donde había dejado huella.

Interesados por lo expuesto por Christina, una delegación del lugar encabezada por el pastor de la referida iglesia en Monmouth, se desplazaron a Cataluña para conocer los lugares donde el galés llevó a cabo la misión, además de conocer las investigaciones que han contribuido a sacar del olvido a George Lawrence. Asistieron a los actos conmemorativos del 150 aniversario de la iglesia evangélica iniciada por él en Barcelona, que actualmente se encuentra en la calle Terol 22 de la ciudad, en el barrio de Gracia, y visitaron también la iglesia que también inició en Caldes de Montbui, que actualmente se encuentra en la calle que lleva su nombre.

 

Foto del grupo en las termas romanas.

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

El pasado día 25 de octubre fue histórico para Caldes de Montbui. El grupo de Monmouth traía saludos del alcalde de la ciudad galesa, así que hubo recepción en el Ayuntamiento. Además del alcalde y algunos concejales, estaban en el encuentro representantes de la IBEC y de las dos iglesias evangélicas de Caldes, así como de la Ruta George Lawrence.

El pastor Jonathan Greaves hizo entrega de una carta de salutación del alcalde monmothiano, manifestando que su visita tenía el propósito de conocer el lugar donde su compatriota Lawrence pasó buena parte de su vida ayudando a los más desfavorecidos, deseando que se pudieran establecer relaciones cordiales de amistad y conocimiento mutuo entre las dos localidades, no sin dejar de mencionar que la prensa local del siglo XIX de Monmouth habla de la relación entre su conciudadano Lawrence y Caldes de Montbui.

El alcalde de esta localidad, Isidre Pineda, agradeció la visita y destacó la voluntad de continuar normalizando los encuentros con entidades de carácter religioso, ya que forman parte de nuestra plural sociedad.

Seguidamente, las Termas romanas y la Fuente de agua caliente del León fueron objeto de las explicaciones del guía del Museo Thermàlia a los visitantes. A continuación vino la Ruta Lawrence, un recorrido por la localidad catalana que, convenientemente contextualizado, da cuenta de la historia local de la mano del misionero galés que tanto bien hizo a la población, sobre todo, a través de la escuela conocida con el apelativo “de los pobres”.

 

En el cementerio, en el sector para los disidentes, donde se encuentran los restos de George Lawrence.

Momentos emotivos los hubo, porque la Ruta es un recuerdo vivo de quien sacó de la ignorancia y la lacra del analfabetismo a buena parte de la población caldense del siglo XIX, además de contribuir a abrir su mente a nuevos horizontes. En el sector disidente del cementerio, donde está enterrado el misionero, el grupo visitante cantó un himno en inglés y galés, sirviendo esto de acicate para que los autóctonos del lugar hicieran lo propio con uno compuesto en catalán por la hija mayor de Lawrence, Elisabeth, y que lleva por título “Alcem cristiáns la palma de victòria”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Monmouth y Caldes de Monbui, hermanados en recuerdo a George Lawrence