Evangélicos impulsan en Terrassa una campaña contra el tráfico humano

En el marco de la iniciativa, se realizará un cinefórum, una mesa redonda que contará con el testimonio de una persona víctima de la trata y una marcha pública por la ciudad.

Redacción PD

TERRASSA · 14 DE OCTUBRE DE 2019 · 15:00

Imagen del cartel de la campaña. / Claudia Soraya, Unsplash CC,
Imagen del cartel de la campaña. / Claudia Soraya, Unsplash CC

La Iglesia Unida de Terrassa, en asociación con la organización cristiana Esclavitud XXI, ha organizado una campaña contra el tráfico de personas y la esclavitud sexual “con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y reivindicar cambios de mentalidad y legislativos para conseguir la abolición de la prostitución y la aplicación del modelo sueco, que penaliza a los clientes y considera a las mujeres como víctimas”. 

La iniciativa, que impactará el municipio a través de diferentes acciones los próximos 15, 17 y 19 de octubre, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. El programa se divide entre un cinefórum, con la proyección de la película Evelyn, una mesa redonda, con la participación de una víctima del tráfico humano, y una marcha pública que incluye la lectura de un manifiesto. 

“La campaña quiere dar visibilidad a una realidad que se basa en la captación, las amenazas, el engaño, la explotación, la violencia, el asesinato y la violación reiterada de miles de mujeres”, han explicado desde las iglesia. “En España se calcula que hay unas 400.000 mujeres prostituidas, de las que el 90%, la mayoría extranjeras, no lo hace libremente y son traficadas. Naciones Unidas califica esta realidad con el término de esclavitud”, reiteran. 

 

Cartel de la campaña. / Facebook Capgira el món

PROPUESTA DE UN DEBATE EN LAS INSTITUCIONES

La mesa redonda contará con la participación de los concejales del Ayuntamiento Núria Marín y Xavier Fernández, la educadora social Ana Fons, que trabaja en la ayuda y acogida de mujeres prostituidas, el psicólogo y vicepresidente de Esclavitud XXI, Jonatán Serrano, un representante de la Policía Nacional y el testimonio de Fabiola, una víctima del tráfico humano. 

“Proponemos que este debate se lleve a cabo en los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos y en el gobierno del Estado”, han señalado desde la iglesia.

Motivos no faltan si se tiene en cuenta que España es el tercer país del mundo en el que se consume más prostitución. Un negocio que genera ocho millones de euros al día y que se ha convertido en la forma de crimen organizado que más está creciendo a nivel global. En este sentido, desde la Iglesia Unida de Terrassa también piden responsabilidad a los medios de comunicación y el tipo de publicidades que aceptan. “Se calcula que 4 de cada 10 hombres en España han pagado por sexe en algún momento de su vida. Una ‘actividad comercial’ que sigue siendo una fuente de ingresos importante para muchos medios de comunicación que publicitan la prostitución a pesar de que después lo denuncien en sus artículos”, lamentan. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Evangélicos impulsan en Terrassa una campaña contra el tráfico humano