Jerez, escenario de la historia protestante española de los siglos XVI al XIX

El Ayuntamiento del municipio y la Fraternidad de Iglesias Evangélicas locales han organizado una muestra de biblias y escritos de la época en español como homenaje al 450 aniversario de la Biblia del Oso.

Redacción PD

JEREZ · 11 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:30

Representantes de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas junto al responsable del Ayuntamiento durante la presentación de la muestra. / Diario de Jerez,
Representantes de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas junto al responsable del Ayuntamiento durante la presentación de la muestra. / Diario de Jerez

La ciudad de Jerez acogerá una exposición sobre la historia del protestantismo español entre los siglos XVI y XIX. Se trata de una iniciativa organizada por la Fraternidad de Iglesia Evangélicas jerezana y el Ayuntamiento, que se inaugurará el 18 de octubre y podrá visitarse hasta el 31 del mismo mes en los Claustros de Santo Domingo. 

Con el título Viaje al pasado del protestantismo español, la muestra recoge diferentes ediciones de la Biblia publicadas en castellano, además de escritos de los reformadores españoles. Entre los documentos más valiosos destacan manuscritos originales de la época. El objetivo de la exposición, dicen los organizadores, es conmemorar el 450 aniversario de la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina. “Es muy importante dar a conocer todo el legado que tiene la iglesia evangélica”, ha asegurado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas. “La iglesia evangélica es una confesión que forma parte de las religiones y que está implantada con mucha tradición en Jerez. Por lo tanto, el Ayuntamiento siempre ha mantenido una cordial relación de amistad y fraternidad en los actos que ha organizado”, ha subrayado Camas al Diario de Jerez.

Por su parte, el coordinador de la Fraternidad de Iglesias Evangélica de Jerez, Antonio Bonilla, ha señalado que “los documentos que se exponen vienen del fondo histórico de Sevilla”. “Son documentos de mucho valor histórico”, ha reiterado. 

 

UNA CONFERENCIA COMO COLOFÓN FINAL

La exposición concluirá el 31 de octubre con una conferencia especial dedicada a la vida y figura de Maria Bohórquez, una sevillana que fue ejecutada por causa de su condición de protestante, a cargo de Frank Wr. Bendit. Bajo el título La inquebrantable fe en Cristo, la ponencia se enfocará en las dificultades que suponía profesar otra confesión diferente de la católica en la época. 

“Estuvo presa en el Castillo de San Jorge en Triana, y con 21 años fue ejecutada en el Prado de San Sebastián, en el quemadero”, ha explicado Jesús Vázquez, uno de los organizadores evangélicos. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Jerez, escenario de la historia protestante española de los siglos XVI al XIX