Asuntos Religiosos de Barcelona ha multiplicado por diez las consultas sobre uso de la vía pública desde 2005

La oficina registró 109 consultas en 2018, lo que supone prácticamente un centenar más que hace trece años. El colectivo religioso con el que se han realizado más asesoramientos es el musulmán.

Redacción PD

BARCELONA · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 15:15

Fachada de la Oficina de Asuntos Religiosos de Barcelona. / OAR,
Fachada de la Oficina de Asuntos Religiosos de Barcelona. / OAR

El establecimiento de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona es evidente si se observa la evolución de los datos sobre las consultas realizados por el uso puntual de equipamientos y vía público en la última década. Desde 2005, la institución ha multiplicado por más de diez el número de asesoramientos a diferentes colectivos religiosos en este sentido. 

De las apenas 10 interacciones que se registraban en el segundo semestre de aquel año, la oficina ha pasado a 109 en 2018. Una cantidad que, aún así, supone un descenso de las 159 computadas en 2015, o las 152 de 2017. “Se observa un decrecimiento del número de asesoramientos uso puntual de equipamientos y vía pública que coincide con el trabajo hecho por la OAR en materia de formación, ordenación de la realización de actividades religiosas, asesoramiento, sensibilización y difusión de las guías para la gestión de la diversidad religiosa”, señalan desde la institución. 

De las 109 consultas realizadas en 2018, y según afirman de la oficina, “11 no definían un espacio concreto para desarrollar la actividad y finalmente no se llevó a cabo”. En lo que respecta al uso de equipamientos, a lo largo del año pasado se asesoró a 46 entidades religiosas. En un 78% de los casos “se concretó la realización de una actividad en el equipamiento municipal”, mientras que un 15% de las propuestas no acabaron de ejecutarse por “falta de disponibilidad de equipamientos, incapacidad de la entidad para asumir el precio del alquiler, la cancelación de la actividad, la negativa del equipamiento para acoger la actividad y la opción de la entidad por un equipamiento privado”. 

En el caso del uso de la vía pública, el asesoramiento alcanzó a 52 entidades religiosas y sus peticiones, el 73% de las cuales acabaron cumpliéndose y el 27% no. Desde la oficina matizan que la asesoría se ha realizado tanto en los representantes de los grupos religiosos afectados como en los técnicos municipales encargados de gestionar los espacios públicos. 

 

Evolución de las consultas y asesorías realizadas por año desde mediados de 2005 hasta 2018. / OAR

EL MUSULMÁN, EL GRUPO RELIGIOSO MÁS ASESORADO

De los diferentes colectivos religiosos que han recibido asesoramiento por parte de la Oficina de Asuntos Religiosos de Barcelona, el musulmán es el que más, con un 59% de todas las consultas realizadas en 2018. 

Le siguen el católico y el evangélico, con un 8% cada uno, el judío, con un 3%, y el hindú, con un 5%. 

 

FORMACIÓN A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Durante 2018 también se han realizado seis formaciones específicas con personal relacionado con la Administración municipal, según registra la oficina, a las cuales han asistido unas 145 personas en total. 

Además, la OAR ha organizado y participado en 13 “iniciativas y actividades alrededor de la diversidad religiosa y el derecho a la libertad religiosa”, que se han traducido en 42 horas de formación y que han alcanzado a unas 330 personas, “principalmente personal municipal”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Asuntos Religiosos de Barcelona ha multiplicado por diez las consultas sobre uso de la vía pública desde 2005