La Comunidad de Madrid multa con 20.001 euros a una ‘coach’ aplicando la ley LGTBI

Según la Comunidad, la sancionada cometió una infracción muy grave por ofrecer sus servicios a quienes deseen cambiar su orientación sexual.

Redacción PD

MADRID · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 19:02

Aguado y Díaz Ayuso, este martes. / Comunidad Madrid,
Aguado y Díaz Ayuso, este martes. / Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid ha resuelto sancionar a la coach Elena Lorenzo con 20.001 euros por cometer una infracción “muy grave” de la Ley de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad, vigente en Madrid desde 2016. 

Se trata de la multa más elevada puesta por la Comunidad hasta la fecha. La resolución ha sido anunciada por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien ha garantizado que no se va a dar “ni un paso atrás” en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. La Comunidad está gobernada por Isabel Díaz Ayuso (PP) en coalición con Ciudadanos, que llegaron a un acuerdo de investidura con Vox.

 

EL CASO

El expediente se inició en el año 2016 a raíz de un escrito que la Asociación Arcópoli presentó en la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad para denunciar una presunta infracción administrativa derivada de la promoción a través de internet de “terapias de curación de la homosexualidad”.

La coach Elena Lorenzo se defendió de estas acusaciones, indicando que ella “nunca” ha ofrecido terapias de curación, sino que realiza un acompañamiento profesional como ‘coach’ para aquellas personas que quieran “dejar atrás” la homosexualidad.

Lorenzo ha defendido su labor, que ofrece a través de su página web, denunciando en varios comunicados la falta de libertad e igualdad que supone la aplicación de esta ley.

La Asociación Abogados Cristianos anunció en mayo que llevaría al Constitucional la Ley LGTBI de Madrid. Según esta asociación de abogados se trata de una ley que vulnera el derecho fundamental y por ello no debería formar parte del ordenamiento jurídico de ninguna comunidad autónoma.

 

MADRID RESUELVE MULTAR

El pasado 19 de marzo de 2019, la Secretaría General Técnica resolvió que los hechos denunciados podrían constituir una infracción administrativa muy grave, tal y como queda tipificado en el artículo 70.4.c) de la Ley 3/2016 y un mes después el Consejo de Gobierno, competente en su caso para imponer la sanción, inició el procedimiento que ahora ha quedado resuelto.

Desde la entrada en vigor de la ley para la protección del colectivo LGTBI, es la primera vez que se interpone una multa de esta cantidad. Hasta el momento, el resto de procedimientos han derivado en dieciocho sanciones por infracciones leves con multas que oscilan entre los 200 y los 1.800 euros.

No es la primera vez que una sanción de la Comunidad es refutada posteriormente en tribunales. En octubre del pasado año un juez obligó a la Comunidad a devolver 1.000 euros de la sanción impuesta -y pagar los costes del juicio- al director de un colegio que había sido demandado en base a la ley LGTBI.

 

ASOCIACIONES LGTBI SE MUESTRAN SATISFECHAS

La noticia de la sanción, pionera en España, ha provocado la alegría de grupos LGTBI. “Pese a ser la mínima cantidad para las sanciones muy graves, es una sanción histórica y pionera ya que nunca antes en España se había interpuesto una multa por las terapias de curación a las personas LGTB”, ha señalado Arcópoli, uno de los colectivos que denunciaron a Elena Lorenzo ante la Comunidad.

Arcópoli ha presentado otras dos denuncias, una contra el Obispado de Alcalá y otra contra una web que también ofrecía servicios similares a los de la coach denunciada anteriormente.

Si deseas orar por esta situación puedes hacerlo en la página de entrecristianos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Comunidad de Madrid multa con 20.001 euros a una ‘coach’ aplicando la ley LGTBI