PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Iniciativa
1
 

“Queremos involucrar a los jóvenes en la ayuda a otras personas”

Nace en Mallorca una asociación juvenil cristiana con el objetivo de ayudar a personas en situación vulnerable. “Sentimos que no podemos quedar indiferentes ante todo lo que estamos viendo”, explican sus fundadores.

AUTOR Jonatán Soriano MALLORCA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2019 12:00 h
Daniela Suárez, Belén Hilt, José Vázquez y Jessica Stucki, fundadores de Commited & Revived Youth. / C&RY

Un estudiante de derecho y tres maestras de educación primaria. Es la fórmula que ha dado lugar a Commited & Revived Youth. Una asociación juvenil con voluntad de dar a conocer el evangelio a través de la relación y la ayuda con personas en situación de riesgo de exclusión social. Se trata, dicen, de “sacar el mensaje de Jesús, el evangelio, a la calle, no a través del pregón ni a grito pelado, sino de una forma más cotidiana”. “Que se pueda ver el amor de Dios a través de nuestras obras y del amor que tenemos entre nosotros”, remarcan.



José Vázquez, Belén Hilt, Daniela Suárez y Jessica Stucki son los artífices de esta agrupación, dirigida en especial al público juvenil. “Lo que nos hace diferentes, es que es todo gestionado por jóvenes y nuestro motivo es involucrar a los jóvenes. Tenemos un compromiso con vivir una vida de amor y generosidad”, explican. 



Aunque establecidos en Alcúdia, fijan su campo de acción en toda la isla. De momento, han comenzado con una campaña de recogida de material escolar en el municipio, aunque para octubre esperan poder comenzar a trabajar con personas en situación de sin hogar en Palma de Mallorca. 



 



Pregunta: ¿De dónde surge la idea de crear el grupo y cómo nace?



José Vázquez: En la universidad. Nosotros participábamos en GBU y allí estábamos estudiando la Biblia con otros compañeros y veíamos que esa unidad era buena. La unidad entre diferentes congregaciones y jóvenes. Pero para implicar a otros jóvenes teníamos que hacer algo. Entonces, vimos que la unidad que Dios ponía era en torno a la obra social. Y así surgió la idea de crear una asociación civil, fuera del ámbito de la universidad y aunando diferentes congregaciones en cuanto a este tema. 



Belén Hilt: Nos quedábamos dentro de la universidad y queríamos llegar a ayudar a muchas más personas que tuvieran necesidad, con el motivo de dar a conocer a Jesús. Tres de las cuatro personas que formamos el grupo estamos en el mundo del voluntariado y hemos comprobado que hoy falta compromiso entre la juventud. Hoy solo se piensa en uno mismo y no se entiende que, para estar una bien, es necesario dar. Estábamos en organizaciones que no eran cristianas y teníamos la ilusión de crear una organización propia con la que salir fuera y llevar el mensaje de Jesús para poder alcanzar al máximo de personas posibles. Y es ahí donde nos unimos con el objetivo de ayudar a personas en riesgo de exclusión social y con el motivo de ofrecerles también el mensaje de Jesús. Por eso, esta asociación se llama Commited & Revived Youth [Juventud comprometida y revivida], porque queremos involucrar a los jóvenes en la ayuda a otras personas y en el hecho de que necesitamos hacer algo por alguien. 



 



P: ¿Cuáles serían los objetivos? 



J. V.: El motivo en el que se fundamenta la asociación es llevar el mensaje de Jesús fuera de la iglesia. Cuando invitas a alguien a la iglesia puede parecer extraño. De hecho, es algo que en España no suele gustar. Entonces, si las personas no quieren venir a la iglesia, tendremos que sacar la iglesia fuera. Se trata de expresar el amor de Jesús a través de la obra social y del asociacionismo juvenil. Sacar el mensaje de Jesús, el evangelio, a la calle, no a través del pregón ni a grito pelado, sino de una forma más cotidiana. Que se pueda ver el amor de Dios a través de nuestras obras y del amor que tenemos entre nosotros. 



 



P: El grupo también está abierto a personas no cristianas.



B. H.: En esta asociación somos cristianos evangélicos pero nuestra idea es reunir a voluntarios de todo tipo, sean cristianos o no. No vamos a rechazar a nadie que no sea cristiano pero que quiera unirse al grupo como voluntario. Ahora bien, siempre remarcaremos cuáles son nuestras bases. Van a saber que somos cristianos. Queremos atraer a jóvenes que no sean cristianos a esta asociación para que, de algún modo, puedan conocer a Jesús, ya sea a través del voluntariado, porque pensamos que al ver nuestras acciones se pueden dar cuenta de que somos diferentes. Nuestro perfil son los jóvenes comprometidos, que estén avivados y que tengan ganas de ayudar a otras personas, pero con un compromiso. En las organizaciones en las que he estado como voluntaria siempre destaca la falta de compromiso, que no hay constancia en lo que se hace. Así que, vamos a intentar traer a personas que sean constantes y que estén comprometidas con lo que harán. 



 



P: ¿Qué pensáis que puede suponer la creación de vuestra asociación para la realidad mallorquina?



J. V.: En Mallorca se necesita claramente a Dios porque es una tierra que no se ha labrado. Mucha gente dice que esto es un desierto. La gente es un poco reticente a la fe y el catolicismo está arraigado, pero de manera cultural. Siempre se ha visto Mallorca como sol y playa, pero aquí vive gente. En nuestras iglesias se ve esto, y que las personas quieren fundamentar la iglesia, pero para eso necesitan llamar la atención y ver que hay luz en Mallorca. Lo que nosotros buscamos es impactar a la sociedad. Algunos ni se enteran de que estamos ahí, porque somos congregaciones más bien pequeñas. Por eso, la realidad evangélica no se ve, y las iglesias no se ven en Mallorca. Así que queremos proporcionar visibilidad al evangelio y atajar la necesidad que hay, que es mucha, ya que aquí la gente trabaja seis meses y los otros seis vive bastante mal. Se necesita ayuda alimentaria y con el material escolar, por ejemplo, y ahí vamos a estar ayudando. Además, la juventud no sabe qué hacer y pensamos que, un entorno en el que todos somos jóvenes, en un ambiente distendido van a ver a Jesús de otra forma. Nuestra idea es que la primera toma de contacto con los jóvenes sea amena y que no produzca rechazo. 



 



La primera campaña puesta en marcha por la asociación es una recogida de material escolar de cara al curso que comienza. / C&RY



P: ¿Y cuál está siendo hasta ahora la acogida por parte de las iglesias en la isla?



J. V.: Nuestras iglesias nos han acogido bastante. En el grupo de GBU también hay diferentes congregaciones representadas que nos han recibido bien. Todavía no nos hemos presentado a las diferentes iglesias porque ha sido algo paralelo. Desde nuestros ministerios hemos recibido apoyo, pero al estar comenzando, aún no lo hemos presentado a otras congregaciones. A algunas personas que se han enterado les ha gustado la idea, pero no lo hemos presentado a nivel institucional en otras iglesias. 



 



P: Vuestra primera campaña es de recogida de material escolar. 



B. H.: Hemos decidido comenzar de esta manera porque ahora es el inicio de las clases y hay mucha necesidad. Hay muchas familias que tienen que gastar mucho dinero en libros, y si se le suma el material escolar, les cuesta llegar. Como tres integrantes de la asociación somos maestras de educación primaria, nos hemos dado cuenta de esta necesidad y decidimos aprovechar este tiempo para eso. Lo organizamos de manera rápida porque fue algo que pensamos que había que hacer, y hemos tenido un respaldo grande. Comenzamos esta semana y la iglesia se ha implicado mucho. También personas que no nos conocían, e incluso en los institutos y centros municipales nos han reconocido después de haberles presentado la iniciativa, y ya han empezado a hacer recolecta. Desde servicios sociales del Ayuntamiento de Alcúdia nos han dicho que la campaña está teniendo mucho impacto y difusión. El Señor lo está moviendo porque acabamos de comenzar a recoger, y el próximo 15 de septiembre ya comenzaremos a repartir. Saben que somos cristianos, de manera que las personas sabrán que hay un Dios que les ama y que ese es el motivo por el que estamos ahí. 



 



P: ¿Hay otras campañas en mente?



J. V.: La asociación tiene dos áreas. Por una parte, el asociacionismo juvenil, con lo que nos referimos a charlas sobre concienciación. Nos gustan las ideas de A21, Break the silence, y todos los mensajes de romper cadenas y barreras, que van encaminados a predicar el evangelio. También queremos concienciar a los jóvenes y unirlos en torno a esas ideas, y a partir de ahí que puedan conocer a Dios. Por otra parte, también está la obra social, y queremos dedicarnos a las personas en riesgo de exclusión social, como quienes están viviendo en la calles o niños con dificultades para acceder a la educación. En base a eso, organizamos esta primera campaña. 



B. H.: Lo que nos inspira a hacer todo esto es el amor de Jesús por las personas y la compasión que él tenía por aquellos que se encontraban en situación de necesidad. Sentimos que no podemos quedar indiferentes ante todo lo que estamos viendo. Sabemos que debemos dar el mensaje del evangelio, pero también ayudar. Muchas personas son reacias al mensaje de Jesús, pero cuando ven el amor, la atención y el cariño, se abren. Y eso es lo que hemos pensado con las personas que están sin hogar. La mayoría están en Palma de Mallorca y estamos diseñando un plan de acción para comenzarlo en octubre. Nuestra idea es llegar a ellos mediante la recogida de alimentos y de ropa, saliendo por las calles en invierno, intentando también conseguir alguna subvención o refugio para atender a todas las personas que sea posible, y hacerles llegar también el mensaje de Jesús. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Miguel
06/09/2019
10:01 h
1
 
¡Excelente idea de estos jóvenes! Ojalá contagíe a otros, tanto dentro de la Iglesia como fuera! Nunca se sabrá que influencia que pudiera tener organizaciones como GBU. u otras en la vida de tantos jóvenes dentro y afuera de nuestras iglesias evangélicas...ánimo y adelante!
 



 
 
ESTAS EN: - - “Queremos involucrar a los jóvenes en la ayuda a otras personas”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.