150 años de presencia evangélica en el corazón de Barcelona

La iglesia de Asamblea de Hermanos de la calle Terol celebra un siglo y medio en la ciudad con una serie de actividades de difusión cultural e histórica.

Redacción PD

BARCELONA · 02 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 09:00

Una imagen antigua correspondiente a una excursión de la iglesia. / Asamblea de Hermanos de Gracia,
Una imagen antigua correspondiente a una excursión de la iglesia. / Asamblea de Hermanos de Gracia

Este 2019 se cumplen 150 años de la apertura de la iglesia evangélica ubicada en la calle Terol de Barcelona. Un siglo y medio de existencia que la actual Asamblea de Hermanos va a conmemorar con una serie de actividades de difusión cultural e histórica. “Sin caer en la nostalgia de pensar que los tiempos pasados eran mejores, es preciso aprovechar todo lo que la historia nos enseña para avanzar con más fuerza que nunca y saber apreciar todo lo bueno que se ha hecho y disfrutarlo”, asegura Noemí Cortès, miembro de la comunidad. 

La iglesia, fundada por el misionero británico George Lawrence y abrió sus puertas de forma oficial en septiembre de 1869. Entonces, la comunidad formaba parte del impulso de diferentes elementos que Lawrence estableció en su llegada al barrio barcelonés de Gracia, como varias escuelas, una imprenta y una casa asilo para enfermos y pobres. “No son momentos fáciles pero esta celebración nos permite mirar al pasado, ver cómo empezó todo desde muy poco para avanzar de manera espectacular para dar a conocer el mensaje del evangelio”, señala Cortès. 

 

George Lawrence, a la derecha, trabajando en su imprenta. / Asamblea de Hermanos de Gracia

UNA EXPOSICIÓN, MÚSICA Y PINTURA, ENTRE LOS ACTOS MÁS DESTACADOS

La Restauración borbónica, la caída de la monarquía, la República, la Guerra Civil, la dicitadura franquista y la transición democrática, todas ellas etapas que van a quedar plasmadas desde el punto de vista de la vivencia de la iglesia en las diferentes actividades programadas, como una exposición, que se podrá visitar entre el 14 y el 29 de septiembre, un acto institucional o una ‘noche de las religiones’, el próximo 14 de septiembre. 

Además también habrá un espacio destacado para la expresión artística, a través de un taller de pintura con Sergi Barnils y hasta cuatro actuaciones musicales. Todo ello con el objetivo de reafirmar la identidad de la iglesia en el corazón del barrio de Gracia. “Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a volver a ser una iglesia decidida, que la gente del barrio entre a conocernos y a saber qué hacemos, continuar con lo que ya estamos haciendo, como repartir alimentos a familias vulnerables del barrio o abriendo las puertas de la iglesia a las personas ‘sin techo’ en las noches más frías del invierno, y seguir aprovechando todas las oportunidades que se nos brindan”, remarca Cortès.

 

Imagen de los alumnos de la Escuela San Gabriel, fundada por Lawrence. / Asamblea de Hermanos de Gracia

Tampoco faltará en la celebración espacio para la expresión espiritual, a través de un culto unido entre cuatro iglesias, el próximo 29 de septiembre, y un culto enfocado en los 150 años de historia de la comunidad, el 20 de octubre. “Queremos ser luz en el barrio y en nuestra ciudad, ser parte integrante de su vida y participar activamente de lo que pasa y se hace en ella. Vemos la mano de Dios que nos ayuda en todo lo que hacemos y queremos descansar en él, agradecidos de saber que ‘hasta aquí nos ayudó el Señor’, pero también queremos que nuestra ciudad y nuestro país vean que los creyentes somos ‘la luz del mundo’”, subraya Cortès. 

 

El interior de la iglesia de la calle Terol en la actualidad. / Asamblea de Hermanos de Gracia

Otro de los actos que acogerá la iglesia de la calle Terol durante su homenaje será la conferencia de Asamblea de Hermanos en Cataluña, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - 150 años de presencia evangélica en el corazón de Barcelona