Getafe multará con hasta 3.000 euros el consumo de prostitución en la calle

La ciudad considera en su nueva Ordenanza de Convivencia como ‘muy graves’ tanto la oferta como la solicitud de servicios sexuales. 

Redacción PD

GETAFE · 28 DE AGOSTO DE 2019 · 15:00

Las sanciones por oferta y consumo de prostitución en Getafe irán desde los 1.501 a los 3.000 euros. / Telemadrid,
Las sanciones por oferta y consumo de prostitución en Getafe irán desde los 1.501 a los 3.000 euros. / Telemadrid

El Ayuntamiento de Getafe acaba de presentar su nueva Ordenanza de Convivencia y entre las conductas y actitudes que recoge en el apartado de sanciones se encuentra (capítulo VI, sección 2ª) “solicitar, negociar o aceptar servicios sexuales retribuidos en espacios públicos”, que figura entre las faltas consideradas ‘muy graves’ y que implican una multa de entre 1.501 y 3.000 euros.

La localidad madrileña se suma así a la lista de municipios que han revertido el objeto de la sanción, dirigiéndolo exclusivamente al cliente o consumidor y al proxeneta, en lugar de a la persona que está ejerciendo la prostitución. “La Ordenanza tiene como objetivo luchar contra la prostitución, preservando los espacios públicos como lugares de convivencia, civismo e igualdad, evitando actividades de explotación sexual que difundan una imagen del ser humano como mero objeto sexual y perturben la convivencia social”, dice el texto.

“Las conductas tipificadas como infracción en esta sección pretenden preservar a las personas, y muy especialmente a las mujeres y menores, de la exhibición de prácticas de ofrecimiento o solicitud de servicios sexuales en la calle”, dice el texto. “Esta Ordenanza sancionará al cliente y/o prostituidor que acude al reclamo y a los intermediarios y/o proxenetas que exploten a mujeres y hombres que ejercen la prostitución”.

 

CIUDADANOS NO CREE QUE LAS MULTAS “SON LA SOLUCIÓN”

La vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, considera que las multas “no son la solución” para combatir la práctica de la prostitución en la ciudad. En declaraciones recogidas por Europa Press, Villacís señala que “la multa no es siempre la respuesta” y que es necesario “proteger a las mujeres”, ya que defiende que “la mayoría de las mujeres que están en la calle en la ciudad de Madrid están siendo explotadas”.

“Lo que se quiere es acabar con esas conductas que dañan y minan la convivencia ciudadana”, explicaba a La Sexta la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Getafe multará con hasta 3.000 euros el consumo de prostitución en la calle