PUBLICIDAD
 
domingo, 8 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
1
 

“Es importante que haya personas con Cristo en su vida en cada esfera de la sociedad”

A cargo de tres concejalías en la ciudad de Córdoba, Eva Contador afronta este nuevo reto con vocación de servicio.

AUTOR Daniel Hofkamp CÓRDOBA 08 DE AGOSTO DE 2019 13:59 h
Eva Contador: empresaria, vicepresidenta de una entidad de ayuda a discapacitados y desde 2019, concejala de la ciudad de Córdoba.

La evangélica Eva Contador acaba de comenzar su andadura en el gobierno municipal en Córdoba, tomando la responsabilidad sobre tres concejalías dentro del ejecutivo de José María Bellido (Partido Popular).



Con una amplia experiencia en el ámbito social, Eva Contador afronta esta nueva etapa con el deseo de servir a la ciudad. Es madre de tres hijos con diversas discapacidades, empresaria y vicepresidenta de la Asociación Cordobesa de parálisis cerebral y similares (ACPACYS). A pesar de la gran cantidad de responsabilidades se muestra entusiasta, reconociendo que el llamado de Jesús a ser sal y luz en el mundo se aplica a cualquier ámbito de la sociedad.



 



Pregunta. ¿Puedes contarnos tu experiencia vital, que te ha llevado a vincularte a la ayuda a discapacidades?



Respuesta. El Señor me ha ido poniendo en el servicio, curtiéndome en las esferas más bajas para ponerme a servir a la ciudad. Soy originaria de Badajoz, me convertí cuando tenía 16 años y a los 21 me casé con Antonio, también de Badajoz. Por motivos laborales nos desplazamos a Córdoba a vivir, integrándonos pronto en la iglesia evangélica. Empezamos a servir con los jóvenes, preparando campamentos, en la alabanza, y como toda pareja que comienza su andadura, queríamos formar una familia.



Con 25 años tuve mi primer hijo, Antonio, y con él la primera prueba importante para nuestras vidas. Antonio nació con una discapacidad. Al principio no sabíamos qué sucedía, solo que algo no iba bien porque el niño no evolucionaba como debería. Fue una lucha conseguir un diagnóstico. Parecía un niño sano, muy grande, bonito… Le diagnosticaron con parálisis cerebral, algo que fue un mazazo. Eso te cambia todo, las prioridades, el día a día. Para eso fue fundamental confiar en el Señor.



6 años después llegó Jaime, nuestro segundo hijo, que cuando tenía 5 años se le detectó un problema en el oído. Tuvo que pasar nueve veces por quirófano y perdió la audición de un oído, quedándole solo un 5%. En estas circunstancias vuelves a plantearte cosas.



Entonces ya habíamos contactado en el Centro de Parálisis Cerebral de Córdoba (ACPACYS). Empecé a involucrarme de forma más activa, comenzando por las ANPAS, trabajando para que en los colegios fueran desarrollando un entorno más adecuado para las personas con discapacidad. No era solo buscar una mejora para mi hijo, sino para cualquier persona que tuviera dificultades.



 



La junta de ACPACYS presenta su memoria al alcalde, José María Bellido. / Acpacys



Así que me fui involucrando más en esta asociación, pasando por distintas esferas. Actualmente soy la vicepresidenta.



En este período de tiempo, a causa de la discapacidad de mi hijo, dejé todo para poder atenderlo, para ayudarle en su desarrollo. En ese afán, algo que hicimos fue viajar a Rusia para darle un tratamiento que solo se hacía allí. Nos acompañó una hermana en la fe que también es médico. De aquella experiencia surgió lo que hoy en día es Medical Service Contador, la empresa que he dirigido y con la que llevo más de 10 años trabajando, que intenta acercar a España esta técnica quirúrgica que solo se realizaba en Rusia. Ahora vienen pacientes de todas partes a tratarse con esta técnica. Esto me ha dado un gran bagaje de contacto con personas que pasan por circunstancias parecidas a la nuestra, acentuando este afán de servicio a los demás. Te sientes recompensada cuando de tu experiencia puedes ser de ayuda a otros.



En ese trajín estábamos cuando vino Mario a nuestras vidas, hace 8 años. A los pocos meses de nacer, me saltaron ciertas alarmas. Mario fue diagnosticado con una enfermedad muy rara, con solo 80 casos estudiados en el mundo, que afecta sobre todo al desarrollo óseo. Desde hace dos años tiene una osteoporosis y estamos luchando para que el hueso se le fortalezca.



En esta lucha estábamos cuando tocaron a mi puerta desde el Ayuntamiento de Córdoba, del Grupo Popular, que en ese momento estaba en la oposición. José María Bellido me pidió que pudiera acompañarle en las listas municipales y le dije que sí.



 



P. Uno se pregunta de dónde sacas el tiempo para atender tantas cosas.



R. Muchas veces doy el ejemplo de que cuando estaba recién casada, y alguna amiga me decía de quedar para tomar un café, y si se te solapaba con algo parecía que ya te agobiabas. Sin embargo la experiencia me ha dicho que cuando tienes muchas cosas que hacer, siempre hay tiempo para poder levantar el teléfono y quedar a tomar café con una amiga. Ya casi me parece que si el día a día no está lleno, está desaprovechado. Claro que es complicado poder llevar todo: la casa con la situación de mis hijos, la asociación, el trabajo, y ahora este nuevo reto. Pero si se abre esta puerta, quiero aprovecharlo: siempre he creído que si la sal no sala, ¿quién lo hará? Creo que tenemos que estar en el mundo y ser ejemplo, como nos pidió el Señor. Está muy bien hacer las cosas de puertas para adentro en la iglesia, pero si no salimos para afuera, si no dejamos nuestra excelencia en la sociedad, ¿cómo vamos a influir? Creo que es importante que haya personas con Cristo en su vida, con una fe firme, en cada esfera de la sociedad.



 



Eva Contador junto a algunas mujeres de su iglesia, el día de la investidura de Gobierno local.



P. En tu caso, has entrado al Ayuntamiento hace poco. ¿Cuáles son tus responsabilidades?



R. Llevo tres concejalías distintas, que es todo un reto. Tienes que ponerte en marcha, y el primer ‘shock’ ha sido el tener que adaptarme a los tiempos de la administración. Todo lleva su tiempo, su protocolo. El acoplarme a este ritmo es lo que estoy afrontando. Llevo tres delegaciones. Una es Participación Ciudadana, algo importante porque lleva la esencia y el espíritu de una ciudad como Córdoba, con mucha participación. Cada barriada tiene su propia delegación, los distritos son casi como pequeños ayuntamientos de la ciudad. Hay bastante trabajo porque no solo es llevar los centros cívicos de la ciudad, sino de seis centros en las periferias, que no tienen ayuntamiento propio y dependen de esta delegación.



También llevo las delegaciones de Mayores y Solidaridad (cooperación internacional). Así que estamos arrancando con muchas ganas e ilusión, intentando transmitir la alegría de que haya mucha gente trabajando y que podamos funcionar de forma cada vez más eficiente.



 



P. ¿Crees que desde esta esfera política hay buenas oportunidades de impactar a la sociedad?



R. Cualquier oportunidad es buena. Hay que estar ahí. Como evangélicos tenemos oportunidades de ser visibles. La labor de las iglesias evangélicas en obra social en España, en Andalucía y en concreto en Córdoba, es muy fuerte, solo que a veces se desconoce. Cuando uno traslada lo que entidades e iglesias están haciendo a la administración, los mismos gobernantes se quedan sorprendidos. Es importante ser este puente, para que cuenten con estos recursos.



 



 



Eva Contador lidera tres concejalías: Mayores, Solidaridad y Participación Ciudadana.

P. ¿Tienes apoyo de los evangélicos en esta etapa?



R. Habrá de todo. Hay una mayoría que sí me lo hace saber. También al hablar de partidos políticos, cada uno tiene su ideología y yo la respeto totalmente. Pero lo más importante es que están orando por mí. Me voten o no me voten, estén o no de acuerdo, lo importante es que me apoyan en oración a mí y a mi familia.



También quiero destacar que no llego aquí sola, sino con un equipo con una visión y sensibilidad especial. El alcalde José María Bellido a la hora de confeccionar su equipo tuvo muy en cuenta el tema social, con personas que hemos llegado de este ámbito. Hay un corazón volcado en esto, y eso hace que estemos trabajando en equipo.



Les he dicho a todos los hermanos que si no contesto a los Whatsapps o al teléfono, que empiecen a darme patadas en la espinilla (risas). A veces la gente tiene esta idea de servilismo a la gente con poder o a las entidades públicas y esto te puede afectar si no tienes los pies en el suelo. Pero mi oración es que yo estoy aquí para servir a la ciudad, no para que la ciudad me sirva. Y que al pasar estos cuatro años, quede el recuerdo de alguien que trabajó por la ciudad e hizo cosas buenas.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Angel
10/08/2019
12:47 h
1
 
Querida Eva Contador: Los que te conocemos desde que eras una jovencita sabemos que eres una gran mujer: Gran esposa, madre, hermana en la fe, trabajadora incansable en el servicio y amor hacia los demás; y ahora, habiendo entrado en política, serás una gran servidora pública. ¡Por supuesto que te apoyamos y oramos por ti! Estamos seguros que, por la gracia de Dios llevarás a cabo un gran y eficaz servicio a nuestra ciudad de Córdoba. Tienes todo nuestro apoyo en el Señor y en Él te abrazamos.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Es importante que haya personas con Cristo en su vida en cada esfera de la sociedad”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.