Un café con refugiados

Procedentes de Ucrania, Venezuela, Honduras o El Salvador, un grupo de familias se reúnen en la iglesia evangélica Buenas Noticias de Lugo para compartir sus luchas y apoyarse mutuamente.

Redacción PD

LUGO · 14 DE MAYO DE 2019 · 12:01

Ana Pérez habla durante el encuentro con familias refugiadas, en la Iglesia Buenas Noticias de Lugo. / BNLugo,
Ana Pérez habla durante el encuentro con familias refugiadas, en la Iglesia Buenas Noticias de Lugo. / BNLugo

La iglesia evangélica Buenas Noticias de Lugo celebró este domingo 12 de mayo su primer “Café con Refugiados”, una iniciativa que nace con vocación de continuidad y cuyo objetivo es dar la bienvenida a las familias de refugiados que llegan a la ciudad, muchos de ellos ya atendidos y ayudados por el brazo social de la iglesia evangélica.

La iglesia ofrece asistencia desde su llegada a Lugo, a través del Banco de alimentos, ropero, servicio para encontrar empleo, así como una comunidad de personas donde puedan integrarse.

“Atendemos a muchos refugiados. Sobre todo, de Venezuela, Honduras y El Salvador. De esos tres países, están viniendo ahora muchas personas a Lugo. Podríamos decir que, solo por aquí, pasan cada semana entre una y dos familias de El Salvador y de Honduras”, afirma Ana Pérez Lozano, portavoz de Buenas Noticias, en un reportaje en el diario El Progreso.

 

Cada familia tiene su problemática e historia particular. / BNLugo

El diario cuenta las historias de los refugiados que acudieron, entre ellos Rostik y Viera, ucranianos con una hija nacida ya en España, o Ricardo y Rosario, ambos abogados procedentes de Honduras y que buscan ahora un futuro en nuestro país.

 

Familias jóvenes y mayores compartieron café y experiencias. / BNLugo

INTEGRACIÓN Y APOYO

La iniciativa de celebrar un café con las familias tiene como objetivo crear un espacio de seguridad y relación, donde la comunidad cristiana puede mostrarse abierta e integradora. 

Los participantes compartieron sus experiencias de vida, la salida de sus países por diferentes razones, los procesos de solicitud de asilo, las dificultades encontradas y también muchas alegrías, así como la mano de Dios en medio del camino.

 

Lo que muchos necesitan es encontrar una comunidad acogedora. / BNLugo

Refugiados, inmigrantes y nacionales disfrutaron de una tarde distendida de compartir merienda y experiencias. Los niños de las familias refugiadas tuvieron actividades especiales para ellos, organizadas por los voluntarios de Buenas Noticias.

“La mayoría viene con los hijos. Hijos que son ya adolescentes y que necesitan también integrarse en una red social para los jóvenes. En general, hacemos esto para que se conozcan entre sí unos y otros y favorecer su integración en su nueva vida en Lugo”, resume Ana Pérez.

 

También los niños tuvieron una actividad especial. / BNLugo

“El lema “Acogiendo, protegiendo e integrando” marca el contexto que deseamos que se establezca en nuestra iglesia”, explicó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Un café con refugiados