Las iglesias en Córdoba celebran juntas 150 años de presencia evangélica

Durante tres días de Cultos Unidos, las iglesias de la provincia reflexionaron sobre su pasado, presente y futuro.

Redacción PD

Consejo Evangélico Provincial de Córdoba · CÓRDOBA · 01 DE ABRIL DE 2019 · 17:24

Los evangélicos celebraron tres días de encuentro y comunión. / CEPC,
Los evangélicos celebraron tres días de encuentro y comunión. / CEPC

Los días 28 al 30 de marzo las iglesias evangélicas de Córdoba, convocadas por el Consejo Evangélico de la provincia, celebraron una serie de reunioes especiales, en la 39ª Celebración de los Cultos Unidos.

Como viene siendo habitual el culto se celebró en el hermoso y amplio local de la Iglesia Evangélica Bautista, con el aforo lleno de asistentes.

La primera reunión fue presidida por el Pastor de la Iglesia Comunidad de Amor Cristiano, Esteban Muñoz de Morales, que destacó como los cultos de este año tenían una importancia especial, dado que en este 2019 se celebra el 150º aniversario (1868-2019) del primer culto de la Iglesia Evangélica en Córdoba.Por tal motivo, la comisión pastoral del Consejo evangélico Provincial decidió que la primera ponencia se titulara: “Honrando el pasado”, dando así un carácter tanto histórico como bíblico al mensaje expuesto. 

De especial significación fue el breve vídeo realizado por Juan C. Expósito que, previamente a la predicación, se proyectó recogiendo por medio de fotografías lo que ha sido la historia de las iglesias evangélicas de Córdoba, desde principio de la década de los años sesenta del siglo pasado. Esto se complementó con la presentación de un estudio sobre la presencia evangélica en la provincia, en la que se constataba dicha presencia en 28 de los 75 pueblos de la provincia, con un total de 61 congregaciones establecidas.

 

Las iglesias en Córdoba celebran juntas 150 años de presencia evangélica

Para la exposición del tema propuesto, el profesor de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de España, D. Antonio M. Simoni Vicente, hizo un recorrido desde la Reforma Protestante del Siglo XVI hasta nuestros días destacando, especialmente, la etapa que va desde la celebración del primer culto el 30 de enero de 1869, las pruebas y sufrimientos habidos en el periodo de la guerra civil 1936/1939 y las dificultades e impedimentos para el crecimiento de las iglesias durante el tiempo de la dictadura.

Con gran maestría tanto en la presentación de las fotografías y diapositivas, así como en la comunicación en la exposición, Simoni ilustró y entusiasmó a todos los presentes con su ponencia. Un pasado de las iglesias evangélicas digno de ser conocido, respetado y honrado por el pueblo evangélico de Córdoba.

Para tan especial ocasión, el Consejo Evangélico Provincial también estimó oportuno invitar al acto a las autoridades y representantes de los diferentes partidos políticos en activo o no, los cuales respondieron con mucha generosidad asistiendo al mismo.

 

Las iglesias en Córdoba celebran juntas 150 años de presencia evangélica

Al final, el predicador Antonio Simoni invitó a los representantes de los partidos políticos a pasar adelante, con la finalidad de orar por ellos, oración que fue llevada a cabo por el Presidente de la Fraternidad de Ministros de Córdoba en funciones, Ángel Bea Espinosa.

 

DESAFÍOS DEL PRESENTE

El viernes, día 29, tuvo lugar la segunda reunión. Presidió el culto el pastor de la Iglesia Evangélica “El Renuevo” Rafael Peralbo Ruíz, quien después de una lectura bíblica dio paso a un tiempo de alabanza y adoración por parte de la congregación. En consonancia con el título de la predicación “Comprometidos con el Presente”, se expuso un video relativo al ministerio en prisiones.

Antonio Rodríguez, responsable de ésta área en representación del Consejo Evangélico de Andalucía (CEA) habló a los presentes sobre el trabajo y la gran necesidad que hay de nuevos voluntarios para llevar el evangelio dentro de las prisiones. Se llevó a cabo una oración a favor de dicho ministerio, representado tanto por Rodríguez como por Joaquín Izquierdo, responsable del ministerio en la Prisión Provincial de Córdoba.

 

Las iglesias en Córdoba celebran juntas 150 años de presencia evangélica

Por su parte, el pastor David Bea tuvo a cargo la predicación del mensaje bíblico. “La iglesia es el plan A de Dios, y no hay plan B. Una iglesia que no impacta, que no marca la diferencia, que no trastorna el mundo será una peña, un club o un grupo religioso más, pero no ejerce de iglesia, es decir, de cuerpo de Cristo, a quien representa (…) Una iglesia comprometida con la Palabra de Dios, plenamente confiable y de suprema autoridad; una iglesia comprometida con el anuncio de las Buenas Noticias, involucrándose en la vida de las personas para tomarlas de la mano y hacer discípulos de y para Cristo; una iglesia comprometida con las buenas obras, con el amor al prójimo, no de palabra, no de folleto, no de post en las redes sociales... sino con nuestra vida (…) una iglesia que vive un presente apasionado, fiel, de sanidad, de impacto, de alegría, de nuevas canciones y de justicia; una iglesia protegida por la Gloria del Señor, preparando el camino para los que vengan detrás y podamos ver a muchos “glorificando a Dios en el día de la salvación.” (1 Pedro 2:11-12). 

 

MIRANDO AL FUTURO

La última reunión de los Cultos Unidos de las Iglesias Evangélicas de Córdoba tuvo lugar el sábado, siendo presidida por el pastor de la Iglesia Bautista, Israel Sanz, que fue dando lugar a cada una de las partes del culto y, en especial, presentando al predicador invitado para esta ocasión, al bien conocido pastor y compositor Marcos Vidal, que predicó sobre el tema “Enfocándonos hacia el futuro”.

 

Las iglesias en Córdoba celebran juntas 150 años de presencia evangélica

Vidal comenzó enfatizando la importancia del mensaje del Evangelio. Mensaje que está escrito en los corazones de los que lo reciben viniendo éstos a ser -en el lenguaje del Apóstol Pablo- “las cartas escritas” por el Espíritu y que podrán ser “leídas” por todos. (2ªCo.3.1-6) Siguió Marcos Vidal poniendo el énfasis en que no tenemos derecho a cambiar, quitar o añadir nada al Evangelio de Jesucristo. A la hora de comunicarlo, las formas podrán variar, pero la esencia del Evangelio, no. El predicador también destacó que a veces, el compartir el mensaje puede acarrear serias dificultades. Destacó el predicador que en nuestro contexto quizás el mayor peligro es el olvidar nuestra identidad y la misión recibida por Dios a causa de otros intereses (Deut.8.11-17); lo cual será siempre un impedimento para comunicar el mensaje.

Por último, Marcos Vidal hizo un llamado al verdadero discipulado desechando cualquier pretensión humana, muriendo a nosotros mismos y buscando el propósito de Dios para nuestras vidas. Ese será el camino para “Enfocarnos hacia el futuro”. Como cada año, el último día se celebra la Santa Cena, por medio de la cual las Iglesias Evangélicas expresan su unidad práctica. Momentos solemnes que culminan con los abrazos entre los pastores y misioneros que componen el Consejo Evangélico de Córdoba y todos los presentes.

 

Las iglesias en Córdoba celebran juntas 150 años de presencia evangélica

Al final de la celebración de la Santa Cena el Presidente del Consejo Evangélico de Córdoba, el Pastor Francisco Arroyo, tuvo el gesto de hacer un reconocimiento público al pastor Ángel Bea Espinosa honrándole de forma pública, por sus años de trabajo y servicio en beneficio tanto en relación con su propia Iglesia Betesda, como en relación a la Iglesia Evangélica de Córdoba, en general. 

Los “Cultos Unidos” concluyeron con un balance positivo, tanto por el ambiente vivido como por las exposiciones bíblicas a cargo de los predicadores ya mencionados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Las iglesias en Córdoba celebran juntas 150 años de presencia evangélica