PUBLICIDAD
 
domingo, 8 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Andalucía
 

Las iglesias en Córdoba celebran juntas 150 años de presencia evangélica

Durante tres días de Cultos Unidos, las iglesias de la provincia reflexionaron sobre su pasado, presente y futuro.

FUENTES Consejo Evangélico Provincial de Córdoba AUTOR Redacción P+D CÓRDOBA 01 DE ABRIL DE 2019 19:24 h
Los evangélicos celebraron tres días de encuentro y comunión. / CEPC

Los días 28 al 30 de marzo las iglesias evangélicas de Córdoba, convocadas por el Consejo Evangélico de la provincia, celebraron una serie de reunioes especiales, en la 39ª Celebración de los Cultos Unidos.



Como viene siendo habitual el culto se celebró en el hermoso y amplio local de la Iglesia Evangélica Bautista, con el aforo lleno de asistentes.



La primera reunión fue presidida por el Pastor de la Iglesia Comunidad de Amor Cristiano, Esteban Muñoz de Morales, que destacó como los cultos de este año tenían una importancia especial, dado que en este 2019 se celebra el 150º aniversario (1868-2019) del primer culto de la Iglesia Evangélica en Córdoba.Por tal motivo, la comisión pastoral del Consejo evangélico Provincial decidió que la primera ponencia se titulara: “Honrando el pasado”, dando así un carácter tanto histórico como bíblico al mensaje expuesto. 



De especial significación fue el breve vídeo realizado por Juan C. Expósito que, previamente a la predicación, se proyectó recogiendo por medio de fotografías lo que ha sido la historia de las iglesias evangélicas de Córdoba, desde principio de la década de los años sesenta del siglo pasado. Esto se complementó con la presentación de un estudio sobre la presencia evangélica en la provincia, en la que se constataba dicha presencia en 28 de los 75 pueblos de la provincia, con un total de 61 congregaciones establecidas.



 





Para la exposición del tema propuesto, el profesor de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de España, D. Antonio M. Simoni Vicente, hizo un recorrido desde la Reforma Protestante del Siglo XVI hasta nuestros días destacando, especialmente, la etapa que va desde la celebración del primer culto el 30 de enero de 1869, las pruebas y sufrimientos habidos en el periodo de la guerra civil 1936/1939 y las dificultades e impedimentos para el crecimiento de las iglesias durante el tiempo de la dictadura.



Con gran maestría tanto en la presentación de las fotografías y diapositivas, así como en la comunicación en la exposición, Simoni ilustró y entusiasmó a todos los presentes con su ponencia. Un pasado de las iglesias evangélicas digno de ser conocido, respetado y honrado por el pueblo evangélico de Córdoba.



Para tan especial ocasión, el Consejo Evangélico Provincial también estimó oportuno invitar al acto a las autoridades y representantes de los diferentes partidos políticos en activo o no, los cuales respondieron con mucha generosidad asistiendo al mismo.



 





Al final, el predicador Antonio Simoni invitó a los representantes de los partidos políticos a pasar adelante, con la finalidad de orar por ellos, oración que fue llevada a cabo por el Presidente de la Fraternidad de Ministros de Córdoba en funciones, Ángel Bea Espinosa.



 



DESAFÍOS DEL PRESENTE



El viernes, día 29, tuvo lugar la segunda reunión. Presidió el culto el pastor de la Iglesia Evangélica “El Renuevo” Rafael Peralbo Ruíz, quien después de una lectura bíblica dio paso a un tiempo de alabanza y adoración por parte de la congregación. En consonancia con el título de la predicación “Comprometidos con el Presente”, se expuso un video relativo al ministerio en prisiones.



Antonio Rodríguez, responsable de ésta área en representación del Consejo Evangélico de Andalucía (CEA) habló a los presentes sobre el trabajo y la gran necesidad que hay de nuevos voluntarios para llevar el evangelio dentro de las prisiones. Se llevó a cabo una oración a favor de dicho ministerio, representado tanto por Rodríguez como por Joaquín Izquierdo, responsable del ministerio en la Prisión Provincial de Córdoba.



 





Por su parte, el pastor David Bea tuvo a cargo la predicación del mensaje bíblico. “La iglesia es el plan A de Dios, y no hay plan B. Una iglesia que no impacta, que no marca la diferencia, que no trastorna el mundo será una peña, un club o un grupo religioso más, pero no ejerce de iglesia, es decir, de cuerpo de Cristo, a quien representa (…) Una iglesia comprometida con la Palabra de Dios, plenamente confiable y de suprema autoridad; una iglesia comprometida con el anuncio de las Buenas Noticias, involucrándose en la vida de las personas para tomarlas de la mano y hacer discípulos de y para Cristo; una iglesia comprometida con las buenas obras, con el amor al prójimo, no de palabra, no de folleto, no de post en las redes sociales... sino con nuestra vida (…) una iglesia que vive un presente apasionado, fiel, de sanidad, de impacto, de alegría, de nuevas canciones y de justicia; una iglesia protegida por la Gloria del Señor, preparando el camino para los que vengan detrás y podamos ver a muchos “glorificando a Dios en el día de la salvación.” (1 Pedro 2:11-12). 



 



MIRANDO AL FUTURO



La última reunión de los Cultos Unidos de las Iglesias Evangélicas de Córdoba tuvo lugar el sábado, siendo presidida por el pastor de la Iglesia Bautista, Israel Sanz, que fue dando lugar a cada una de las partes del culto y, en especial, presentando al predicador invitado para esta ocasión, al bien conocido pastor y compositor Marcos Vidal, que predicó sobre el tema “Enfocándonos hacia el futuro”.



 





Vidal comenzó enfatizando la importancia del mensaje del Evangelio. Mensaje que está escrito en los corazones de los que lo reciben viniendo éstos a ser -en el lenguaje del Apóstol Pablo- “las cartas escritas” por el Espíritu y que podrán ser “leídas” por todos. (2ªCo.3.1-6) Siguió Marcos Vidal poniendo el énfasis en que no tenemos derecho a cambiar, quitar o añadir nada al Evangelio de Jesucristo. A la hora de comunicarlo, las formas podrán variar, pero la esencia del Evangelio, no. El predicador también destacó que a veces, el compartir el mensaje puede acarrear serias dificultades. Destacó el predicador que en nuestro contexto quizás el mayor peligro es el olvidar nuestra identidad y la misión recibida por Dios a causa de otros intereses (Deut.8.11-17); lo cual será siempre un impedimento para comunicar el mensaje.



Por último, Marcos Vidal hizo un llamado al verdadero discipulado desechando cualquier pretensión humana, muriendo a nosotros mismos y buscando el propósito de Dios para nuestras vidas. Ese será el camino para “Enfocarnos hacia el futuro”. Como cada año, el último día se celebra la Santa Cena, por medio de la cual las Iglesias Evangélicas expresan su unidad práctica. Momentos solemnes que culminan con los abrazos entre los pastores y misioneros que componen el Consejo Evangélico de Córdoba y todos los presentes.



 





Al final de la celebración de la Santa Cena el Presidente del Consejo Evangélico de Córdoba, el Pastor Francisco Arroyo, tuvo el gesto de hacer un reconocimiento público al pastor Ángel Bea Espinosa honrándole de forma pública, por sus años de trabajo y servicio en beneficio tanto en relación con su propia Iglesia Betesda, como en relación a la Iglesia Evangélica de Córdoba, en general. 



Los “Cultos Unidos” concluyeron con un balance positivo, tanto por el ambiente vivido como por las exposiciones bíblicas a cargo de los predicadores ya mencionados.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Las iglesias en Córdoba celebran juntas 150 años de presencia evangélica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.