El góspel visita colegios en Galicia con “El viaje de Jasir”

Más de 2.500 niños han presenciado ya este musical que presenta la historia del góspel de una forma amena y profunda.

Daniel Hofkamp

PONTEVEDRA · 22 DE MARZO DE 2019 · 11:26

Actuación de Gospelittles esta semana en un colegio de Ourense. / Coro Gospel Vida,
Actuación de Gospelittles esta semana en un colegio de Ourense. / Coro Gospel Vida

Miles de niños en Galicia ya conocen la historia de Jasir y su viaje. Un viaje que comienza en el África del XVIII y llega a Estados Unidos. Una historia de esclavitud y dolor, pero también de esperanza y superación: la historia del góspel.

El viaje de Jasir se presentó esta semana en otros dos colegios en Ourense, con motivo del Día Mundial de la erradicación del Racismo. Más de 2.500 niños han visto ya este musical gracias a un proyecto que en este tiempo ha visitado colegios, hospitales, centros culturales e iglesias.

La iniciativa surgió en el Coro Gospel Vida, en una sección particular llamada “Gospelittles” que procura llevar el góspel a los más pequeños. Al principio era una iniciativa aislada, pero tuvo tan buena aceptación que se ha asentado como proyecto. Tras la primera presentación en un colegio, “inmediatamente surgió el deseo de repetir la actividad en otras escuelas. Recibimos solicitudes para realizar más actuaciones en otros colegios, lo cual nos confirmó la idea de desarrollar un proyecto más elaborado para acercar la música góspel al público infantil”, explica Marcos Hofkamp, coordinador del proyecto.

El viaje de Jasir integra canciones góspel con cuentacuentos e ilustraciones, realizadas por Natalia Rosales. Jasir es un niño que sale de África con su familia, como esclavos, y llegan a América del Norte para trabajar en campos de algodón. “El musical enseña sobre la horrible realidad de la esclavitud. Como Jasir, puedes encontrarte con situaciones muy malas y con injusticias muy grandes, en algunos casos, quizá esas situaciones se resuelvan, pero en otros, tal vez no”, apunta Fernando Plou, uno de los miembros del equipo Gospelittles.

Durante el musical se van intercalando las canciones góspel con el relato del cuentacuentos y las ilustraciones que van avanzando en la historia. “Jasir nos enseña que existe una forma de vivir sin rabia o amargura en medio de esas situaciones. Los esclavos cantaban y creían que Dios les escuchaba. Y esa fe les daba esperanza en medio del dolor y el sufrimiento”, comentan desde Gospelittles. 

 

Las ilustraciones, a cargo de Natalia Rosales, aparecen animadas y apoyan la narración del cuentacuentos y las canciones. / Gospel Vida

A través de El viaje de Jasir, se transmiten importantes valores. “Los niños aprenderán que puede haber situaciones difíciles para las que no hay solución inmediata (o que incluso tal vez nunca se resuelvan), pero todos podemos elegir cómo queremos vivir. Y, además, todos podemos decidir cómo queremos influir al mundo que nos rodea”, explican. 

Otro de los temas que se aborda es el bullying, algo tan presente en la realidad actual. “El cuentacuentos explica cómo el amor, la amabilidad, la mansedumbre, la humildad y otros valores importantes pueden ayudar a muchas personas a vivir mejor. Los niños deben aprender que no es bueno reírse de los demás, o rechazar a alguien porque es de una raza diferente, o de un país distinto, que no debemos menospreciar a otros porque tienen menos dinero, o porque son menos populares”, explica Fernando Plou.

 

EXCELENTE ACEPTACIÓN

El viaje de Jasir está teniendo una excelente acogida en los lugares donde se ha realizado. “Estamos realmente sorprendidos. En el primer año, llegamos a más de 2.000 niños. Y en los primeros tres meses del segundo año, ya son casi 700 niños más. En algunos colegios, se ha realizado la presentación en los dos años consecutivos, pero, además, hay otros varios centros interesados”.

 

El viaje de Jasir ha visitado cerca de una decena de colegios. / Gospel Vida

Parte del éxito está en que el musical también es participativo. “Incluimos canciones en inglés, en castellano y en gallego. Por ello, facilitamos a los profesores de varias asignaturas (música, religión, inglés, gallego, etc.) la posibilidad de ensayar algunas canciones de forma previa a nuestra actuación y así, los niños cantan con nosotros varias de las canciones. De hecho, la respuesta ha sido tan buena, que ya hemos llevado El viaje de Jasir también a algunos hospitales infantiles”.

 

MATERIALES

Además de la presentación, El viaje de Jasir se queda con cada niño gracias a un cuento que se regala a cada alumno. “Como teníamos la historia de Jasir y las preciosas ilustraciones de Natalia Rosales, pensamos en la posibilidad de realizar un libro para dejar en cada colegio para que lo tuvieran en sus bibliotecas. Pero, inmediatamente, empezamos a soñar con preparar un libro que pudiéramos entregar a cada niño. El Señor movió algunos corazones para que, generosamente, donasen el importe necesario para imprimir 3.000 libros. Ahora, cada vez que llevamos El viaje de Jasir a un colegio, entregamos un libro a todo color para cada niño asistente. El libro, además de la historia de Jasir, incluye algunos pasatiempos y preguntas de comprensión lectora”. El libro también está disponible en versión digital en Amazon.

 

Parte del equipo de Gospelittles. / Paulina Vecchiarelli, Gospel Vida

Uno de los deseos de Gospelittles es que esta puerta abierta pueda ser aprovechada por otras comunidades. Para ello, se ha desarrollado todo el material necesario para que pueda realizarse la misma actividad en diferentes lugares. Gospelittles pone a disposición de quienes estén interesados todo el material necesario para realizar El viaje de Jasir. Este material incluye el guión para el cuentacuentos, los vídeos y letras para los multimedias e incluso los kits de ensayo para la parte musical. Para ello, se puede contactar con Gospelittles escribiendo a Marcos Hofkamp a [email protected] o visitando su página web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El góspel visita colegios en Galicia con “El viaje de Jasir”