La IERE promociona la perspectiva inclusiva LGTBI en una jornada sobre sexualidad

La Iglesia de la Esperanza-IERE (anglicana) organiza, junto a la federación de gais y lesbianas unas jornadas sobre fe, sexualidad e identidad de género.

Redacción PD

MADRID · 14 DE MARZO DE 2019 · 19:45

Cartel del evento. / IVJornadas,
Cartel del evento. / IVJornadas

La Iglesia de la Esperanza - IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión Anglicana) organiza los días 29 y 30 de marzo en Madrid la IV jornada sobre “Fe, orientación sexual e identidad de género”, que definen como “un espacio de libertad para hablar y aprender sobre fe y sexualidad”.

En estas jornadas, que se organizan desde 2013 de forma bianual, participan habitualmente como ponentes defensores de la perspectivas 'inclusivas', es decir, a favor de la aceptación de la práctica homosexual en la iglesia, el reconocimiento de la transexualidad o las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

No en vano la actividad está coorganizada con el grupo de Fe y Espiritualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) -entidad promotora de la Ley de Igualdad LGBTI- y cuenta con la colaboración de diversas entidades que están en una línea teológica inclusiva, entre otras “Mujeres homosexuales cristianas Nueva Magdala”.

Los organizadores también agradecen la colaboración de la Iglesia Evangélica Española (IEE), la cual aprobó una hoja de ruta conocida como la Declaración de Mamré que afirma la inclusión de las personas LGTB; o Crismhom, que se define como “una asociación cristiana ecuménica LGTB+H, comunidad de diversidad sexual”.

 

PONENCIAS PRO-LGTBI

 

Organizadores y participantes

El programa comienza con una mesa redonda con “representantes de diferentes espiritualidades” en el que participarán personas de fe budista, cristiana, judía y musulmana de “diferentes orientaciones sexuales e identidades de género”.

Entre los ponentes, se encuentran el profesor de teología del seminario SEUT (vinculado a la IEE) Juan Sánchez, que expondrá el tema “La aceptación plena de la diversidad sexual: más ciencia y más teología”. Sánchez defiende que queda “un gran camino por recorrer” en las iglesias para aceptar la “diversidad sexual”, en el que es “fundamental” el papel “de la ciencia y de la teología”.

La ponencia de Montse-Nueva Magdala promete reflexionar sobre “el vínculo entre espiritualidad y corporalidad” y “repensar la sexualidad desde claves político-teológicas para situarla en otros marcos de comprensión” que permitan caminar hacia el “reconocimiento pleno dentro de nuestras iglesias y confesiones”.

Otro de los ponentes, Carlos Osma, activista LGTB, hablará sobre “espiritualidades marcadas por la LGTBIQfobia” recibida en entornos como “familia o comunidades cristianas”, además de tratar las “potencialidades de dicha espiritualidad”. Osma, vinculado a la IEE en Barcelona, tiene un libro recién publicado titulado "Sólo un Jesús marica puede salvarnos", en el que define su posicionamiento en la teología de la inclusividad.

También habrá presencia del colectivo trans. Es el caso de Josefa Suárez que explicará su “proceso de fe y experiencia de vida” en la charla titulada “Fe y transexualidad”.

 

DEBATE NACIONAL E INTERNACIONAL

La Iglesia de la Esperanza-IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión Anglicana) ha coorganizado estas charlas en los últimos años exponiendo una postura teológica que genera una notoria división en el seno del anglicanismo actual.

Varios cristianos que mantienen la teología conservadora han expresado que se sienten “intimidados” por los activistas LGBT por querer mantener la comprensión histórica del matrimonio. El grupo Gafcon, uno de los movimientos evangélicos de amplio crecimiento dentro del anglicanismo, se ha posicionado en contra del liberalismo teológico que han abrazado algunas provincias. El debate en torno a la sexualidad implica tensiones que podrían llevar a la escisión del movimiento anglicano.

En España, la única denominación que de forma específica ha abrazado la teología inclusiva es la Iglesia Evangélica Española (IEE) cuyas iglesias en Madrid, en 2017, pasaron a ser miembro inactivo en el Consejo Evangélico (CEM) al abrazar esta perspectiva. El CEM explicó que “desde nuestra comprensión de la enseñanza de la Biblia, en la ética cristiana son solo aceptables las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, y en el seno del compromiso y pacto del matrimonio. Por tanto no aprobamos ni apoyamos, desde este punto de vista bíblico, cualquier otro tipo de relación sexual”.

Con el debate de la IEE como miembro de Ferede los tres últimos años, en la última asamblea de Ferede, celebrada hace unas semanas, se pidió que se reflexione y someta a consideración de la Asamblea la situación de las iglesias miembro que se han declarado “inclusivas” respecto a las personas LGTBI y abiertas a la comunión con “cristianos gais”. La Comisión Permanente ha decidido que este sea uno de los puntos a abordar en el orden del día de la próxima asamblea, en marzo de 2020.

 

ACTUALIZACIÓN: COMUNICADO DE LA IERE

La Iglesia Española Reformada Episcopal ha emitido un comunicado en el que niega cualquier participación u organización en la actividad mencionada. Pueden leer la noticia con el comunicado aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La IERE promociona la perspectiva inclusiva LGTBI en una jornada sobre sexualidad