PUBLICIDAD
 
martes, 19 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
7
 

La IERE promociona la perspectiva inclusiva LGTBI en una jornada sobre sexualidad

La Iglesia de la Esperanza-IERE (anglicana) organiza, junto a la federación de gais y lesbianas unas jornadas sobre fe, sexualidad e identidad de género.

AUTOR Redacción P+D MADRID 14 DE MARZO DE 2019 20:45 h
Cartel del evento. / IVJornadas

La Iglesia de la Esperanza - IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión Anglicana) organiza los días 29 y 30 de marzo en Madrid la IV jornada sobre “Fe, orientación sexual e identidad de género”, que definen como “un espacio de libertad para hablar y aprender sobre fe y sexualidad”.



En estas jornadas, que se organizan desde 2013 de forma bianual, participan habitualmente como ponentes defensores de la perspectivas 'inclusivas', es decir, a favor de la aceptación de la práctica homosexual en la iglesia, el reconocimiento de la transexualidad o las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.



No en vano la actividad está coorganizada con el grupo de Fe y Espiritualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) -entidad promotora de la Ley de Igualdad LGBTI- y cuenta con la colaboración de diversas entidades que están en una línea teológica inclusiva, entre otras “Mujeres homosexuales cristianas Nueva Magdala”.



Los organizadores también agradecen la colaboración de la Iglesia Evangélica Española (IEE), la cual aprobó una hoja de ruta conocida como la Declaración de Mamré que afirma la inclusión de las personas LGTB; o Crismhom, que se define como “una asociación cristiana ecuménica LGTB+H, comunidad de diversidad sexual”.



 



PONENCIAS PRO-LGTBI



 



Organizadores y participantes



El programa comienza con una mesa redonda con “representantes de diferentes espiritualidades” en el que participarán personas de fe budista, cristiana, judía y musulmana de “diferentes orientaciones sexuales e identidades de género”.



Entre los ponentes, se encuentran el profesor de teología del seminario SEUT (vinculado a la IEE) Juan Sánchez, que expondrá el tema “La aceptación plena de la diversidad sexual: más ciencia y más teología”. Sánchez defiende que queda “un gran camino por recorrer” en las iglesias para aceptar la “diversidad sexual”, en el que es “fundamental” el papel “de la ciencia y de la teología”.



La ponencia de Montse-Nueva Magdala promete reflexionar sobre “el vínculo entre espiritualidad y corporalidad” y “repensar la sexualidad desde claves político-teológicas para situarla en otros marcos de comprensión” que permitan caminar hacia el “reconocimiento pleno dentro de nuestras iglesias y confesiones”.



Otro de los ponentes, Carlos Osma, activista LGTB, hablará sobre “espiritualidades marcadas por la LGTBIQfobia” recibida en entornos como “familia o comunidades cristianas”, además de tratar las “potencialidades de dicha espiritualidad”. Osma, vinculado a la IEE en Barcelona, tiene un libro recién publicado titulado "Sólo un Jesús marica puede salvarnos", en el que define su posicionamiento en la teología de la inclusividad.



También habrá presencia del colectivo trans. Es el caso de Josefa Suárez que explicará su “proceso de fe y experiencia de vida” en la charla titulada “Fe y transexualidad”.



 



DEBATE NACIONAL E INTERNACIONAL



La Iglesia de la Esperanza-IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión Anglicana) ha coorganizado estas charlas en los últimos años exponiendo una postura teológica que genera una notoria división en el seno del anglicanismo actual.



Varios cristianos que mantienen la teología conservadora han expresado que se sienten “intimidados” por los activistas LGBT por querer mantener la comprensión histórica del matrimonio. El grupo Gafcon, uno de los movimientos evangélicos de amplio crecimiento dentro del anglicanismo, se ha posicionado en contra del liberalismo teológico que han abrazado algunas provincias. El debate en torno a la sexualidad implica tensiones que podrían llevar a la escisión del movimiento anglicano.



En España, la única denominación que de forma específica ha abrazado la teología inclusiva es la Iglesia Evangélica Española (IEE) cuyas iglesias en Madrid, en 2017, pasaron a ser miembro inactivo en el Consejo Evangélico (CEM) al abrazar esta perspectiva. El CEM explicó que “desde nuestra comprensión de la enseñanza de la Biblia, en la ética cristiana son solo aceptables las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, y en el seno del compromiso y pacto del matrimonio. Por tanto no aprobamos ni apoyamos, desde este punto de vista bíblico, cualquier otro tipo de relación sexual”.



Con el debate de la IEE como miembro de Ferede los tres últimos años, en la última asamblea de Ferede, celebrada hace unas semanas, se pidió que se reflexione y someta a consideración de la Asamblea la situación de las iglesias miembro que se han declarado “inclusivas” respecto a las personas LGTBI y abiertas a la comunión con “cristianos gais”. La Comisión Permanente ha decidido que este sea uno de los puntos a abordar en el orden del día de la próxima asamblea, en marzo de 2020.



 



ACTUALIZACIÓN: COMUNICADO DE LA IERE



La Iglesia Española Reformada Episcopal ha emitido un comunicado en el que niega cualquier participación u organización en la actividad mencionada. Pueden leer la noticia con el comunicado aquí.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

sergio de lis
15/03/2019
17:42 h
6
 
¿Cómo vamos a luchar contra la pretensión de implantar la 'ideología de género', ¡que, desgraciadamente, ya forma parte del programa de algunos colegios!? ¿De qué forma rechazaremos los ciudadanos la imposición de lo gay, si es apoyado por partidos -que no quieren perder los votos de ese colectivo-, si los evangélicos no nos oponemos a su sutil influencia? (Y cuando, ni lo sutil, ni otros medios fallan, el loby gay puede comprar voluntades...)
 

TeoGraduado
15/03/2019
08:36 h
3
 
Una cosa es hacer mal periodismo y otra muy distinta es ser tendencioso y con malas ideas. En este caso la noticia está manipulada, es una artimaña para acrecentar el rechazo hacia la IERE. La Iglesia de la Esperanza actúa por si misma y no en nombre de la IERE, pues la IERE aún sostiene la postura tradicional en esto. Si lo hubiese hecho una iglesia de la UEBE o de FADE no aparecería el nombre genérico de la denominación como si fuera la organizadora. Fake News.
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
15/03/2019
11:20 h
4
 
Cuando hace unos años Protestante Digital se hizo eco de una noticia parecida (organizada por la misma parroquia), también acusó a la IERE de ser la organizadora de esa actividad. A pesar de las quejas y aclaraciones de lectores, Protestante Digital sigue erre que erre presentando los hechos de manera deshonesta. Por supuesto, si la iglesia hubiese sido pentecostal, bautista o de asambleas de hermanos, ya se guardaría la linea editorial de salvar la imagen de la denominación completa. POSTVERDAD
 

josuedejuan
15/03/2019
08:18 h
2
 
Pues la apostasía ya es al 100 por 100, no se pueden llamar hermanos ni llamarles como tal, el que lo haga traiciona a Dios, a Cristo y al evangelio.
 

Protestantólogo
14/03/2019
21:36 h
1
 
Tengo entendido que la IERE es parte de la Comunión Anglicana, pero no es “la” Iglesia Anglicana en España, como suelen hacer creer sus personeros. Esta última tiene gobierno e independencia jerárquica. Tanto IERE como IEE son bastión de desestructuración moral y espiritual al interior de un protestantismo español escaso de liderazgo y visión, líderes de la IERE son parte de la Comisión Permanente de FEREDE, un enquistamiento que atrae división y confusión tanto a nivel interno como público.
 
Respondiendo a Protestantólogo

TeoGraduado
15/03/2019
13:49 h
5
 
Sí es "la" Iglesia anglicana en España, pero al mismo tiempo hay comunidades anglófonas que dependen administrativamente de la diócesis de Gibraltar. Le hace falta más protestantología. Sobre las opiniones prejuiciosas y nocivas contra la IEE y la IERE tal vez muestren que la desestructuración moral y espiritual realmente aniden en el fondo de su corazón y no en las iglesias acusadas.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Protestantólogo
15/03/2019
18:59 h
7
 
¿Podría indicarme la denominación exacta de las iglesias que en España dependen de la Diócesis de Gibraltar?Un anglicano puro y duro no sabe si resulta ser buen calvinista o buen luterano, la IERE se declara “reformada”, es un miembro asociado de la Anglican Communion,más por porfía irlandesa que por estricto sentido, no es “la”, convénzase Teo. Mi corazón no puede estar desestructurado, en todos los sentidos, el suyo tampoco, lo de “estructura” más bien apunta a lo colectivo/grupal/comunitario.
 



 
 
ESTAS EN: - - La IERE promociona la perspectiva inclusiva LGTBI en una jornada sobre sexualidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
“La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.