PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
7
 

La IERE promociona la perspectiva inclusiva LGTBI en una jornada sobre sexualidad

La Iglesia de la Esperanza-IERE (anglicana) organiza, junto a la federación de gais y lesbianas unas jornadas sobre fe, sexualidad e identidad de género.

AUTOR Redacción P+D MADRID 14 DE MARZO DE 2019 20:45 h
Cartel del evento. / IVJornadas

La Iglesia de la Esperanza - IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión Anglicana) organiza los días 29 y 30 de marzo en Madrid la IV jornada sobre “Fe, orientación sexual e identidad de género”, que definen como “un espacio de libertad para hablar y aprender sobre fe y sexualidad”.



En estas jornadas, que se organizan desde 2013 de forma bianual, participan habitualmente como ponentes defensores de la perspectivas 'inclusivas', es decir, a favor de la aceptación de la práctica homosexual en la iglesia, el reconocimiento de la transexualidad o las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.



No en vano la actividad está coorganizada con el grupo de Fe y Espiritualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) -entidad promotora de la Ley de Igualdad LGBTI- y cuenta con la colaboración de diversas entidades que están en una línea teológica inclusiva, entre otras “Mujeres homosexuales cristianas Nueva Magdala”.



Los organizadores también agradecen la colaboración de la Iglesia Evangélica Española (IEE), la cual aprobó una hoja de ruta conocida como la Declaración de Mamré que afirma la inclusión de las personas LGTB; o Crismhom, que se define como “una asociación cristiana ecuménica LGTB+H, comunidad de diversidad sexual”.



 



PONENCIAS PRO-LGTBI



 



Organizadores y participantes



El programa comienza con una mesa redonda con “representantes de diferentes espiritualidades” en el que participarán personas de fe budista, cristiana, judía y musulmana de “diferentes orientaciones sexuales e identidades de género”.



Entre los ponentes, se encuentran el profesor de teología del seminario SEUT (vinculado a la IEE) Juan Sánchez, que expondrá el tema “La aceptación plena de la diversidad sexual: más ciencia y más teología”. Sánchez defiende que queda “un gran camino por recorrer” en las iglesias para aceptar la “diversidad sexual”, en el que es “fundamental” el papel “de la ciencia y de la teología”.



La ponencia de Montse-Nueva Magdala promete reflexionar sobre “el vínculo entre espiritualidad y corporalidad” y “repensar la sexualidad desde claves político-teológicas para situarla en otros marcos de comprensión” que permitan caminar hacia el “reconocimiento pleno dentro de nuestras iglesias y confesiones”.



Otro de los ponentes, Carlos Osma, activista LGTB, hablará sobre “espiritualidades marcadas por la LGTBIQfobia” recibida en entornos como “familia o comunidades cristianas”, además de tratar las “potencialidades de dicha espiritualidad”. Osma, vinculado a la IEE en Barcelona, tiene un libro recién publicado titulado "Sólo un Jesús marica puede salvarnos", en el que define su posicionamiento en la teología de la inclusividad.



También habrá presencia del colectivo trans. Es el caso de Josefa Suárez que explicará su “proceso de fe y experiencia de vida” en la charla titulada “Fe y transexualidad”.



 



DEBATE NACIONAL E INTERNACIONAL



La Iglesia de la Esperanza-IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión Anglicana) ha coorganizado estas charlas en los últimos años exponiendo una postura teológica que genera una notoria división en el seno del anglicanismo actual.



Varios cristianos que mantienen la teología conservadora han expresado que se sienten “intimidados” por los activistas LGBT por querer mantener la comprensión histórica del matrimonio. El grupo Gafcon, uno de los movimientos evangélicos de amplio crecimiento dentro del anglicanismo, se ha posicionado en contra del liberalismo teológico que han abrazado algunas provincias. El debate en torno a la sexualidad implica tensiones que podrían llevar a la escisión del movimiento anglicano.



En España, la única denominación que de forma específica ha abrazado la teología inclusiva es la Iglesia Evangélica Española (IEE) cuyas iglesias en Madrid, en 2017, pasaron a ser miembro inactivo en el Consejo Evangélico (CEM) al abrazar esta perspectiva. El CEM explicó que “desde nuestra comprensión de la enseñanza de la Biblia, en la ética cristiana son solo aceptables las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, y en el seno del compromiso y pacto del matrimonio. Por tanto no aprobamos ni apoyamos, desde este punto de vista bíblico, cualquier otro tipo de relación sexual”.



Con el debate de la IEE como miembro de Ferede los tres últimos años, en la última asamblea de Ferede, celebrada hace unas semanas, se pidió que se reflexione y someta a consideración de la Asamblea la situación de las iglesias miembro que se han declarado “inclusivas” respecto a las personas LGTBI y abiertas a la comunión con “cristianos gais”. La Comisión Permanente ha decidido que este sea uno de los puntos a abordar en el orden del día de la próxima asamblea, en marzo de 2020.



 



ACTUALIZACIÓN: COMUNICADO DE LA IERE



La Iglesia Española Reformada Episcopal ha emitido un comunicado en el que niega cualquier participación u organización en la actividad mencionada. Pueden leer la noticia con el comunicado aquí.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

sergio de lis
15/03/2019
17:42 h
6
 
¿Cómo vamos a luchar contra la pretensión de implantar la 'ideología de género', ¡que, desgraciadamente, ya forma parte del programa de algunos colegios!? ¿De qué forma rechazaremos los ciudadanos la imposición de lo gay, si es apoyado por partidos -que no quieren perder los votos de ese colectivo-, si los evangélicos no nos oponemos a su sutil influencia? (Y cuando, ni lo sutil, ni otros medios fallan, el loby gay puede comprar voluntades...)
 

TeoGraduado
15/03/2019
08:36 h
3
 
Una cosa es hacer mal periodismo y otra muy distinta es ser tendencioso y con malas ideas. En este caso la noticia está manipulada, es una artimaña para acrecentar el rechazo hacia la IERE. La Iglesia de la Esperanza actúa por si misma y no en nombre de la IERE, pues la IERE aún sostiene la postura tradicional en esto. Si lo hubiese hecho una iglesia de la UEBE o de FADE no aparecería el nombre genérico de la denominación como si fuera la organizadora. Fake News.
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
15/03/2019
11:20 h
4
 
Cuando hace unos años Protestante Digital se hizo eco de una noticia parecida (organizada por la misma parroquia), también acusó a la IERE de ser la organizadora de esa actividad. A pesar de las quejas y aclaraciones de lectores, Protestante Digital sigue erre que erre presentando los hechos de manera deshonesta. Por supuesto, si la iglesia hubiese sido pentecostal, bautista o de asambleas de hermanos, ya se guardaría la linea editorial de salvar la imagen de la denominación completa. POSTVERDAD
 

josuedejuan
15/03/2019
08:18 h
2
 
Pues la apostasía ya es al 100 por 100, no se pueden llamar hermanos ni llamarles como tal, el que lo haga traiciona a Dios, a Cristo y al evangelio.
 

Protestantólogo
14/03/2019
21:36 h
1
 
Tengo entendido que la IERE es parte de la Comunión Anglicana, pero no es “la” Iglesia Anglicana en España, como suelen hacer creer sus personeros. Esta última tiene gobierno e independencia jerárquica. Tanto IERE como IEE son bastión de desestructuración moral y espiritual al interior de un protestantismo español escaso de liderazgo y visión, líderes de la IERE son parte de la Comisión Permanente de FEREDE, un enquistamiento que atrae división y confusión tanto a nivel interno como público.
 
Respondiendo a Protestantólogo

TeoGraduado
15/03/2019
13:49 h
5
 
Sí es "la" Iglesia anglicana en España, pero al mismo tiempo hay comunidades anglófonas que dependen administrativamente de la diócesis de Gibraltar. Le hace falta más protestantología. Sobre las opiniones prejuiciosas y nocivas contra la IEE y la IERE tal vez muestren que la desestructuración moral y espiritual realmente aniden en el fondo de su corazón y no en las iglesias acusadas.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Protestantólogo
15/03/2019
18:59 h
7
 
¿Podría indicarme la denominación exacta de las iglesias que en España dependen de la Diócesis de Gibraltar?Un anglicano puro y duro no sabe si resulta ser buen calvinista o buen luterano, la IERE se declara “reformada”, es un miembro asociado de la Anglican Communion,más por porfía irlandesa que por estricto sentido, no es “la”, convénzase Teo. Mi corazón no puede estar desestructurado, en todos los sentidos, el suyo tampoco, lo de “estructura” más bien apunta a lo colectivo/grupal/comunitario.
 



 
 
ESTAS EN: - - La IERE promociona la perspectiva inclusiva LGTBI en una jornada sobre sexualidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.