Córdoba aprueba una declaración institucional reconociendo a la iglesia evangélica

Los grupos del Pleno reconocen la implantación histórica evangélica en la ciudad, que cumple 150 años, así como su actividad beneficiosa para la comunidad. 

Redacción PD

Diario de Córdoba, ABC · CÓRDOBA · 12 DE MARZO DE 2019 · 18:16

El Pleno celebrado este martes. / Diario Córdoba,
El Pleno celebrado este martes. / Diario Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes una declaración institucional en reconocimiento de la iglesia evangélica.

En este 2019 se cumplen 150 años de la celebración del primer culto evangélico en la ciudad, celebrado el 30 de enero de 1869, según explica el profesor de historia Antonio Simoni en un reciente artículo.

Pero además, varias figuras del protestantismo español del siglo XVI nacieron en esta ciudad. Entre ellos destacan Juan Pérez de Pineda, que fue secretario de Carlos V; María Cazalla, escritora procesada por la Inquisición; o Lorenzo Lucena, primer profesor de Lengua Española y Literatura en Oxford, que formaba parte de los españoles que huyeron de la persecución en España hacia Inglaterra.

La declaración ha estado precedida de la palabra de dos representantes de la confesión evangélica; Antonio Manuel Simón y Vicente, del Consejo Evangélico; y Mariano Blázquez, de Ferede. Ambos han subrayado el legado de los evangélicos en el mundo y en Córdoba.

En la actualidad hay cuarenta iglesias evangélicas en la provincia de Córdoba con varios miles de fieles que participan en sus templos de forma normalizada, de todas las etnias y sectores sociales, asegura el documento, y con una participación relevante en las políticas de integración de los inmigrantes. “La Iglesia Evangélica de Córdoba es un bien objetivo para la sociedad cordobesa”, y se resalta que es una fe que aporta a la sociedad enriqueciendo su diversidad en áreas como la libertad de cultura, la cultura, la dignidad o la igualdad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Córdoba aprueba una declaración institucional reconociendo a la iglesia evangélica