PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Normativa polémica
 

Iglesias en L’Hospitalet reclaman al Ayuntamiento cumplir con lo prometido antes de las elecciones

Representantes de una plataforma de comunidades evangélicas del municipio barcelonés se reunieron en enero con un miembro del equipo de gobierno para exigir una solución en las licencias de los centros de culto y otras peticiones.

AUTOR Redacción P+D L'HOSPITALET DE LLOBREGAT 19 DE FEBRERO DE 2019 17:43 h
Fachada del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. / Wikimedia Commons

En diciembre, miembros de la Plataforma de Iglesias Evangélicas de L’Hospitalet de Llobregat (PIEH), ya protestaron frente al edificio del Ayuntamiento después de que se cancelase una reunión con el concejal de Bienestar Social, Jesús Husillos. Entonces, el consistorio alegó incompatibilidad de agenda y aseguró que el encuentro tendría lugar más adelante. 



El pasado 31 de enero fue el día en que representantes de la PIEH se sentaron a la mesa con Husillos para trasladarle tres reclamaciones; la tramitación de las licencias de los locales de culto que todavía no las tienen, la concesión de permisos para realizar actividades en espacios públicos y establecer una colaboración entre el departamento municipal de Servicios Sociales y las organizaciones de este ámbito vinculada a las iglesias de la entidad. Lejos de mostrarse satisfecha con el resultado de la reunión, desde la plataforma aseguran en un comunicado que “el equipo de gobierno niega que se estén creando limitaciones más allá de las exigencias de la Ley de Centros de Culto” (de la Generalitat). Además, dicen el el documento, “el equipo de gobierno no está dispuesto a revisar las dificultades que están sufriendo las iglesias debido a la normativa municipal hasta después de celebradas las próximas elecciones municipales”, y defienden que al Ayuntamiento dice no tener constancia de “que hayan solicitado el uso de la vía pública y se les haya denegado”. 



“Como plataforma, no aceptaremos que los compromisos adquiridos y no cumplidos con las iglesias evangélicas dependan, una vez más, de unas elecciones municipales. Entendemos que garantizar un derecho fundamental no debe ser usado en clave electoral. La fecha límite que establece la Ley de Centros de Culto para obtener la licencia municipal cada vez está más cerca y, con ella, la inaceptable amenaza de cierre de más de 50 Iglesias Evangélicas en el municipio, más del 80%”, puede leerse en el escrito que ha difundido la entidad en redes sociales. 



 



SOLO EL 14% DE LAS IGLESIAS TIENE LICENCIA



La plataforma engloba a un grupo de iglesias que comparten la falta de licencia municipal y un sentimiento de discriminación por parte de las autoridades locales. “De las más de sesenta iglesias existentes en la ciudad, actualmente solo nueve centros de culto disponen de licencia de actividad”, decía el portavoz de la entidad, Miguel Ángel Alcarria, a este medio en diciembre. 



“El gobierno defiende que el hecho de que un estimado 14% de Iglesias Evangélicas de la ciudad disponga de licencia de apertura es suficiente para afirmar que el derecho a la práctica y expresión religiosa están siendo respetados en nuestra ciudad”, afirman ahora en el documento. “Un 14% de Iglesias con licencia es insuficiente y pone de manifiesto la poca voluntad del gobierno consistorial de garantizar el derecho fundamental y constitucional de práctica y expresión religiosa”, añaden. 



Sobre el supuesto desconocimiento del Ayuntamiento respecto a las solicitudes para el uso de la vía pública, desde la plataforma se muestran “asombrados” porque se “desconozca la presentación de solicitudes y su posterior denegación, así como las quejas presentadas al Defensor del Pueblo de L’Hospitalet de Llobregat”. 



 



2020, EL LÍMITE QUE MARCA LA LEY DE CENTROS DE CULTO



En su Ley de Centros de Culto, la Generalitat establece 2020 como el año límite para resolver la situación de los locales que todavía no disponen de licencia de actividad y que hasta ahora han funcionado con una moratoria. Algo que dificulta la continuidad de muchas iglesias en determinadas zonas de la ciudad, puesto que en L’Hospitalet no se permite la instalación de un templo en un establecimiento que colinde con viviendas, según explican desde la plataforma.



Desde la entidad también han manifestado que el AYuntamiento podría estar intentando situar a más de 30 centros de culto "que no tenian ubicados hasta el momento". 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Iglesias en L’Hospitalet reclaman al Ayuntamiento cumplir con lo prometido antes de las elecciones
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.