PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Normativa polémica
2
 

Un grupo de iglesias de L’Hospitalet protesta ante el Ayuntamiento por “discriminación”

El colectivo asegura, entre otras quejas, que existen dificultades para obtener licencias para la apertura de centros de culto y de actividades en la vía pública.

AUTOR Redacción P+D L'HOSPITALET DE LLOBREGAT 21 DE DICIEMBRE DE 2018 18:50 h
Representantes de diferentes iglesias de L'Hospitalet se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento este jueves. / PIEH

Miembros de la Pataforma de Iglesias Evangélicas de L’Hospitalet de Llobregat (PIEH) se han concentrado este jueves frente a la fachada del Ayuntamiento después de no haber podido reunirse con el regidor de Bienestar Social, Jesús Husillos, según ha explicado el portavoz del colectivo, Miguel Ángel Alcarria. “Después de que la alcaldesa declinara reunirse con nosotros y de que, pocas horas antes de la reunión, la concejalía correspondiente anulara la cita sin más explicaciones, representantes de varias iglesias de la plataforma se han concentrado de forma espontánea en la plaza del Ayuntamiento” manifiesta Alcarria en un comunicado. 



Las demandas del colectivo se centran en tres cuestiones; la emisión de licencias para abrir nuevos centros de culto, la concesión de permisos para realizar actividades públicas y la imposibilidad de que las diferentes organizaciones sociales de dichas iglesias colaboren con los servicios del consistorio. Una situación de la que querían hablar en la reunión de este jueves y que han acabado presentando como instancia escrita en las oficinas municipales, según han explicado. 



“Denunciamos una situación de extrema discriminación con respecto a la posibilidad de poder obtener licencia de apertura para centros de culto, poder manifestar nuestra fe de forma pública y poder colaborar con los entes públicos en la labor que realizan en los barrios”, dice Alcarria. 



 



EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE HABRÁ REUNIÓN



Desde el Ayuntamiento han afirmado, en declaraciones a Protestante Digital, que “la reunión se ha anulado por incompatibilidad de agenda del regidor” y esperan que se haga “después de fiestas”. Además, manifiestan que “se tratan todas las solicitudes por igual, sin discriminación” y que “el Ayuntamiento mantiene reuniones periódicas con las diferentes confesiones”. 



 



Según la plataforma, sólo nueve de más de sesenta iglesias tienen autorización municipal. / PIEH



La plataforma, en cambio, lamenta que sea sólo un grupo reducido de la presencia evangélica en el municipio quienes tengan acceso a dialogar con las autoridades. “De las más de sesenta iglesias existentes en la ciudad, actualmente sólo nueve centros de culto disponen de licencia de actividad”, defiende Alcarria. 



 



UNA NORMATIVA COMPLEJA



En su mayoría compuesta por iglesias que no figuran en el registro de licencias municipales, la Plataforma considera que “este reglamento vulnera el derecho a la expresión, la práctica y la libertad religiosa”. “El reglamento actual prohíbe la instalación de centros de culto colindando con viviendas, sacándolos de la zona urbana y relegando la actividad religiosa únicamente a una zona industrial limitada. Denunciamos la denegación sistemática, por parte del municipio, de la solicitud de permisos para el uso de la vía pública en celebraciones de notorio arraigo social y de carácter cristiano, como la Navidad o Semana Santa”, añade el colectivo. 



“La pocas resoluciones que hemos podido obtener, y por escrito, hacen referencia directa o indirecta a que nuestro colectivo debería relegar la expresión religiosa al ámbito privado. Una directriz que vulnera los derechos humanos fundamentales y la misma Constitución”, puede leerse en la carta a la alcaldesa que han registrado en las oficinas municipales. 



Por su parte el Ayuntamiento ha explicado que la normativa en cuestión se aprobó en 2013, con el objetivo de “garantizar la convivencia, la libertad de culto y el pluralismo” y que “entra dentro del marco legislativo de la Generalitat”. 



Desde la plataforma reiteran su demanda de que “el equipo de gobierno existente se comprometa por escrito a revertir el perjuicio que se está ocasionando a parte de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio”. 



 



FEREDE REALIZARÁ UNA PETICIÓN FORMAL AL AYUNTAMIENTO



La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) también está estudiando el caso de L’Hospitalet de Llobregat. En este sentido, apuntan que “la normativa urbanística hace muy difícil la apertura de locales de culto”. “A efectos prácticos lo hace casi imposible, por el hecho de no poder tener ninguna vivienda a los lados ni encima”, dicen desde los servicios jurídicos de la federación. 



“En los polígonos también es difícil porque las iglesias no pueden dar a ninguna zona residencial, sino que tienen que estar en la zona periférica”, señala. 



La entidad ha explicado que tiene previsto presentar próximamente una comunicación formal al consistorio de una manera prudente. “La idea es presentar una petición al Ayuntamiento de una forma política, que no cree tensión, y preparar un informe jurídico de las irregularidades”, remarcan. Tampoco descartan implicar a otros actores en el proceso, como la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ZVG
03/02/2019
18:15 h
2
 
Todos los ciuadanos debemos cumplir las normativas para abrir cualquier tipo de local público. No por ser cristianos evangélicos nos vamos a saltar las leyes. En Hospitalet también hay iglesias que han invertido dinero y asesoría legal para abrir su templo. Solo cumpliendo las leyes como todo ciudadano podemos exigir. ¿O acaso a una discoteca le permiten abrir sin salida de emergencia y en los bajos de una vivienda? Demos ejemplo que cumplimos las normativas más que cualquier inconverso.
 

gromain
04/01/2019
18:41 h
1
 
Gloria a Dios que haya aún cristianos que se movilizan y no dejan el evangelio entre 4 paredes apagarse lentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - Un grupo de iglesias de L’Hospitalet protesta ante el Ayuntamiento por “discriminación”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
“La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.