‘Rethink’: Universitarios conversaron sobre fe, ciencia y sexualidad

Temáticas de actualidad, una carpa con conferenciantes internacionales y conversaciones sobre la figura de Jesús en una semana de actividades organizadas por GBU en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ismael Sánchez , Redacción PD

BARCELONA · 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 09:19

Una de las charlas organizadas por GBU durante las jornadas universitarias Rethink, del 5 al 8 de noviembre en la UAB. / Foto: Fundación RZ,
Una de las charlas organizadas por GBU durante las jornadas universitarias Rethink, del 5 al 8 de noviembre en la UAB. / Foto: Fundación RZ

Del 5 al 8 de noviembre tuvieron lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona unas jornadas universitarias bajo el lema “Rethink”, dirigidas a todo el campus.

El grupo de estudiantes que forman la asociación universitaria Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) en Barcelona promovió esta iniciativa que tuvo como objetivo animar a toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en su campus principal (Bellaterra) a reflexionar y replantearse temas tan variados como: el sufrimiento, la sexualidad, la pornografía y su relación con la trata de seres humanos, la soledad en la era de la hiperconectividad, y la relación entre la ciencia y la fe, entre otros.

La propuesta “Rethink” de los GBU tuvo que ver con abrir un espacio de reflexión durante toda la semana. A través de las actividades, se retó a personas con diferentes cosmovisiones analizar sus propias maneras de acercarse al mundo. Además de promover el diálogo y el debate, los GBU expusieron los planteamientos que el Jesús de la Biblia hizo ante estas cuestiones.

 

PONENTES DE LEJOS Y CERCA

La asociación invitó para estas a ponentes de prestigio internacional como John Lennox, profesor emérito de matemáticas en Oxford especializado en temas que tienen que ver con ciencia y fe. Él inauguró las jornadas con la charla: “¿Ha demostrado la ciencia que Dios es innecesario?”.

 

El profesor de Oxford John Lennox conversa con estudiantes tras una actividad. / FRZ

La carpa que los GBU alquilaron para las jornadas se llenó hasta las 80 personas en esta primera conferencia. Le siguió Vaughan Roberts, teólogo, escritor y ministro protestante, abordando los actuales debates sobre sexualidad.

 

PROGRAMA TODO EL DÍA

Durante la semana, hubo dos charlas sobre diferentes temas al mediodía, en la carpa que estaba situada en la Plaza Cívica de la UAB, el corazón del campus. Al llegar la noche, sobre las siete de la tarde, tenía lugar una charla sobre otro asunto de actualidad.

 

Actividad final organizada por los estudiantes de GBU Barcelona en el campus. / FRZ

El lunes, por ejemplo, se animó al campus a aprender baile escocés (ceilidh) para después reflexionar con una charla titulada: “¿Por qué Dios limita mi libertad? Repensando las normas” que dio Andy Wickham, director de la fundación Ravi Zacharias en España.

 

CONVERSACIONES SIGNIFICATIVAS

Mientras tanto, por las mañanas, los estudiantes del grupo animaron a sus compañeros en varias localizaciones a reflexionar sobre los temas del día.

 

Tablón con respuestas de estudiantes sobre el tema del día. / JP Serrano

Equipados con una mesa, una pizarra, algunos libros y café gratis, los estudiantes interactuaron con otros en el campus. Es en este contexto donde el grupo suele encontrar el mejor espacio para hablar, dialogar y debatir sobre temas relevantes relacionados con la fe.

Los últimos años los estudiantes que forman parte de los GBU han visto el interés de la comunidad universitaria en Barcelona por compartir y escuchar puntos de vista distintos. Es por esa razón que, al poner una pizarra con “la pregunta del día” y animar a la gente a responde, se entablaron muy buenas conversaciones en las que el grupo pudo también animar a explorar lo que Jesús dijo sobre diversos temas.

 

LA FE, ¿UN INVENTO PARA DÉBILES?

La última charla tuvo lugar el miércoles por la noche. Se llenó el local que la universidad cedió a la asociación con casi 70 personas escuchando la charla que Andy Wickham dio con el título: “La fe, ¿un invento para dar esperanza a los débiles?”.

Los organizadores acabaron las jornadas con un muy buen sabor de boca. La carpa instalada en el centro del campus universitario, ayudó a generar un impacto en la universidad.

 

Feria de asociaciones, en la que GBU Barcelona participó junto a otras asociaciones universitarias. / JP Serrano

Una medida del efecto de las jornadas “Rethink” es que al finalizar la semana, unas 40 personas se interesaron en seguir conversando sobre los temas tratados, y varios comenzarán a investigar las evidencias históricas de la vida de Jesús en sus biografías, los evangelios.

 

COLABORACIÓN

Sin duda los GBU de Barcelona son conscientes que esta semana no podría haber sido posible sin la ayuda de la Fundación RZ España, las iglesias que han apoyado económicamente el proyecto así como en oración.

Por último pero no menos importante, el grupo agradece la unidad de dinamización comunitaria de la UAB, que en todo momento ha facilitado la organización y la logística de estas jornadas.

 

En las conferencias, se animó a investigar la vida de Jesús a través de los evangelios. / FRZ

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - ‘Rethink’: Universitarios conversaron sobre fe, ciencia y sexualidad