PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Diálogo
 

‘Rethink’: Universitarios conversaron sobre fe, ciencia y sexualidad

Temáticas de actualidad, una carpa con conferenciantes internacionales y conversaciones sobre la figura de Jesús en una semana de actividades organizadas por GBU en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.

AUTOR Ismael Sánchez, Redacción P+D BARCELONA 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 10:19 h
Una de las charlas organizadas por GBU durante las jornadas universitarias Rethink, del 5 al 8 de noviembre en la UAB. / Foto: Fundación RZ

Del 5 al 8 de noviembre tuvieron lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona unas jornadas universitarias bajo el lema “Rethink”, dirigidas a todo el campus.



El grupo de estudiantes que forman la asociación universitaria Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) en Barcelona promovió esta iniciativa que tuvo como objetivo animar a toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en su campus principal (Bellaterra) a reflexionar y replantearse temas tan variados como: el sufrimiento, la sexualidad, la pornografía y su relación con la trata de seres humanos, la soledad en la era de la hiperconectividad, y la relación entre la ciencia y la fe, entre otros.



La propuesta “Rethink” de los GBU tuvo que ver con abrir un espacio de reflexión durante toda la semana. A través de las actividades, se retó a personas con diferentes cosmovisiones analizar sus propias maneras de acercarse al mundo. Además de promover el diálogo y el debate, los GBU expusieron los planteamientos que el Jesús de la Biblia hizo ante estas cuestiones.





 



PONENTES DE LEJOS Y CERCA



La asociación invitó para estas a ponentes de prestigio internacional como John Lennox, profesor emérito de matemáticas en Oxford especializado en temas que tienen que ver con ciencia y fe. Él inauguró las jornadas con la charla: “¿Ha demostrado la ciencia que Dios es innecesario?”.



 



El profesor de Oxford John Lennox conversa con estudiantes tras una actividad. / FRZ



La carpa que los GBU alquilaron para las jornadas se llenó hasta las 80 personas en esta primera conferencia. Le siguió Vaughan Roberts, teólogo, escritor y ministro protestante, abordando los actuales debates sobre sexualidad.



 



PROGRAMA TODO EL DÍA



Durante la semana, hubo dos charlas sobre diferentes temas al mediodía, en la carpa que estaba situada en la Plaza Cívica de la UAB, el corazón del campus. Al llegar la noche, sobre las siete de la tarde, tenía lugar una charla sobre otro asunto de actualidad.



 



Actividad final organizada por los estudiantes de GBU Barcelona en el campus. / FRZ



El lunes, por ejemplo, se animó al campus a aprender baile escocés (ceilidh) para después reflexionar con una charla titulada: “¿Por qué Dios limita mi libertad? Repensando las normas” que dio Andy Wickham, director de la fundación Ravi Zacharias en España.



 



CONVERSACIONES SIGNIFICATIVAS



Mientras tanto, por las mañanas, los estudiantes del grupo animaron a sus compañeros en varias localizaciones a reflexionar sobre los temas del día.



 



Tablón con respuestas de estudiantes sobre el tema del día. / JP Serrano

Equipados con una mesa, una pizarra, algunos libros y café gratis, los estudiantes interactuaron con otros en el campus. Es en este contexto donde el grupo suele encontrar el mejor espacio para hablar, dialogar y debatir sobre temas relevantes relacionados con la fe.



Los últimos años los estudiantes que forman parte de los GBU han visto el interés de la comunidad universitaria en Barcelona por compartir y escuchar puntos de vista distintos. Es por esa razón que, al poner una pizarra con “la pregunta del día” y animar a la gente a responde, se entablaron muy buenas conversaciones en las que el grupo pudo también animar a explorar lo que Jesús dijo sobre diversos temas.



 



LA FE, ¿UN INVENTO PARA DÉBILES?



La última charla tuvo lugar el miércoles por la noche. Se llenó el local que la universidad cedió a la asociación con casi 70 personas escuchando la charla que Andy Wickham dio con el título: “La fe, ¿un invento para dar esperanza a los débiles?”.



Los organizadores acabaron las jornadas con un muy buen sabor de boca. La carpa instalada en el centro del campus universitario, ayudó a generar un impacto en la universidad.



 



Feria de asociaciones, en la que GBU Barcelona participó junto a otras asociaciones universitarias. / JP Serrano



Una medida del efecto de las jornadas “Rethink” es que al finalizar la semana, unas 40 personas se interesaron en seguir conversando sobre los temas tratados, y varios comenzarán a investigar las evidencias históricas de la vida de Jesús en sus biografías, los evangelios.



 



COLABORACIÓN



Sin duda los GBU de Barcelona son conscientes que esta semana no podría haber sido posible sin la ayuda de la Fundación RZ España, las iglesias que han apoyado económicamente el proyecto así como en oración.



Por último pero no menos importante, el grupo agradece la unidad de dinamización comunitaria de la UAB, que en todo momento ha facilitado la organización y la logística de estas jornadas.



 



En las conferencias, se animó a investigar la vida de Jesús a través de los evangelios. / FRZ


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Rethink’: Universitarios conversaron sobre fe, ciencia y sexualidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.