Alicante conmemora por primera vez la Reforma Protestante

El Ayuntamiento acogió un acto institucional con la presencia del alcalde, Luis Barcala, y representantes de la comunidad evangélica de la ciudad.

Redacción PD

ALICANTE · 31 DE OCTUBRE DE 2018 · 19:06

El alcalde Luis Barcala expresó su satisfacción por celebrar este acto conmemorativo. ,
El alcalde Luis Barcala expresó su satisfacción por celebrar este acto conmemorativo.

La ciudad de Alicante ha querido mostrar su cercanía a la comunidad evangélica en la celebración realizada este miércoles 31 de octubre en el Salón Azul de la Casa Consistorial para recordar la Reforma Protestante. Es la primera vez que el Ayuntamiento acoge este acto conmemorativo, al que han asistido unas cincuenta personas, entre ellas muchos representantes de las iglesias y entidades evangélicas de la ciudad.

“Este acto conmemorativo no es un reconocimiento a una confesión religiosa, sino a las cientos, miles de personas que hay detrás, alicantinos y alicantinas que son parte indisoluble de nuestra sociedad y merecen nuestro respeto y consideración”, ha expresado el alcalde Luis Barcala en su discurso.

La corporación local de la capital alicantina respalda esta efeméride conforme a la declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales en un pleno en 2017, con el fin de difundir y poner en valor su aportación histórica y combatir posibles perjuicios entre la administración pública y la sociedad civil, según un comunicado de esta institución.

Barcala ha estado acompañado por la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, y el edil de Infraestructuras, Medio Ambiente y Juventud, Israel Cortés.

Por la comunidad evangélica han intervenido el presidente de la Fraternidad de Pastores Alicante (Frapa), Claudio Anauati, y el pastor de Cristo Vive, Antonio López, quienes han destacado el hecho histórico de esta primera celebración del Día de la Reforma Protestante en el Ayuntamiento y la necesidad de desarrollar cauces de colaboración mutuos.

 

RECONOCIMIENTO

“Hay más de 50 iglesias protestantes y alrededor de 5.000 feligreses en Alicante. Prácticamente no hay barrio sin iglesia. Tal y como habéis señalado, no hay razones ni explicaciones que justifiquen la distancia que nos ha separado durante tanto tiempo”, señaló el alcalde Luis Barcala.

El alcalde se comprometió a trabajar para “reducir las trabas administrativas y burocráticas que dificultan la libertad de culto”.

Asimismo destacó la acción social evangélica, a la que consideró que se debe “facilitar y potenciar coordinando y alineando vuestro trabajo con la acción municipal y las necesidades del municipio”. Incluso anunció su deseo de dar participación a los evangélicos en el ámbito cultural: “Queremos que el Góspel y toda esa riqueza musical que atesoráis se incorpore a la oferta cultural de Alicante”, aseguró.

“El reconocimiento del protestantismo en España ha sido un camino lleno de obstáculos hasta el establecimiento de la libertad de culto. Ciento cuarenta años después no podemos permitir que persistan esos obstáculos”, ha expresado el alcalde.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Alicante conmemora por primera vez la Reforma Protestante