La IBEC celebra el cincuenta aniversario de “Presència Evangèlica”

Para conmemorar el medio siglo de la revista, la institución catalana ha organizado un acto que contará con la presencia de personalidades del ámbito académico, político y evangélico de Cataluña. 

Redacción PD

BARCELONA · 30 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:10

Portada de la edición web de Presencia Evangélica.,
Portada de la edición web de Presencia Evangélica.

Presència Evangèlica alcanza este 2018 los cincuenta años de publicaciones y la Institución Bíblica Evangélica de Cataluña (IBEC), que edita la revista, ha organizado un acto de conmemoración que se celebrará el próximo 9 de noviembre, a las 19h, en la Iglesia Evangélica de Gràcia, en Barcelona. La cita contará con nombres destacados del ámbito académico y político de Cataluña, como el historiador Josep Lluís Carod-Rovira o el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Marcel·lí Joan, así como nombres conocidos del ámbito evangélico, como Benjamí Planes, director del medio, el secretario del Consell Evangèlic de Catalunya, Guillem Correa, el crítico Daniel Giralt-Miracle o el pintor Sergi Barnils, que ha diseñado la portada de un número especial. 

“Han sido 50 años de cambios en la sociedad, en la política y en la vida de Cataluña, y la revista ha ido cambiando también, pero nunca ha perdido su identidad. Una revista protestante y en catalán. Es una de las revistas más antiguas que  ha continuado su edición periódicamente en catalán”, destaca Noemí Cortès, presidenta de la IBEC. Entidad galardonada con la Cruz de Sant Jordi en 1997 por parte de la Generalitat

“La revista ha significado la alegría y la satisfacción de tener un medio evangélico de calidad en nuestra propia lengua. Una revista que piensa, vive y participa de los intereses, problemas y alegrías de sus comunidades y de su país”, añade Cortès.

 

APARICIÓN EN UN CONTEXTO DIFÍCIL

A la dificultad de ser un medio de carácter protestante, Presència Evangèlica tuvo que sumarle en el momento de su aparición la cuestión idiomática. Y es que no era fácil publicar en catalán durante la dictadura franquista. “La revista apareció por la necesidad de un grupo de cristianos evangélicos catalanes que querían una revista en su lengua. Sabían que tendrían que superar muchas barreras, como el rechazo del franquismo a la lengua catalana, y también el poder entrar en las casas de aquellos creyentes que habían visto las puertas de sus iglesias cerradas”, dice Cortès recordando nombres como Pere Puig, Pau Sais, Ricard Giralt-Miracle, Àngel Cortès y el propio Benjamí Planes

“Estamos contentos de lo que hemos conseguido pero estos han sido los primeros 50 años y ahora continuamos mirando hacia el futuro”, remarca la presidenta de la IBEC. 

 

RETADOS POR EL PASO DE LAS GENERACIONES

El paso del tiempo implica una proyección de futuro, que en el caso de Presència Evangèlica pasa por el relevo generacional. “La revista lo está experimentando”, asegura Cortès. “Su actual director y uno de los fundadores, Benjamí Planes, va generando el relevo. Nuestro objetivo es continuar adelante, avanzando, y estar cada día más presentes en la sociedad. Ser una plataforma de conocimiento de la realidad evangélica de nuestro país para todos aquellos que nos rodean”, señala. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La IBEC celebra el cincuenta aniversario de “Presència Evangèlica”