Los predicadores del metro en Valencia salen en libertad tras pagar la fianza

Los nueve miembros del grupo Werde-Licht, detenidos por supuesto desorden público, han pagado 3.000 euros cada uno para salir de prisión.

Redacción PD

Las Provincias · VALENCIA · 13 DE AGOSTO DE 2018 · 16:13

Cárcel de Picassent, donde estuvieron detenidos los nueve predicadores. / Institución Penitenciaria,
Cárcel de Picassent, donde estuvieron detenidos los nueve predicadores. / Institución Penitenciaria

Los nueve predicadores del grupo evangélico Werde-Licht, afincado en Alemania, han salido este pasado viernes de prisión, tras pagar la fianza de 3.000 euros -rebajada por el juez, que inicialmente solicitaba 12.000 euros- por los hechos ocurridos el pasado sábado 4 de agosto en el metro de Valencia, cuando se produjo una estampida tras comenzar a predicar con un megáfono en uno de los trenes. La estampida provocó una herida leve.

Según informa el diario Las Provincias, se mantiene la acusación de supuestos desórdenes públicos para los nueve integrantes del grupo, que tienen entre 19 y 42 años de edad y, aunque residen en Alemania, tienen diversas nacionalidades, entre ellas, de República Checa, Irak, Turquía y Kirguistán.

El juez ha dictaminado que los acusados se presenten de forma semanal ante el juzgado. La fianza ha sido pagada después de que los predicadores recibieran el dinero por transferencia de sus familias en Alemania, país en el que residen.

 

Una foto de las actividades de la organización en Alemania. / werde-licht.de

 

DISCULPAS PÚBLICAS

Desde la organización Werde-Licht han expresado sus disculpas en un vídeo en Youtube. Uno de sus líderes, Markus VonAhmed, explica que lo sucedido “no era nuestra intención”, y que el mensaje de los evangelistas no fue “lo que causó el pánico masivo”.

“No somos una secta, sino cristianos muy normales, con nuestras familias y trabajos”, dice VonAhmed. El objetivo del grupo, que apoya a ex-musulmanes que se han convertido al cristianismo, es “dar testimonio en las ciudades de que Jesús es el único Dios y Salvador”.

 

COMUNICADO

Por parte del Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana (CECVA) y la Federación de Iglesias Evangélicas de España (Ferede) el pasado viernes se hizo público un comunicado en el que, entre otros puntos, se recomendaba a las entidades extranjeras que realizan actividades evangelísticas en España, poder asesorarse previamente para evitar situaciones perjudiciales. 

En el mismo comunicado, se pedía a las autoridades que actuasen con “proporcionalidad” y que “hechos lamentables como éste no se repitan y que los mismos, de carácter puntual e inusual en nuestro país, no sean utilizados por los medios de comunicación y por sectores interesados de la sociedad para caricaturizar ni estigmatizar las creencias religiosas de los ciudadanos, o sugerir medidas para restringir el derecho fundamental de la libertad religiosa”.

A las opiniones ya publicadas en Protestante Digital, sumamos la de Rosa Barrachina, presidenta de la Mesa de Trabajo de Misiones de la Alianza Evangélica Española. “Es necesario tener corazón para los perdidos, sí, pero haciéndolo con sabiduría”, expresa Barrachina en un artículo.

“El uso de un megáfono en un metro (…) es un claro desconocimiento del contexto en el que se vive, y una falta de respeto total a las iglesias autóctonas ya existentes”, añade, para concluir que es necesario “trabajar urgentemente en la recepción de los misiones, facilitar herramientas para su integración”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Los predicadores del metro en Valencia salen en libertad tras pagar la fianza