El nuevo Govern cesa a Enric Vendrell como director de Asuntos Religiosos

El hasta ahora responsable de la institución ha asegurado no esperar su despido y ha explicado que no se le ha justificado ningún motivo. Le sustituirá Marcel·lí Joan, con una amplia trayectoria en el ámbito institucional y católico.

Redacción PD

BARCELONA · 19 DE JUNIO DE 2018 · 15:00

El ya ex-director de Asuntos Religiosos de Cataluña, Enric Vendrell.,
El ya ex-director de Asuntos Religiosos de Cataluña, Enric Vendrell.

Enric Vendrell ha dejado de ser director general de Asuntos Religiosos de Cataluña. El hasta ahora responsable de la institución, ha hecho público su despido a través de las redes sociales. Un cese que “no esperaba”, ha asegurado. “Creía que había una restitución del gobierno, no un cambio, más después de haber aguantado el tipo durante los meses que duró la aplicación del artículo 155”, ha explicado Vendrell en una entrevista al Diari de Tarragona.

La Dirección General de Asuntos Religiosos, creada en el 2000 por Jordi Pujol, ha dependido hasta ahora del Departamento de Gobernación. Pero con el nuevo gobierno ha pasado a formar parte de la Consejería de Justicia, que dirige Ester Capella, de Esquerra Republicana. Vendrell, ex-militante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y actualmente de Demòcrates, llegó al cargo en 2013 de la mano de la vicepresidenta Joana Ortega, durante el segundo mandato de Artur Mas. “La ‘consellera’ me citó para comunicarme el cese. No me justificó ningún motivo en concreto, sino que reconoció que le habían hablado bien de mí pero que había pensado en otra persona para ocupar el cargo”, ha señalado.

La relación de Vendrell con las instituciones e iglesias evangélicas a lo largo de sus cinco años al frente de la dirección ha sido dilatada. Uno de los últimos actos en los que ha participado ha sido la celebración del 50 aniversario de una comunidad en el centro de Barcelona este mes de mayo. “Ha hecho un trabajo importante en un tiempo muy difícil”, ha valorado el secretario general del Consell Evangèlic de Catalunya, Guillem Correa, sobre Vendrell.

 

El nuevo director de Asuntor Religiosos de Cataluña, Marcel·lí Joan. / Wikimedia Commons

MARCEL·LÍ JOAN, NUEVO RESPONSABLE DE ASUNTOS RELIGIOSOS

Capella ya ha designado al sustituto de Vendrell al frente de la Dirección General de Asuntos Religiosos. Marcel·lí Joan será el sexto responsable de la institución en 18 años de historia. Periodista de oficio y con una larga trayectoria institucional y eclesial católica, Joan ya fue adjunto del primer director de Asuntos Religiosos de Cataluña, Ignasi Garcia i Clavel, en el año 2000. En la Generalitat también ha trabajado como jefe de prensa y relacions públicas de la Dirección General de Juventud, responsable de relaciones externas de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación, y jefe de prensa de la Delegación Territorial de la Generalitat en Barcelona.

Además, el nuevo director de Asuntos Religiosos ha sido secretario del Consejo Pastoral Diocesano y delegado general de medios de comunicación del Arzobispado de Barcelona, durante la década de 1990. En 1995 participó en la comisión encargada de preparar el Concilio Provincial Tarraconense y ha sido patrón de la fundación católica Claret y secretario del capítulo de Barcelona de la fundación vaticana Centesimus Annus.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El nuevo Govern cesa a Enric Vendrell como director de Asuntos Religiosos