Plegaria interreligiosa en Barcelona por los líderes independentistas presos

El acto, este martes 19 en la basílica de Santa Maria del Pi, contará con representantes de las diferentes comunidades religiosas de la ciudad.

Redacción PD

BARCELONA · 15 DE JUNIO DE 2018 · 10:00

Interior de la basílica de Santa Maria del Pi, donde se celebrará el acto. / basilicadelpi,
Interior de la basílica de Santa Maria del Pi, donde se celebrará el acto. / basilicadelpi

Miembros de las diferentes comunidades religiosas establecidas en Barcelona se reunirán el próximo martes 19, a las 20 horas, para una plegaria interreligiosa por los líderes independentistas en prisión, en la basílica de Santa Maria del Pi.

El encuentro, que también recibe el apoyo de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, contará con la presencia de católicos, ortodoxos, protestantes, musulmanes, judíos, budistas y sikhs, que denunciarán el encarcelamiento de los ex-consejeros de la Generalitat Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, de la ex-presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, también diputado electo desde el 21 de diciembre de 2017.

“Es una iniciativa para mostrar la honestidad, la caridad, la misericordia, la justicia, la libertad y el diálogo son creencias compartidas y un imperativo moral y espiritual para la construcción de la paz social”, manifiesta el comunicado de la organización.

 

PRESENCIA PROTESTANTE

Tanto el Consell Evangèlic de Catalunya como la Alianza Evangélica Española no han sido invitados al acto ni han recibido una comunicación formal de parte de la organización. Ambas entidades aseguran que nadie ha contactado con ellos, aunque no participarán en el acto.

El secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, ha manifestado sentir “respeto por las iniciativas que otras confesiones religiosas y otras corrientes de la cristiandad emprenden en cuanto a mutua relación”. Sin embargo, respecto a la posición de la entidad a la que representa, señala que la Alianza mantiene “la postura tradicional e histórica del mundo evangélico de participar en aquellas iniciativas de diálogo y de activismo social conjunto con todos aquellos que puedan sostener, en un área determinada, un objetivo del Reino de Dios. También sostenemos la postura tradicional e histórica en el mundo evangélico de no celebrar actos de culto interconfesionales. Creemos que el culto debe proceder de una relación con Dios basada en la persona y la obra de Jesús en la cruz, por ello, no participamos de actos de culto con aquellos otros que ven la salvación del ser humano desde otra perspectiva”.

Sobre el motivo del encuentro Llenas también ha matizado que “es Dios quien nos ha enseñado a orar por los presos y acercarnos a ellos, a no ser indiferentes a su persona. Por ello la oración por los presos es algo profundamente cristiano y hacerlo por alguno de los presos es como hacerlo al mismo Jesús”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Plegaria interreligiosa en Barcelona por los líderes independentistas presos