Moral de la Calatrava dedica una plaza al misionero Percy Buffard

A principios del siglo XX, este misionero británico fundó la Misión Evangélica Española. Este sábado se realizará un homenaje institucional.

Redacción PD

CECLAM · CIUDAD REAL · 23 DE MAYO DE 2018 · 18:34

La placa en honor a Percy Buffard.,
La placa en honor a Percy Buffard.

El próximo sábado 26 de mayo, a las 11 de la mañana, la localidad manchega de Moral de Calatrava (Ciudad Real) procederá a reconocer la obra de uno de los grandes misioneros evangélicos de comienzos del siglo XX: Don Percy Buffard, fundador de la Misión Evangélica Española (MEE).

Esta obra, que comenzó oficialmente en 1917 en la ciudad de Valdepeñas y en la provincia de Ciudad Real se extendió por muchos lugares de La Mancha y la provincia de Jaén. Por ello, la misión se conoció también con el nombre de Misión de Valdepeñas.

Moral de Calatrava es una de las poblaciones más cercanas a Valdepeñas y es uno de los lugares donde se acabó fundando una iglesia evangélica ya a mediados de los años 70 del siglo pasado. Fue Isabel Merlo y el pastor de Valdepeñas, en aquel entonces José González, los que establecieron la iglesia en la localidad. Paula García fue la primera persona en integrarse en la nueva iglesia en Moral. Actualmente la iglesia es pastoreada por José Luis Alfonso.

 

Percy Buffard. / CLIE

Las autoridades municipales tomaron la decisión de que una de las plazas de Moral, en la que se encuentra la actual Iglesia Cristiana Evangélica, llevará el nombre del misionero británico.

Este acto se enmarca en el progresivo y normalizado reconocimiento de la memoria histórica protestante española, así como el notorio arraigo de la fe evangélica en España. Es una señal de estima a esa labor tan complicada de predicar el evangelio del Señor Jesucristo, en aquellos tiempos en los que la libertad religiosa no estaba garantizada adecuadamente en nuestra nación.  

Además de descubrirse una placa conmemorativa, el acto contará con la intervención del Alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres Estornell (PP) y el concejal Juan Pablo Barahona (PSOE) así como la de los representantes de las entidades evangélicas FEREDE, CECLAM, AMECLAM y la MEE, junto con unas palabras finales del pastor de Moral de Calatrava, José Luis Alfonso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Moral de la Calatrava dedica una plaza al misionero Percy Buffard