La IEE pone la Biblia en el ‘altar’ del orgullo gay

La “Celebración Creyente LGTB+” del World Pride´17 se celebró por primera vez en un templo cristiano (de la Iglesia Evangélica Española, en Madrid).

Redacción PD

IEE · MADRID · 19 DE FEBRERO DE 2018 · 10:02

El altar de la IEE con motivo del acto por el Día del Orgullo Gay / IEE,IEE inclusiva, Orgullo gay
El altar de la IEE con motivo del acto por el Día del Orgullo Gay / IEE

Con el lema de “Celebración Creyente LGTB+” el pasado 30 de junio de 2017 tuvo lugar una ceremonia religiosa con motivo del World Pride en Madrid (Día Mundial del Orgullo Gay).

Este evento se celebró -por primera vez en la historia- en una iglesia que lleva el título de cristiana. En concreto en el templo de la Iglesia de El Salvador en Madrid, perteneciente a la Iglesia Evangélica Española (IEE, una denominación metodista-presbiteriana).

Sus organizadores describen el acto como “un espacio de igualdad e inclusividad para vivir la fe y espiritualidad cristianas”.

 

Cartel del World Pride 2017 celebrado en la IEE

El evento en la calle Noviciado tuvo un peso denominacional representativo de alto nivel, ya que (además de lo emblemático del lugar) entre otros estuvo presidido por Alfredo Abad (presidente nacional de la IEE) y Ester Ruiz (presidenta del presbiterio de Madrid-Extremadura de la IEE); junto con Alejandro Médel (Iglesia Comunidad Metropolitana).

La Biblia, eje y centro fundamental de las iglesias surgidas de la Reforma protestante, continuaba en el lugar de siempre, en medio del altar que preside el templo.

Pero con una salvedad que saltaba a la vista: la base que hacía de altar, donde reposaba la Palabra de Dios durante la celebración, era la bandera del orgullo gay. También el "arco iris" gay estaba simbolizado en las velas que rodeaban la Biblia sobre el altar, y omnipresente en todo el local; desde la fachada hasta la decoración del templo (y en el sombrero que mantuvo sobre su cabeza algún asistente).

Una imagen simbólica que la IEE quiso resaltar como punto visible central de sus actuales creencias.

 

Diversas fotos del acto / IEE

De esta forma, el local de la calle Noviciado 5 de Madrid ha quedado marcado ya para la historia por este evento, que se suma a otros muchos en la misma línea de abrazar la teología queer de esta denominación histórica del protestantismo español, dada de baja por este motivo como miembro activo en el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), aunque sigue perteneciendo a la Federación evangélica española (Ferede), representante legal de las iglesias evangélicas ante el Estado español.

 

Más imágenes de la celebración / IEE

Como punto final, pocos días después se celebró un concierto de “voces LGTB” en un acto en el templo de la Iglesia de Jesús de la IEE, en Madrid, el 24 de junio de 2017.

 

La IEE difunde el Concierto de voces LGTB / IEE

JORNADAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Dentro de esta misma línea de actuación de la IEE, el 12-13 de mayo previo tuvieron lugar las III Jornadas de Fe, Orientación sexual e Identidad de Género que se celebran de forma bianual desde 2013.

Coorganizó este acto la IEE (Iglesia Evangélica Española), junto con otras entidades  (por orden alfabético): Comunidad Cristiana de la Esperanza – IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal de Comunión Anglicana), CRISMHOM (Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales LGTB+H), ENROB (European Network of Religion and Belief – Red Europea de Religión y Creencia), Grupo de Fe y Espiritualidad de FELGTB (Federación Estatal LGTB), ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España), Mujeres Homosexuales Cristianas. Nueva Magdala, Sección de Espiritualidad de Cogam (Colectivo LGTB de Madrid)

Parte de las jornadas se  celebraron en el templo de la Iglesia de Jesús (IEE, calle de Calatrava 25). Participó Alan Murray es Presidente de ENORB (Red Europea de Religión y Creencias), la red de Igualdad de la Unión Europea que trabaja para el entendimiento mutuo así como para combatir la discriminación, especialmente los relacionados con religión y creencias.

 

Anuncio de celebración del Día del Orgullo Gay en el facebook oficial de la IEE

En estas jornadas se abordan entre otros temas, el diálogo entre diferentes espiritualidades en el contexto de la orientación sexual e identidad de género, iniciativas concretas para atender a las personas LGTB cristianas, las limitaciones de la doctrina de las iglesias en torno a la homosexualidad y el acercamiento de la praxis educativa para fomentar una comunidad incluyente.

Se presentó también el programa “El Amigo que Escucha”: a cargo de CRISMHOM (Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales LGTB+H) y una ponencia de Tiurka Gibaja Yabar, teóloga y Coordinadora del Grupo de Transexuales de Cogam; y Krzysztof Charamsa, teólogo, filósofo y bioético (Sacerdote católico que expresa “Aspiro a ser un cura casado con mi marido”. Es autor de libros y artículos, conferenciante, activista y pensador en favor de los derechos de las personas, en particular LGTBIQ y feminista.)

 

LA DERIVA DE LA IEE

Este artículo forma parte de una serie que analiza la deriva de la IEE, ya que sigue siendo a nivel nacional miembro de la Federación Evangélica Española (FEREDE), representante legal ante el Estado español, por lo que su actuación y situación vincula al conjunto de las iglesias evangélicas en España.

En su momento, dejamos de informar acerca de los diversos hechos que han rodeado esta situación, en gran parte debido a los eventos relacionados con el 500 aniversario de la reforma protestante a lo largo de 2017.

Pero ahora ponemos al día a nuestros lectores, máxime cuando la Asamblea general de la FEREDE (“Comisión Plenaria”) incluye en su orden del día del próximo 7 de marzo un punto en el que se reflexionará sobre las relaciones de la IEE con la propia FEREDE.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La IEE pone la Biblia en el ‘altar’ del orgullo gay