La huella del protestantismo en el Jerez de hace 200 años

El Ateneo municipal ha acogido una conferencia sobre la documentación que demuestra la presencia centenaria de protestantes en el municipio.

Redacción PD

JEREZ · 26 DE ENERO DE 2018 · 17:17

Los participantes de la conferencia. / Antonio Bonilla,
Los participantes de la conferencia. / Antonio Bonilla

Durante los siglos XIX y XX la actividad protestante en Jerez era frenética. Dan fe de ello los documentos que se encuentran en la biblioteca auxiliar, los cuales ha utilizado el archivero municipal, Cristóbal Orellana, para investigar la historia reciente del protestantismo en la localidad andaluza.

Según esa documentación se puede constatar la existencia de una iglesia en la calle Arguelles y las cartas que se le hicieron llegar al alcalde del momento sobre su posible estado de ruina parcial. Un tiempo en el que también había confrontación religiosa, ya que se conservan algunas de las denuncias presentadas por diferentes parroquias católicas del municipio sobre las enseñanzas impartidas en las escuelas evangélicas.

 

Cartel de la conferencia. / A. Bonilla

Los archivos evidencian, además, la construcción del cementerio protestante y la discriminación que existía en los entierros. También reflejan la represión que el franquismo llevó a cabo en Jerez y en el resto de Andalucía.

Una información que Orellana ha hecho pública en una conferencia en el Ateneo de Jerez, a la cual también han asistido representantes de la Fraternidad de Iglesias de Jerez y el pastor y comisario del V Centenario de la Reforma en Jerez, Manuel Guerrero.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La huella del protestantismo en el Jerez de hace 200 años