‘Hay actos homosexuales que son expresión de amor’: Juan Sánchez (IEE)

Conferencia "Inclusión LGTB en las iglesias cristianas y el Evangelio" de J. Sánchez Núñez, teólogo de SEUT y de la IEE, al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid.

Redacción PD

youtube redes sociales · MADRID · 21 DE ENERO DE 2018 · 21:00

Juan Sánchez, durante su conferencia en COGAM / youtube,Juan Sánchez, IEE COGAM
Juan Sánchez, durante su conferencia en COGAM / youtube

En 2016 el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), representante legal de las iglesias evangélicas ante la Comunidad de Madrid) dio de baja como miembro activo a la IEE tras no aceptar la IEE la postura sobre ética sexual del CEM cuando de forma paralela suscribía el denominado documento de Mamré, en el que se adhieren formalmente a una línea "inclusiva". La IEE sigue siendo a nivel nacional miembro de la Federación Evangélica Española (FEREDE), representante legal ante el Estado español.

Pero ¿qué ha ocurrido desde entonces con la IEE? Les estamos informando en esta serie de los datos públicos documentados más relevantes.

 

CONFERENCIA EN COGAM

Juan Sánchez es Coordinador de la Comisión Sinodal de Ética y Sexualidad de la Iglesia Evangélica Española (IEE) desde 2014. Es profesor en la Facultad de Teología SEUT y uno de los principales impulsores en la IEE de la mencionada “Declaración de Mamré”.

El pasado mes de marzo de 2017 se subió a youtube su conferencia "La inclusión LGTB dentro de las Iglesias cristianas y el Evangelio", dada por Juan Sánchez en la sede de COGAM.

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) es una ONG española, constituida como asociación,​ que trabaja por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Está localizada en el entorno de barrio de Chueca de Madrid.

Sánchez habló sobre la evolución de la IEE hasta el Sínodo de 2015 en el que de manera mayoritaria votaron a favor de la integración plena del colectivo LGTB. “La primera iglesia evangélica en España que admite como miembros a personas del colectivo LGTB”. La IEE, dijo, se relaciona con iglesias europeas que han dado estos mismos pasos y que admiten pastores LGTB.

En su conferencia, Juan Sánchez expuso las siguientes ideas:

  • Es una discriminación intolerable que las personas homosexuales no puedan vivir como homosexuales en las iglesias de la IEE (y del resto de iglesias) su vida espiritual.
  • No se debe hablar de ‘Ética bíblica y homosexualidad’, sino de ‘Ética teológica y homosexualidad’, porque ¿qué sabe la Biblia de las personas homosexuales? La Biblia no sabe nada de esto (…) La Ética teológica se apoya en lo que dice la ciencia (..) hay que tener una base mucho más amplia que lo que dice la Biblia. Apoyarse en lo que dice la ciencia acerca de estas realidades. Hay que tener una visión más amplia de lo que la Biblia no conoce y apoyarse en la ciencia a la hora de abordar los temas de las personas homosexuales.
  • Hay actos homosexuales que son la expresión del amor entre dos personas homosexuales. Lo que condena la Biblia son actos homosexuales ligados a la violencia o a la idolatría. Una persona homosexual tiene el mismo derecho a vivir su homosexualidad exactamente igual que una persona su heterosexualidad.
  • El acto homosexual de personas homosexuales que se aman no puede contemplarse como pecado a la luz de la Biblia.
  • El Sínodo de la IEE aprobó con un 80% a favor de miembros y delegados la declaración de Mamré, que ha pasado a ser la posición oficial de la IEE.
  • La IEE se ha sumado a vuestros fines (los de COGAM; entre cuyos logros destacados -en colaboración con otros grupos LGTB- figuran la legalización del matrimonio homosexual en España, la promulgación de la Ley de Identidad de Género y la celebración en Madrid del Europride 2007).
  • Hay alguna iglesia de la IEE que no se ha sumado a este proyecto, incluso que está en contra, pero la IEE se define oficialmente como una “Iglesia inclusiva”.

Puede ver aquí la conferencia completa de Juan Sánchez Núñez en la sede de COGAM.

JUAN SÁNCHEZ NÚÑEZ

Ha publicado “Ética teológica y homosexualidad. Ponencias para la Comisión Sinodal de Ética y Sexualidad de la IEE" (Madrid, IEE, 2016), documento que sirvió de base para la aprobación de la “Declaración de Mamré” y que la IEE asumiese su línea de “iglesia inclusiva” en el área LGTB.

Es profesor asociado en la Facultad de Teología SEUT (Seminario Evangélico Unido de Teología) de Cristología y Redención, de Teología Contemporánea, de Ética teológica y en el Departamento de Teología e Historia de la Iglesia.

Es también licenciado en la Universidad Pontificia de Comillas y Bachiller en Teología.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - ‘Hay actos homosexuales que son expresión de amor’: Juan Sánchez (IEE)