El independentismo controlará la Mesa del Parlament

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya ocuparán a partes iguales cuatro de los asientos y ostentará la presidencia y la primera vicepresidencia. Puigdemont y los cinco diputados en Bruselas renunciaron a delegar su voto.

Jonatán Soriano

Canal Parlament · BARCELONA · 17 DE ENERO DE 2018 · 17:01

La nueva Mesa del Parlament. / David Ramos (Getty),
La nueva Mesa del Parlament. / David Ramos (Getty)

El Parlament de Cataluña seguirá estando dirigido por una Mesa de mayoría independentista. Así se ha decidido en el pleno constituyente de la XII legislatura, en el que el diputado de Esquerra Republicana, Roger Torrent, ha sido elegido como presidente de este organismo, que regula y dirige los debates en el hemiciclo, después de dos rondas de votaciones en las que ha obtenido el mismo resultado; 65 papeletas a favor. Torrent, alcalde de Sarrià de Ter y número 2 de la circunscripción por Girona a las elecciones del pasado 21 de diciembre, ha contado con los apoyos de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya i la CUP. El segundo candidato a la presidencia de la Mesa era José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, que ha obtenido 56 votos de su propio grupo junto con el PSC y el PP. Durante la votación también se han registrado 9 votos en blanco, ocho de los cuales corresponderían al grupo de Catalunya En Comú Podem.

En su discurso, Torrent ha recordado a los tres diputados encarcelados, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, y también a los cinco que se encuentran en Bélgica, Carles Puigdemont, Clara Punsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, asegurando que “esta es la situación con la que afrontamos esta legislatura” y que “trabajará incansablemente para restituir el conjunto de nuestras instituciones”. El nuevo presidente de la Mesa también ha hecho un llamado a la cohesión y a la conjura de todos los grupos políticos para recuperar la normalidad. “Quiero coser la sociedad catalana, con toda su diversidad de ideologías y creencias”, ha remarcado. Un discurso que pocas horas después ha sido valorado como "conciliador" por el PP, mientras que la CUP lo ha catalogado como "una traición al espíritu del 1-O".

El resto de la Mesa lo compondrán el diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa, que ostentará la vicepresidencia primera y el propio Espejo-Saavedra que ocupará la vicepresidencia segunda. Las cuatro secretarías serán, por orden de votos, para Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), David Pérez (PSC), Joan García (Ciudadanos) i Alba Vergés (Esquerra Republicana).

 

Lazos amarillos en las butacas vacías. / Francesc Melcion

PUIGDEMONT DESCARTA EL VOTO DELEGADO

Poco antes del inicio del pleno se ha conocido que Puigdemont, y los otros cuatro diputados que se encuentran en Bruselas, habían decidido descartar la opción del voto delegado. Lo que significa que no han tenido representación durante las votaciones en la sesión. Las bancadas de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana los han recordado poniendo lazos amarillos en algunos asientos del hemiciclo y aplaudiendo cada vez que se anunciaban sus nombres durante la votación.

Quienes sí han delegado su voto son los tres diputados que se encuentran encarcelados, Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana, y Joaquim Forn y Jordi Sánchez de Junts per Catalunya. Un hecho ante el que Ciudadanos y el PP han protestado pidiendo que se reconsiderase la aplicación de la legislación al respecto.

 

INCERTIDUMBRES PARA LA INVESTIDURA

A la constitución del Parlament le seguirá la formación del gobierno y la investidura del presidente o presidenta de la Generalitat. Pese al acercamiento entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya para consensuar la Mesa del Parlament, los republicanos no han asegurado su apoyo a Puigdemont en una primera sesión de investidura que debería celebrarse como muy tarde el 6 de febrero.

Aún así, la mayor incertidumbre gira alrededor de si Puigdemont regresará para entonces a Cataluña o participará de la votación telemáticamente. Una vía que debe contar con la previa aprobación de la Mesa pero que, al mismo tiempo, rechazan los partidos constitucionalistas. En este sentido, desde Moncloa ya han advertido con que llevarán ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de investidura de Puigdemont que vaya por este camino o, incluso, el del voto delegado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El independentismo controlará la Mesa del Parlament