PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Cataluña
1
 

El independentismo controlará la Mesa del Parlament

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya ocuparán a partes iguales cuatro de los asientos y ostentará la presidencia y la primera vicepresidencia. Puigdemont y los cinco diputados en Bruselas renunciaron a delegar su voto.

FUENTES Canal Parlament AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 17 DE ENERO DE 2018 18:01 h
La nueva Mesa del Parlament. / David Ramos (Getty)

El Parlament de Cataluña seguirá estando dirigido por una Mesa de mayoría independentista. Así se ha decidido en el pleno constituyente de la XII legislatura, en el que el diputado de Esquerra Republicana, Roger Torrent, ha sido elegido como presidente de este organismo, que regula y dirige los debates en el hemiciclo, después de dos rondas de votaciones en las que ha obtenido el mismo resultado; 65 papeletas a favor. Torrent, alcalde de Sarrià de Ter y número 2 de la circunscripción por Girona a las elecciones del pasado 21 de diciembre, ha contado con los apoyos de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya i la CUP. El segundo candidato a la presidencia de la Mesa era José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, que ha obtenido 56 votos de su propio grupo junto con el PSC y el PP. Durante la votación también se han registrado 9 votos en blanco, ocho de los cuales corresponderían al grupo de Catalunya En Comú Podem.



En su discurso, Torrent ha recordado a los tres diputados encarcelados, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, y también a los cinco que se encuentran en Bélgica, Carles Puigdemont, Clara Punsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, asegurando que “esta es la situación con la que afrontamos esta legislatura” y que “trabajará incansablemente para restituir el conjunto de nuestras instituciones”. El nuevo presidente de la Mesa también ha hecho un llamado a la cohesión y a la conjura de todos los grupos políticos para recuperar la normalidad. “Quiero coser la sociedad catalana, con toda su diversidad de ideologías y creencias”, ha remarcado. Un discurso que pocas horas después ha sido valorado como "conciliador" por el PP, mientras que la CUP lo ha catalogado como "una traición al espíritu del 1-O".



El resto de la Mesa lo compondrán el diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa, que ostentará la vicepresidencia primera y el propio Espejo-Saavedra que ocupará la vicepresidencia segunda. Las cuatro secretarías serán, por orden de votos, para Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), David Pérez (PSC), Joan García (Ciudadanos) i Alba Vergés (Esquerra Republicana).



 



Lazos amarillos en las butacas vacías. / Francesc Melcion



PUIGDEMONT DESCARTA EL VOTO DELEGADO



Poco antes del inicio del pleno se ha conocido que Puigdemont, y los otros cuatro diputados que se encuentran en Bruselas, habían decidido descartar la opción del voto delegado. Lo que significa que no han tenido representación durante las votaciones en la sesión. Las bancadas de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana los han recordado poniendo lazos amarillos en algunos asientos del hemiciclo y aplaudiendo cada vez que se anunciaban sus nombres durante la votación.



Quienes sí han delegado su voto son los tres diputados que se encuentran encarcelados, Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana, y Joaquim Forn y Jordi Sánchez de Junts per Catalunya. Un hecho ante el que Ciudadanos y el PP han protestado pidiendo que se reconsiderase la aplicación de la legislación al respecto.



 



INCERTIDUMBRES PARA LA INVESTIDURA



A la constitución del Parlament le seguirá la formación del gobierno y la investidura del presidente o presidenta de la Generalitat. Pese al acercamiento entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya para consensuar la Mesa del Parlament, los republicanos no han asegurado su apoyo a Puigdemont en una primera sesión de investidura que debería celebrarse como muy tarde el 6 de febrero.



Aún así, la mayor incertidumbre gira alrededor de si Puigdemont regresará para entonces a Cataluña o participará de la votación telemáticamente. Una vía que debe contar con la previa aprobación de la Mesa pero que, al mismo tiempo, rechazan los partidos constitucionalistas. En este sentido, desde Moncloa ya han advertido con que llevarán ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de investidura de Puigdemont que vaya por este camino o, incluso, el del voto delegado.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Miguel
18/01/2018
16:19 h
1
 
¿Hasta cuándo va a durar esta burla y este esperpento? ¿Qué más hace falta para acabar con esta farsa y comedia bufa? ¿Es que quieren volvernos locos a todos? ¿Es que España solo es lo que pasa en Cataluña como si el resto dependiera de lo que allí sucede? Mientras sigamos dando cancha a este sainete, seguirán creyendo algunos allí que son el ombligo del mundo. Dejemos de dar cobertura a esta tragicomedia que de gracia y humor tiene ya poco y pasemos a cosas más serias y trascendentes.
 



 
 
ESTAS EN: - - El independentismo controlará la Mesa del Parlament
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.