PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Cataluña
 

El Parlament prepara el primer pleno del año lleno de incógnitas

La incertidumbre y la expectación siguen siendo máximas ante el hecho de si Puigdemont aparecerá en la sesión de este miércoles, 17 de enero, o si participará de la votación a distancia.

FUENTES La Vanguardia, El País AUTOR Redacción P+D BARCELONA 16 DE ENERO DE 2018 10:02 h
El Parlamento de Cataluña. / Timeout

27 de octubre. Este fue el último día en que el Parlamento de Cataluña acogió una sesión plenaria, que entonces acabó con la proclamación de la República catalana y su automática suspensión temporal por parte del presidente del momento, Carles Puigdemont.



Una medida a la que siguieron la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno central, el encarcelamiento de ocho consejeros del ejecutivo catalán, que se unieron a los de los representantes de la Asociación Nacional de Cataluña y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez i Jordi Cuixart, y el exilio de Puigdemont y otros cuatro consejero del gobierno a Bruselas. Además, desde el Estado se convocaron elecciones para el 21 de diciembre.



Unos comicios que ha ganado Ciudadanos, consiguiendo 36 diputados. Aún así, las formaciones independentistas han vuelto a conseguir la mayoría de los diputados del hemiciclo, que está en 68 escaños, con los 34 de Junts per Catalunya, la lista del presidente Puigdemont, los 32 de Esquerra Republicana y los 4 de la CUP.



 



ÚLTIMAS NEGOCIACIONES



La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ha conseguido los apoyos suficientes para ser investida, después de que Catalunya En Comú Podem haya cerrado la puerta a cualquier pacto en el que se encuentre la formación naranja. De hecho, Ciudadanos ha propuesto a uno de sus diputados, José María Espejo-Saavedra, como candidato a la presidencia de la Mesa del Parlamento, que también se constituirá en el pleno de este miércoles 17 de enero. Una propuesta que tampoco parece haber despertado aceptación más allá del PP y del PSC.



En este sentido, parece más factible que las fuerzas independentistas controlen la Mesa del Parlamento. Un pacto que, tal como aparece en algunos medios de comunicación, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana ya habrían alcanzado. El acuerdo, según el coordinador de diputados y senadores de PDeCAT, Jordi Xuclà, “solo se ciñe a la Mesa del Parlament”, por lo que sigue sin haber una alianza definida respecto a la presidencia y la formación de gobierno.



La tercera fuerza independentista, la CUP, se ha mostrado dispuesta a facilitar que la Mesa cuente con una “mayoría republicana” con la condición de “materializar la República”. En caso contrario, advierten que se marcharían. En cuanto a un acuerdo de investidura con las otras dos formaciones soberanistas, la CUP sigue manteniendo la postura de condicionar su apoyo a continuar con la vía de la unilateralidad para levantar la suspensión de la República catalana proclamada.



 



UNA SESIÓN ATÍPICA



La sesión promete ser de lo más atípica. Durante los últimos días el debate se ha concentrado en si el candidato a la presidencia de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, estará presente o no en la sesión, votando por la vía telemática o a través del voto delegado mediante otro diputado. Unas opciones que rechazan pro completo en los partidos unionistas. De hecho, el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha asegurado que “el gobierno recurriría inmediatamente la decisión de Puigdemont si finalmente comparece desde Bruselas”.



Por otro lado, Esquerra Republicana, que llegó a plantear la propuesta de investir a Oriol Junqueras como presidente de la Generalitat, parece encontrarse cada vez más cerca de apoyar una investidura de Puigdemont. La formación republicana también ha visto cómo en las últimas semanas renunciaba a su acta de diputado Carles Mundó, uno de los nombres que más habían sonado para substituir a Junqueras al frente del gobierno y que ya fue consejero de Justicia en la anterior legislatura.



A todo esto se le suma la incertidumbre de lo que ocurrirá con los votos de los diputados que se encuentran encarcelados o en Bruselas. Después de que el Tribunal Supremo haya decidido mantener en prisión a Junqueras, el exvicepresidente tendrá que hacer uso probablemente del voto delegado. También quedan en el aire los sufragios de otros diputados electos como Jordi Sánchez y Joaquim Forn, también encarcelados y a la espera de una resolución por parte del Tribunal Supremo para quedar en libertad, y Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín, en Bruselas junto a Puigdemont. Diputados, todo ellos, necesarios para materializar una mayoría parlamentaria a la hora de la votación.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El Parlament prepara el primer pleno del año lleno de incógnitas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.