PUBLICIDAD
 
domingo, 18 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Cataluña
 

El Parlament prepara el primer pleno del año lleno de incógnitas

La incertidumbre y la expectación siguen siendo máximas ante el hecho de si Puigdemont aparecerá en la sesión de este miércoles, 17 de enero, o si participará de la votación a distancia.

FUENTES La Vanguardia, El País AUTOR Redacción P+D BARCELONA 16 DE ENERO DE 2018 10:02 h
El Parlamento de Cataluña. / Timeout

27 de octubre. Este fue el último día en que el Parlamento de Cataluña acogió una sesión plenaria, que entonces acabó con la proclamación de la República catalana y su automática suspensión temporal por parte del presidente del momento, Carles Puigdemont.



Una medida a la que siguieron la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno central, el encarcelamiento de ocho consejeros del ejecutivo catalán, que se unieron a los de los representantes de la Asociación Nacional de Cataluña y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez i Jordi Cuixart, y el exilio de Puigdemont y otros cuatro consejero del gobierno a Bruselas. Además, desde el Estado se convocaron elecciones para el 21 de diciembre.



Unos comicios que ha ganado Ciudadanos, consiguiendo 36 diputados. Aún así, las formaciones independentistas han vuelto a conseguir la mayoría de los diputados del hemiciclo, que está en 68 escaños, con los 34 de Junts per Catalunya, la lista del presidente Puigdemont, los 32 de Esquerra Republicana y los 4 de la CUP.



 



ÚLTIMAS NEGOCIACIONES



La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ha conseguido los apoyos suficientes para ser investida, después de que Catalunya En Comú Podem haya cerrado la puerta a cualquier pacto en el que se encuentre la formación naranja. De hecho, Ciudadanos ha propuesto a uno de sus diputados, José María Espejo-Saavedra, como candidato a la presidencia de la Mesa del Parlamento, que también se constituirá en el pleno de este miércoles 17 de enero. Una propuesta que tampoco parece haber despertado aceptación más allá del PP y del PSC.



En este sentido, parece más factible que las fuerzas independentistas controlen la Mesa del Parlamento. Un pacto que, tal como aparece en algunos medios de comunicación, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana ya habrían alcanzado. El acuerdo, según el coordinador de diputados y senadores de PDeCAT, Jordi Xuclà, “solo se ciñe a la Mesa del Parlament”, por lo que sigue sin haber una alianza definida respecto a la presidencia y la formación de gobierno.



La tercera fuerza independentista, la CUP, se ha mostrado dispuesta a facilitar que la Mesa cuente con una “mayoría republicana” con la condición de “materializar la República”. En caso contrario, advierten que se marcharían. En cuanto a un acuerdo de investidura con las otras dos formaciones soberanistas, la CUP sigue manteniendo la postura de condicionar su apoyo a continuar con la vía de la unilateralidad para levantar la suspensión de la República catalana proclamada.



 



UNA SESIÓN ATÍPICA



La sesión promete ser de lo más atípica. Durante los últimos días el debate se ha concentrado en si el candidato a la presidencia de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, estará presente o no en la sesión, votando por la vía telemática o a través del voto delegado mediante otro diputado. Unas opciones que rechazan pro completo en los partidos unionistas. De hecho, el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha asegurado que “el gobierno recurriría inmediatamente la decisión de Puigdemont si finalmente comparece desde Bruselas”.



Por otro lado, Esquerra Republicana, que llegó a plantear la propuesta de investir a Oriol Junqueras como presidente de la Generalitat, parece encontrarse cada vez más cerca de apoyar una investidura de Puigdemont. La formación republicana también ha visto cómo en las últimas semanas renunciaba a su acta de diputado Carles Mundó, uno de los nombres que más habían sonado para substituir a Junqueras al frente del gobierno y que ya fue consejero de Justicia en la anterior legislatura.



A todo esto se le suma la incertidumbre de lo que ocurrirá con los votos de los diputados que se encuentran encarcelados o en Bruselas. Después de que el Tribunal Supremo haya decidido mantener en prisión a Junqueras, el exvicepresidente tendrá que hacer uso probablemente del voto delegado. También quedan en el aire los sufragios de otros diputados electos como Jordi Sánchez y Joaquim Forn, también encarcelados y a la espera de una resolución por parte del Tribunal Supremo para quedar en libertad, y Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín, en Bruselas junto a Puigdemont. Diputados, todo ellos, necesarios para materializar una mayoría parlamentaria a la hora de la votación.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El Parlament prepara el primer pleno del año lleno de incógnitas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.