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Evangélicos en Cataluña: el 21-D y el día después

Las expectativas de grandes cambios son escasas en un escenario cada vez más polarizado en el que se echa de menos a los pacificadores, apuntan nuestros entrevistados.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 19 DE DICIEMBRE DE 2017 23:50 h
Urna electoral. / Wikipedia

Cataluña elige un nuevo Parlamento este jueves 21 de diciembre en unas elecciones convocadas bajo el madato del Artículo 155 de la Constitución. Con el ex vicepresidente de la Generalitat en prisión provisional y el ex presidente en el exilio en Bruselas, la situación es atípica, y las encuestas previas apuntan a un escenario de difícil gobernabilidad. 



Los evangélicos no son ajenos a la situación política y social que se está viviendo en los últimos meses, aunque las tensiones en el contexto eclesial son menores. Así nos lo confirman varios entrevistados de diversas iglesias de Cataluña.



“El mal ambiente político nos tiene muy preocupados a los líderes de las iglesias evangélicas en general”, nos dice Julio Pérez, pastor de la Iglesia Evangélica Metropolitana en Barcelona, aunque considera que la tensión no ha llegado a derroteros irreversibles. “En las iglesias de Cataluña no existen problemas de mala relación ni desprecio por nadie por causa de esta situación de enrarecimiento político y social”, añade el pastor.



Algo parecido percibe Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española cuya sede está en Barcelona. En las iglesias evangélicas “la afectación (de la situación política) es baja, en gran parte porque la composición sociológica de las Iglesias no refleja el de la sociedad en su conjunto. La simple constatación es que apenas hay Iglesias cuyos cultos sean en catalán o incluso sean bilingües, mientras que en la sociedad (según la última Encuesta de Usos Lingüísticos en Cataluña de 2013) el 80% habla catalán y es el lenguaje habitual del 43% de la población”. Así, explica Jaume Llenas, en las iglesias “hay cristianos que defienden ambas posturas, pero la posición constitucionalista es mayoritaria”.



 



ESPACIOS DE DIÁLOGO, DEBATE Y TENSIÓN



Para la escritora Febe Jordà, en las iglesias “hay respeto y discreción, en la mayoría de los casos. Las hermanas y los hermanos comentan las dudas e inquietudes, muchas veces entre los afines, pero a mí no me constan disputas ni encontronazos en las congregaciones”, aunque sí considera que ha habido casos en los que “han usado el púlpito para hacer campaña... unionista, en la mayoría de los casos”, algo que le parece “reprobable”.



Una iniciativa interesante en cuanto a la generación de una comunidad de conversación en torno a la situación política ha sido la formación del grupo ‘Protestants per la República’, antes conocido como ‘Evangèlics per la Independència’. Es un grupo al que se puede acceder por invitación en Facebook integrado por más de 600 personas, que ya han tomado algunas iniciativas propias, como el envío de cartas de apoyo “a los presos políticos” o la elaboración de un manifiesto a favor de la República Catalana.



Es en las redes sociales donde no solo han surgido este tipo de grupos, sino donde más activo se ha mostrado el debate y el intercambio de ideas. Para Eliseo Casal, pastor de una iglesia en Barcelona, es “la misma tensión” que encontramos en la sociedad, creada a partir de “la radicalización de las opiniones, que ha creado tensiones en las relaciones personales e incluso familiares”.



 



FRACTURA SOCIAL



Uno de los asuntos que más preocupan es la creciente ruptura social. “Ya se ha producido, y no es leve”, dice Julio Pérez. Esta ruptura se ha percibido a medida que se han ido desarrollando las decisiones políticas y las posturas intermedias parecen quedar agotadas.



“Se percibe un cierto espíritu de venganza por el desatino político e institucional que se ha producido en Cataluña en los últimos meses -apunta Julio Pérez- y esto no es bueno ni saludable para la convivencia ni para la solución”.



Febe Jordà opina que más que fractura, lo que hay es “una disparidad vehemente de criterios, que podría defenderse sosegada y civilizadamente, pero el Estado español ha optado por la otra vía”. Jordà se muestra muy crítica con la actuación del gobierno español y de los partidos constitucionalistas, que en su opinión “hablan de fractura social mientras son los principales responsables de soliviantar los ánimos en contra de quienes adjetivan como lo más despreciable de la tierra”. En esta actitud, opina Jordà, hay también una estrategia electoralista, no tanto en Cataluña, sino en el resto del Estado español.



En todo caso, nuestros entrevistados no ven claro que estas elecciones vayan a ayudar a resolver cuestiones de división profunda. “Esta situación no será fácil de superar”, considera Eliseo Casal. “La situación requiere diálogo y apertura, compresión y generosidad, que han faltado durante los últimos años en la relación entre el gobierno central y Cataluña -al menos esta es la clara percepción de muchos- y ha contribuido a radicalizar las posturas”.



“Lo que más me preocupa es la falta de pacificadores”, expresa Jaume Llenas: “Tengo la sensación de que a la clase política le conviene un cierto grado de tensión social”.



“Necesitamos mayor serenidad -agrega Julio Pérez- para encauzar en algún momento un dialogo constructivo y resolutivo”.



 



LA DISTINTIVA APORTACIÓN EVANGÉLICA



Ante una situación política tan complicada, ¿cómo pueden los evangélicos contribuir? Jaume Llenas, secretario general de la AEE, opina que “si la sociedad necesita pacificadores, debemos serlo”. También reflexiona sobre la originalidad del discurso: “nuestro llamamiento no es repetir los mismos lemas que el resto de la sociedad, eso ya tienen quien lo grite, pero, en cambio, no hay quien realice esa tarea de ser portavoces de un nuevo reino que tiene otra agenda para la sociedad. Creo que tenemos que enfocar éste y otros problemas que afrontamos como sociedad con los contenidos del Reino que viene, el de Dios”.



Para el pastor Julio Pérez, los evangélicos pueden transmitir “mucha serenidad y sensatez a esta situación y promover una actitud conciliatoria contra todo pronóstico negativo, porque nosotros somos pacificadores vocacionalmente como lo era nuestro amado Maestro”o debemos de cejar en el empeño y orar incesantemente por nuestras autoridades políticas “para que vivamos en paz, quieta y reposadamente”.



Febe Jordà aporta tres puntos: primero, “orando por todas las ciscunstancias del país, esta también”; segundo, “animando a cada persona a pensar; informarse y pensar; orar, y seguir pensando; y a votar con la conciencia tranquila, si es el caso. Pero animar a pensar siempre, a meditar los temas, cuestionar los dogmas, que muchos no lo son a la luz de la Palabra”; y tercero, “siendo ejemplo de cómo abordamos las situaciones de desacuerdo y discrepancia, aun las más serias y trascendentales”. Ese respeto que se debe, sobre todo, a aquel que no piensa como nosotros. “Procuro, como muchos de mis hermanos y hermanas, poner delante del Señor toda la cuestión de Cataluña, los pros, los contras, las leyes, las dudas; Su voluntad. Y si demandan razón de mis conclusiones, procuro argumentarlas. Y actuar con limpia conciencia”, y añade para concluir: “¡ojalá nuestros vecinos puedan ver que, a pesar de los pesares – en este y en todos los demás –, sobre todo nos amamos! ¡Esa sería la gran aportación!”.



Eliseo Casal apunta la necesidad de que la iglesia sea “un espacio de reconciliación y convivencia, facilitador del diálogo”. “Aún en los propios posicionamientos debemos recordar que estar al lado no significa dar la razón o compartirlo todo, como si de buenos y malos se tratase. El posicionamiento político concreto, que debemos sustentar cada uno desde nuestra comprensión de los valores bíblicos, es una postura personal, no eclesial. Desde la iglesia deberíamos defender los valores que dignifican la persona, animar un diálogo sincero, sin partidismos, desde la crítica profética que va más allá de lo legal para buscar lo que es justo y animar una información veraz que promueva a una reflexión objetiva. Ser un ejemplo de convicciones personales pero siempre acompañadas de amor y respeto”.


 

 


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COMENTARIOS

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Miguel
25/12/2017
20:19 h
1
 
Leo "disparidad vehemente de criterios" y me da la risa floja. No hay nada mejor para escamotear la realidad que acudir a expresiones políticamente correctas pero nada reales. Que hay división de opiniones y nada amables por cierto, es de sobra sabido para cuantos tenemos o poseemos contactos en el mundo evangélico catalán. Hay contención al abordar el asunto. Con todo, si no trasciende el problema es por prudencia y sensatez, pero que hay división y de la gruesa, está fuera de toda duda.
 



 
 
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