Universidad de Burgos recupera la figura de Francisco de Enzinas

Abrazó la Reforma y tradujo el Nuevo Testamento al castellano en el siglo XVI, hechos por los que fue perseguido y su memoria, silenciada durante siglos.

Universidad de Burgos · BURGOS · 09 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 16:59

Presentación pública del Congreso que celebrará la Universidad de Burgos a finales de noviembre. / UBU,
Presentación pública del Congreso que celebrará la Universidad de Burgos a finales de noviembre. / UBU

A lo largo del año, se están desarrollando a nivel nacional varios eventos culturales conmemorativos del V Centenario de la Reforma Protestante, el movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI. La Universidad de Burgos no podía quedarse al margen de dicha celebración y, por ello, ha querido recuperar la figura de uno de los primeros representantes del protestantismo hispano, Francisco de Enzinas, nacido en Burgos en 1518, un año después de que Martín Lutero publicase sus famosas 95 tesis, y muerto en Estrasburgo víctima de la peste en 1552.

Con motivo del V centenario del inicio de la Reforma y del nacimiento de Francisco de Enzinas, la Universidad de Burgos dedicará tres días a la obra de este gran humanista burgalés y al contexto reformador en Europa en un congreso internacional. 

Se trata del autor de la primera traducción castellana del Nuevo Testamento y de distintas obras de Lutero y de Calvino y de otros autores clásicos como Plutarco y Tito Livio, que estudió y viajó por diferentes lugares de Europa, y se relacionó con otros reformadores, alguno de los cuales pertenecían al entorno más cercano de Lutero.

Los catedráticos Cristina Borreguero y René J. Payo y la profesora del área Ángela Pereda han definido a Francisco de Enzinas con epítetos como “un hombre apasionado vinculado al mundo intelectual, gran humanista, erudito, el primer europeísta castellano, burgalés de rancia estirpe formado en prestigiosas universidades de los Países Bajos…” durante la presentación del encuentro internacional titulado “La memoria de un hombre. Francisco de Enzinas en el V Centenario de la reforma protestante” organizado por la UBU con la colaboración de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos.

En este congreso, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en la Casa del Cordón y en el Aula de Romeros del Hospital del Rey, se darán cita más de 70 expertos, investigadores y estudiosos de diferentes puntos de España y de otros lugares de Europa. También se han interesado por este encuentro miembros de la Universidad de Cambrige que han expresado su deseo de recuperar la memoria del traductor del  nuevo testamento, según ha indicado.

El espíritu del congreso trata de profundizar en la vida y obra de este humanista y también de analizar, debatir y reflexionar sobre otros aspectos relacionados con el contexto de la Reforma. Este encuentro científico se engloba en cuatro sesiones: Burgos, entre el comercio y la Reforma; Inquisición, monarquía y reforma protestante; Universidad y Humanismo y, por último; Traducción y Biblia. Destaca la presencia del catedrático en Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel, con la ponencia inaugural “La Reforma y Carlos V”, que tendrá lugar el día 29 de noviembre en el Centro Cultural Cordón, a las siete y media de la tarde.

 

CICLO DE ACTIVIDADES

El presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos, Miguel Ángel Vieira, agradeció a la Universidad de Burgos la organización de este congreso y subrayó que se ha desarrollado un gran programa. Este programa –explicó- recoge 11 actividades de distinto signo y cuenta con los máximos exponentes y conocedores de la espiritualidad del siglo XVI. Hablamos de un proyecto de ciudad diseñado con el propósito de recordar la olvidada figura de este insigne burgalés. Todas las actividades –advirtió- están adaptadas al lenguaje de signos para que puedan ser comprendidas por las personas sordas.

En su intervención, por último, Vieira recordó las palabras de Enzinas en su carta a Celio Secondo Curione: “Yo no sé qué es lo que consigo, pero desde luego trabajo con limpia conciencia, Dios me es testigo. De ÉL espero una paga equivalente a mis esfuerzos, aunque no consiga agradecimiento ninguno de la gente de esta época. Sin embargo, espero que habrán de venir algunos hombres dotados de mejor juicio para quienes nuestro empeño no será baldío”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Universidad de Burgos recupera la figura de Francisco de Enzinas