PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Cristianos en Europa
¿Crees que hay cristianofobia en Europa?





VER MÁS ENCUESTAS
 



A finales de noviembre
 

Universidad de Burgos recupera la figura de Francisco de Enzinas

Abrazó la Reforma y tradujo el Nuevo Testamento al castellano en el siglo XVI, hechos por los que fue perseguido y su memoria, silenciada durante siglos.

FUENTES Universidad de Burgos BURGOS 09 DE NOVIEMBRE DE 2017 17:59 h
Presentación pública del Congreso que celebrará la Universidad de Burgos a finales de noviembre. / UBU

A lo largo del año, se están desarrollando a nivel nacional varios eventos culturales conmemorativos del V Centenario de la Reforma Protestante, el movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI. La Universidad de Burgos no podía quedarse al margen de dicha celebración y, por ello, ha querido recuperar la figura de uno de los primeros representantes del protestantismo hispano, Francisco de Enzinas, nacido en Burgos en 1518, un año después de que Martín Lutero publicase sus famosas 95 tesis, y muerto en Estrasburgo víctima de la peste en 1552.



Con motivo del V centenario del inicio de la Reforma y del nacimiento de Francisco de Enzinas, la Universidad de Burgos dedicará tres días a la obra de este gran humanista burgalés y al contexto reformador en Europa en un congreso internacional. 



Se trata del autor de la primera traducción castellana del Nuevo Testamento y de distintas obras de Lutero y de Calvino y de otros autores clásicos como Plutarco y Tito Livio, que estudió y viajó por diferentes lugares de Europa, y se relacionó con otros reformadores, alguno de los cuales pertenecían al entorno más cercano de Lutero.



Los catedráticos Cristina Borreguero y René J. Payo y la profesora del área Ángela Pereda han definido a Francisco de Enzinas con epítetos como “un hombre apasionado vinculado al mundo intelectual, gran humanista, erudito, el primer europeísta castellano, burgalés de rancia estirpe formado en prestigiosas universidades de los Países Bajos…” durante la presentación del encuentro internacional titulado “La memoria de un hombre. Francisco de Enzinas en el V Centenario de la reforma protestante” organizado por la UBU con la colaboración de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos.



En este congreso, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en la Casa del Cordón y en el Aula de Romeros del Hospital del Rey, se darán cita más de 70 expertos, investigadores y estudiosos de diferentes puntos de España y de otros lugares de Europa. También se han interesado por este encuentro miembros de la Universidad de Cambrige que han expresado su deseo de recuperar la memoria del traductor del  nuevo testamento, según ha indicado.



El espíritu del congreso trata de profundizar en la vida y obra de este humanista y también de analizar, debatir y reflexionar sobre otros aspectos relacionados con el contexto de la Reforma. Este encuentro científico se engloba en cuatro sesiones: Burgos, entre el comercio y la Reforma; Inquisición, monarquía y reforma protestante; Universidad y Humanismo y, por último; Traducción y Biblia. Destaca la presencia del catedrático en Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel, con la ponencia inaugural “La Reforma y Carlos V”, que tendrá lugar el día 29 de noviembre en el Centro Cultural Cordón, a las siete y media de la tarde.



 



CICLO DE ACTIVIDADES



El presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos, Miguel Ángel Vieira, agradeció a la Universidad de Burgos la organización de este congreso y subrayó que se ha desarrollado un gran programa. Este programa –explicó- recoge 11 actividades de distinto signo y cuenta con los máximos exponentes y conocedores de la espiritualidad del siglo XVI. Hablamos de un proyecto de ciudad diseñado con el propósito de recordar la olvidada figura de este insigne burgalés. Todas las actividades –advirtió- están adaptadas al lenguaje de signos para que puedan ser comprendidas por las personas sordas.



En su intervención, por último, Vieira recordó las palabras de Enzinas en su carta a Celio Secondo Curione: “Yo no sé qué es lo que consigo, pero desde luego trabajo con limpia conciencia, Dios me es testigo. De ÉL espero una paga equivalente a mis esfuerzos, aunque no consiga agradecimiento ninguno de la gente de esta época. Sin embargo, espero que habrán de venir algunos hombres dotados de mejor juicio para quienes nuestro empeño no será baldío”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Universidad de Burgos recupera la figura de Francisco de Enzinas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.