PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



A finales de noviembre
 

Universidad de Burgos recupera la figura de Francisco de Enzinas

Abrazó la Reforma y tradujo el Nuevo Testamento al castellano en el siglo XVI, hechos por los que fue perseguido y su memoria, silenciada durante siglos.

FUENTES Universidad de Burgos BURGOS 09 DE NOVIEMBRE DE 2017 17:59 h
Presentación pública del Congreso que celebrará la Universidad de Burgos a finales de noviembre. / UBU

A lo largo del año, se están desarrollando a nivel nacional varios eventos culturales conmemorativos del V Centenario de la Reforma Protestante, el movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI. La Universidad de Burgos no podía quedarse al margen de dicha celebración y, por ello, ha querido recuperar la figura de uno de los primeros representantes del protestantismo hispano, Francisco de Enzinas, nacido en Burgos en 1518, un año después de que Martín Lutero publicase sus famosas 95 tesis, y muerto en Estrasburgo víctima de la peste en 1552.



Con motivo del V centenario del inicio de la Reforma y del nacimiento de Francisco de Enzinas, la Universidad de Burgos dedicará tres días a la obra de este gran humanista burgalés y al contexto reformador en Europa en un congreso internacional. 



Se trata del autor de la primera traducción castellana del Nuevo Testamento y de distintas obras de Lutero y de Calvino y de otros autores clásicos como Plutarco y Tito Livio, que estudió y viajó por diferentes lugares de Europa, y se relacionó con otros reformadores, alguno de los cuales pertenecían al entorno más cercano de Lutero.



Los catedráticos Cristina Borreguero y René J. Payo y la profesora del área Ángela Pereda han definido a Francisco de Enzinas con epítetos como “un hombre apasionado vinculado al mundo intelectual, gran humanista, erudito, el primer europeísta castellano, burgalés de rancia estirpe formado en prestigiosas universidades de los Países Bajos…” durante la presentación del encuentro internacional titulado “La memoria de un hombre. Francisco de Enzinas en el V Centenario de la reforma protestante” organizado por la UBU con la colaboración de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos.



En este congreso, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en la Casa del Cordón y en el Aula de Romeros del Hospital del Rey, se darán cita más de 70 expertos, investigadores y estudiosos de diferentes puntos de España y de otros lugares de Europa. También se han interesado por este encuentro miembros de la Universidad de Cambrige que han expresado su deseo de recuperar la memoria del traductor del  nuevo testamento, según ha indicado.



El espíritu del congreso trata de profundizar en la vida y obra de este humanista y también de analizar, debatir y reflexionar sobre otros aspectos relacionados con el contexto de la Reforma. Este encuentro científico se engloba en cuatro sesiones: Burgos, entre el comercio y la Reforma; Inquisición, monarquía y reforma protestante; Universidad y Humanismo y, por último; Traducción y Biblia. Destaca la presencia del catedrático en Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel, con la ponencia inaugural “La Reforma y Carlos V”, que tendrá lugar el día 29 de noviembre en el Centro Cultural Cordón, a las siete y media de la tarde.



 



CICLO DE ACTIVIDADES



El presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos, Miguel Ángel Vieira, agradeció a la Universidad de Burgos la organización de este congreso y subrayó que se ha desarrollado un gran programa. Este programa –explicó- recoge 11 actividades de distinto signo y cuenta con los máximos exponentes y conocedores de la espiritualidad del siglo XVI. Hablamos de un proyecto de ciudad diseñado con el propósito de recordar la olvidada figura de este insigne burgalés. Todas las actividades –advirtió- están adaptadas al lenguaje de signos para que puedan ser comprendidas por las personas sordas.



En su intervención, por último, Vieira recordó las palabras de Enzinas en su carta a Celio Secondo Curione: “Yo no sé qué es lo que consigo, pero desde luego trabajo con limpia conciencia, Dios me es testigo. De ÉL espero una paga equivalente a mis esfuerzos, aunque no consiga agradecimiento ninguno de la gente de esta época. Sin embargo, espero que habrán de venir algunos hombres dotados de mejor juicio para quienes nuestro empeño no será baldío”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Universidad de Burgos recupera la figura de Francisco de Enzinas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.