Hermandad luso-gallega en torno a la Reforma

El Encontro Galego-Luso estuvo dedicado a recordar uno de los lemas de la Reforma, Sola Escritura.

Daniel Valuja · PONTEVEDRA · 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 16:30

El coro de Marín, participando en el Encontro Luso-Galego.,
El coro de Marín, participando en el Encontro Luso-Galego.

El sábado día 21 de octubre por la tarde tuvo lugar en el Auditorio del Centro Príncipe Felipe de Pontevedra el “Encontro Galego-Luso 2017”, dedicado este año al 500 aniversario de la Reforma. 

Promovido por la Unión Bíblica en Galicia y Portugal y con el apoyo incondicional de la iglesia evangélica de Marín y la COHAGA (Coordinadora de las Asambleas de Hermanos de Galicia), y con la participación y presencia de hermanos de distintas iglesias de Galicia y Portugal, tuvo lugar en el Auditorio del Centro Príncipe Felipe de Pontevedra el Encontro Galego-Luso 2017, que este año tuvo como lema: “Sola Escritura, 500 años de la Reforma”.

 

DESARROLLO DEL ENCONTRO GALEGO-LUSO 2017

Presentó la reunión Jonatán Recamán, presidente de la COHAGA y pastor- anciano de la iglesia de Pontevedra y dieron saludos Julio Torres, pastor- anciano de la iglesia de Marín y Paulo Leite director de la Unión Bíblica de Portugal en el norte del país.

 

Asistentes al Encontro.

Esta reunión especial tuvo dos partes, en la primera Daniel Valuja recordó que este año se celebra el 150 aniversario de la Unión Bíblica, haciendo una breve semblanza de este ministerio misionero. Explicando que la principal finalidad de la Unión Bíblica, en los más de 130 países en los cuales desarrolla su ministerio, es llevar al conocimiento y relación con Dios a personas de todas las edades, por medio de distintas actividades. En España, la actividad más conocida y apreciada de la Unión Bíblica es el plan de lecturas “Notas Diarias, mi encuentro diario con Dios”, que cubre toda la Biblia cada 8 años, incluyendo un cuidado comentario con la cita de cada día. Para darse de alta como lector es necesario suscribirse en el correo electrónico [email protected]. También hizo la presentación de algunos libros de la serie La Biblia y su mensaje de Unión Bíblica, destacando especialmente el comentario de Salmos, escrito por José María Martínez, que es, que sepamos, el único comentario de salmos escrito en España y que une su altísima calidad a la brevedad y facilidad de lectura.

También presentó la monumental “Historia de la Reforma” de Jean-Henry Merle d’Aubginé, en 2 volúmenes, traducida por Marcos Gago y publicada por la Iglesia Evangélica de Marín. Esta obra, a juicio de los expertos es de lo mejor que se ha escrito acerca de la Reforma protestante del siglo XVI, y, además, tiene una lectura muy amena lo que facilita que cualquier lector, tenga el nivel cultural que tenga, no solo lo comprenda bien, sino que lo disfrute.

 

Eliseo Alves.

Las participaciones musicales, en esta primera parte de la reunión, consistieron, además del conocido himno “Santa Biblia para mi” y “Él vive”, coro lema de los Encontros, cantados por todos los asistentes, en tres temas instrumentales a cargo de una orquesta de campanas de las iglesias de Oporto, dos temas interpretados con flautas peruanas a cargo de Dionisio Milla de Portugal, dos canciones a cargo de la excelente solista de Marín, Mara Flores, y tres himnos a cargo de coro de Marín, dirigido por Emilio Lagos, entre los cuales estaba, como no podía ser de otra manera, “Castillo fuerte es nuestro Dios”.

El tema central de la reunión fue la conferencia, “Sola Escritura, 500 años de la Reforma”, a cargo del profesor Eliseo Alves, de Oporto, quien desarrolló su exposición teniendo como referencia el pasaje: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Ti. 3:16 y 17). Además de recordar que la Reforma aceleró la alfabetización de la parte de Europa influida por ella, también nos recordaba que, a los evangélicos en su país, cuando él era un muchacho, se les conocía como “los Biblia”, porque tenían un gran conocimiento de la Biblia, y que ahora las nuevas generaciones tienen muy poco conocimiento bíblico, destacando la importancia del texto bíblico por proceder de Dios y ser, por lo tanto, la mejor enseñanza, advertencia y orientación posibles. Nos animó, en suma, a ser buenos continuadores del “Sola Escritura” que dio lugar a la Reforma. 

La segunda parte del “Encontro Galego-Luso 2017”, fue un tiempo de convivencia entre gallegos y portugueses participando de una abundante merienda preparada por hermanas de las iglesias de Marín y Pontevedra y coordinada por Daniel Villar, que es uno de los ancianos que pastorean la iglesia evangélica de Marín.

 

Orquesta de campanas.

ENCONTRO LUSO-GALEGO 2018

De acuerdo con la alternancia que se ha acordado el próximo año tendrá lugar el “Encontro Luso-Galego” el sábado día 20 de octubre de 2018 en Portugal.

 

HISTORIA DE LOS “ENCONTROS”

Allá por el año 1967, primer centenario de la Unión Bíblica Internacional, se iniciaron los primeros, contactos informales entre jóvenes de Marín y de Portugal, impulsados por Abel Rodrigues, fundador y Secretario general de la Unión Bíblica de Portugal. Hubo tres “Encontros” (reuniones) en aquellos años, en el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Oporto, entre los jóvenes de Marín y jóvenes portugueses, monitores y campamentístas de la Unión Bíblica de Portugal.

 

Julio Torres.

En 1984 la Unión Bíblica en Galicia organizó un cursillo intensivo de preparación para líderes jóvenes en Villar y asistieron un buen grupo de monitores de los campamentos de la Unión Bíblica de Portugal.
Desde 1985 hasta mediados de los años noventa, hubo una serie de “Encontros” multitudinarios, alternando, un año en Portugal, en la ciudad de Oporto, y el siguiente en Galicia, en la ciudad de Porriño y una vez en Vigo. La asistencia a esos “Encontros” fue siempre muy alta, rondando en alguna ocasión las mil personas.

Hubo también varias visitas a Galicia de Joâo Artur Pereira, que sustituyó a Abel Rodrigues al frente de la Unión Bíblica de Portugal, y en varias ocasiones presencia de jóvenes de Galicia en los campamentos de la Unión Bíblica de Portugal, en Sintra y Aveiro.

En 1995 la Coral Amiel de Vigo, dirigida por Rubén Lugilde, fue invitada por la Unión Bíblica de Portugal, un fin de semana largo, e hizo una gira de tres días por Portugal ofreciendo conciertos en Almada, Lisboa, Coímbra, Sangalhos y Oporto.

 

Paulo Leite.

Tras unos años sin celebrar “Encontros”, en 2006, bajo el impulso de Paulo Leite, director de la Unión Bíblica de Portugal en el norte del país, y Daniel Valuja, consejero de la Unión Bíblica en España, y el apoyo incondicional de la iglesia de hermanos de Marín, se ha retomado hasta la actualidad esta comunión entre estas dos “provincias” del mismo Reino de Dios.

Recientemente el coro de Marín, invitado por la Unión Bíblica de Portugal, participó en un certamen de Corales en Aveiro, organizado cada dos años por la Unión Bíblica de Portugal.

Los “Encontros” se celebran cada tercer sábado de Octubre, un año en Portugal y el siguiente en Galicia, de ahí que un año sea Luso-Galego y al siguiente Galego-Luso. En esta actividad, promovida por la Unión Bíblica de Galicia y Portugal, ha participado y apoyado siempre, de forma muy destacada, la iglesia evangélica de Marín, cofundadora de los “Encontros” y con el apoyo de la COHAGA (Coordinadora de las Asambleas de Hermanos de Galicia). Estos “Encontros” son, que sepamos, las únicas reuniones masivas de evangélicos, de diferentes iglesias y denominaciones, de dos países, que tiene lugar en Europa.

Cuando el Encontro tiene lugar en Portugal, el orador es gallego y cuando se celebra en Galicia, el orador es portugués. El lema del “Encontro” lo escogen los que lo organizan, y el programa se acuerda entre ambas partes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Hermandad luso-gallega en torno a la Reforma