Soli Deo Gloria en 120 voces unidas

El Coro de la Reforma de Galicia se presenta en el teatro Colón de A Coruña este domingo: “No solo queremos cantar, sino contar lo que Dios ha hecho en nuestra vida”.

Daniel Hofkamp

A CORUÑA · 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 16:41

,

Las actividades del quinto centenario de la Reforma organizadas por las iglesias evangélicas de Galicia se desarrollan esta semana en A Coruña. Junto a la exposición itinerante de Biblias y un ciclo de conferencias, se presentará el domingo el concierto del Coro de la Reforma.

El coro está compuesto por 118 voces y seis músicos de diversas iglesias evangélicas de todas las provincias de Galicia, en un esfuerzo destacable con un objetivo claro. “Este es un año muy marcado en el calendario que podemos aprovechar para transmitir el mensaje de Jesús y la salvación que se encuentra en él”, explica Jonatán Recamán, uno de los coordinadores del Concierto y pastor evangélico de la iglesia de Asamblea de Hermanos de Pontevedra.

El Coro ha sido formado especialmente para esta gira de conciertos durante el año 2017. Ya se ha presentado Marín, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía, y este domingo, en A Coruña, estará en el Teatro Colón, con previsión de llenar su aforo.

CANCIONES CON MENSAJE

El repertorio de canciones que presenta el Coro de la Reforma se nutre de música contemporánea, en distintos estilos, con un hilo conductor: las “cinco solas” de la Reforma. “Hay canciones que resaltan el dar la gloria a Dios por su salvación, otras que exaltan la gracia de Dios, otras que enfatizan a Jesús como único mediador entre Dios y los hombres, y otras que destacan la salvación solo por la fe. Todo partiendo de la Palabra de Dios”, explica Jonatán Recamán.

El director del coro es Emilio Lagos, quien cuenta con una amplia experiencia dirigiendo corales, aunque no siempre se da la oportunidad de dirigir a casi 120 voces. Es destacable que hay hasta tres generaciones en el coro. “Está siendo una experiencia excelente, muy bonita”, dice el director, que considera que esta experiencia intergeneracional también conecta con un público muy amplio.

Algunas de las canciones se cantan en las iglesias evangélicas, que siempre han dado importancia al canto congregacional y a la expresión de sus doctrinas con la música. “Como iglesia nos ayuda a alabar a Dios. Las canciones tienen la virtud de que muchas personas podemos decir lo mismo a la vez”, dice Jonatán Recamán. Por ello, cree que estas canciones destacan no solo por us belleza musical sino por tener un mensaje “de esperanza, precioso, porque a pesar de nuestro pecado, Dios muestra su gracia al enviar a su Hijo a morir en nuestro lugar. Esto es algo que la gente necesita escuchar”, afirma.

 

NUEVE CIUDADES

Otro de los puntos positivos es la colaboración entre los participantes. “A nivel de comunión, es bonito ver a hermanos de distintas iglesias que se han unido a este proyecto, que implica mucho más que los nueve días de concierto”. Horas de ensayo, viajes, y el reto de despejar agendas que suelen estar muy cargadas... “pero con una muy buena actitud, y teniendo claro que el propósito es predicar a Cristo”, comenta Jonatán Recamán.

“El objetivo no solo es cantar, sino contar lo que Dios ha hecho en nuestra vida”, concluye Emilio Lagos.

El de A Coruña será el quinto concierto de esta gira, quedando todavía varias oportunidades para escuchar al coro en directo. Ferrol, Santiago, Vigo y Lugo son las ciudades donde se presentará próximamente el Coro, junto con las demás actividades programadas para conmemorar la Reforma en Galicia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Soli Deo Gloria en 120 voces unidas