Jerez homenajea con una calle al pastor Joseph Viliesid

El Ayuntamiento concede este honor al fundador de la primera iglesia evangélica de la ciudad.

Redacción PD

JEREZ · 29 DE AGOSTO DE 2017 · 11:34

Panorámica de Jerez de la Frontera.,
Panorámica de Jerez de la Frontera.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha concedido la petición de los evangélicos de poner el nombre del pastor Joseph Viliesid Seby a una de las calles de la ciudad, en homenaje al misionero evangélico que fundó la primera congregación en 1872.

La petición había sido tramitada por Antonio Bonilla, como coordinador de la Fraternidad de Ministros Evangélicos de Jerez, y fue aprobada por unanimidad por la junta del Gobierno local. Algo que ha alegrado a la comunidad evangélica, que este año celebra de forma especial el 500º Aniversario de la Reforma Protestante.

 

BREVE BIOGRAFÍA

Joseph Viliesid Seby, nació en Salónica (Grecia), el 23 de diciembre de 1845, y falleció en Bognor (Inglatera) el 2 de agosto de 1917. Su padre Mercado Viliesid, fue un rabino convertido a la fe evangélica. 

 

Joseph Viliesid.

Fue bautizado a los tres años y a los nueve fue enviado a Inglaterra, donde se educó en un colegio especial para hijos de misioneros con la intención de volver a su lugar de origen y continuar la labor de su padre. Sin embargo, los cambios políticos y de tolerancia religiosa que vivía España por aquellos años hicieron que Viliesid cambiara de idea, por lo que en febrero de 1869 viajó a Madrid para pasar unos meses con la intención de perfeccionar los conocimientos de la lengua española. 

Ese mismo año marcha a Edimburgo para ser ordenado, regresando poco después para contraer matrimonio en Gibraltar con Raquel Ben-Oliel, hija del médico personal del Sultán de Marruecos y descendiente de judíos sefardíes refugiados en Orán. 

 

Iglesia Evangélica El Salvador, fundada por Viliesid.

Se instala en Cádiz en 1870 como misioneros de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, dando origen con sus trabajos a varias congregaciones en la zona. En 1871 se trasladan a Jerez, comenzando sus predicaciones en diversos lugares de la ciudad, entre ellos la capilla de las Angustias, que había sido desacralizada para el culto católico por los revolucionarios jerezanos. 

Gracias a diversas aportaciones y en nombre de la Iglesia Presbiteriana de Unida de Escocia promueve en 1872 la construcción del templo y dos aulas de enseñanza para niños y niñas de la comunidad, encargando la obra de estilo neogótico al arquitecto de Cádiz, Manuel García del Álamo. El edificio aún se mantiene sito en la Calle Argüelles. La obra se inició el 21 de marzo de 1872 y se concluyó el 6 de junio de 1874, siendo el maestro albañil Antonio Luna Cava, y el carpintero Francisco Carrascal. El acto de inauguración tuvo lugar el 3 de julio de 1874. 

 

Placa conmemorativa en la iglesia.

Su mujer que le daría varios hijos e hijas, fallecería en Jerez el 24 de octubre de 1905. Viliesid, que también desarrolló su labor misionera en Sanlúcar de Barrameda y en el Instituto Teológico de El Puerto de Santa María además de aplicar sus conocimientos de homeópata a los más necesitados alcanzó su jubilación en 1906. Por tal motivo se instala en Madrid para más tarde fijar su residencia en Inglaterra, donde fallece el 2 de agosto de 1917. Para suceder a Viliesid en el cargo fue nombrado el 2 de noviembre de 1906, el Reverendo Enrique Lindegaard.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Jerez homenajea con una calle al pastor Joseph Viliesid