PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Cádiz
 

Jerez homenajea con una calle al pastor Joseph Viliesid

El Ayuntamiento concede este honor al fundador de la primera iglesia evangélica de la ciudad.

AUTOR Redacción P+D JEREZ 29 DE AGOSTO DE 2017 13:34 h
Panorámica de Jerez de la Frontera.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha concedido la petición de los evangélicos de poner el nombre del pastor Joseph Viliesid Seby a una de las calles de la ciudad, en homenaje al misionero evangélico que fundó la primera congregación en 1872.



La petición había sido tramitada por Antonio Bonilla, como coordinador de la Fraternidad de Ministros Evangélicos de Jerez, y fue aprobada por unanimidad por la junta del Gobierno local. Algo que ha alegrado a la comunidad evangélica, que este año celebra de forma especial el 500º Aniversario de la Reforma Protestante.



 



BREVE BIOGRAFÍA



Joseph Viliesid Seby, nació en Salónica (Grecia), el 23 de diciembre de 1845, y falleció en Bognor (Inglatera) el 2 de agosto de 1917. Su padre Mercado Viliesid, fue un rabino convertido a la fe evangélica. 



 



Joseph Viliesid.

Fue bautizado a los tres años y a los nueve fue enviado a Inglaterra, donde se educó en un colegio especial para hijos de misioneros con la intención de volver a su lugar de origen y continuar la labor de su padre. Sin embargo, los cambios políticos y de tolerancia religiosa que vivía España por aquellos años hicieron que Viliesid cambiara de idea, por lo que en febrero de 1869 viajó a Madrid para pasar unos meses con la intención de perfeccionar los conocimientos de la lengua española. 



Ese mismo año marcha a Edimburgo para ser ordenado, regresando poco después para contraer matrimonio en Gibraltar con Raquel Ben-Oliel, hija del médico personal del Sultán de Marruecos y descendiente de judíos sefardíes refugiados en Orán. 



 



Iglesia Evangélica El Salvador, fundada por Viliesid.

Se instala en Cádiz en 1870 como misioneros de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, dando origen con sus trabajos a varias congregaciones en la zona. En 1871 se trasladan a Jerez, comenzando sus predicaciones en diversos lugares de la ciudad, entre ellos la capilla de las Angustias, que había sido desacralizada para el culto católico por los revolucionarios jerezanos. 



Gracias a diversas aportaciones y en nombre de la Iglesia Presbiteriana de Unida de Escocia promueve en 1872 la construcción del templo y dos aulas de enseñanza para niños y niñas de la comunidad, encargando la obra de estilo neogótico al arquitecto de Cádiz, Manuel García del Álamo. El edificio aún se mantiene sito en la Calle Argüelles. La obra se inició el 21 de marzo de 1872 y se concluyó el 6 de junio de 1874, siendo el maestro albañil Antonio Luna Cava, y el carpintero Francisco Carrascal. El acto de inauguración tuvo lugar el 3 de julio de 1874. 



 



Placa conmemorativa en la iglesia.



Su mujer que le daría varios hijos e hijas, fallecería en Jerez el 24 de octubre de 1905. Viliesid, que también desarrolló su labor misionera en Sanlúcar de Barrameda y en el Instituto Teológico de El Puerto de Santa María además de aplicar sus conocimientos de homeópata a los más necesitados alcanzó su jubilación en 1906. Por tal motivo se instala en Madrid para más tarde fijar su residencia en Inglaterra, donde fallece el 2 de agosto de 1917. Para suceder a Viliesid en el cargo fue nombrado el 2 de noviembre de 1906, el Reverendo Enrique Lindegaard.



 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Jerez homenajea con una calle al pastor Joseph Viliesid
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.