Alrededor de medio millón de personas participaron en la manifestación, encabezada por médicos, policías y comerciantes de La Rambla, el rey Felipe VI y líderes políticos nacionales y regionales.. "/>

Barcelona se lanza a la calle contra el terrorismo

Alrededor de medio millón de personas participaron en la manifestación, encabezada por médicos, policías y comerciantes de La Rambla, el rey Felipe VI y líderes políticos nacionales y regionales..

Redacción PD

El País · BARCELONA · 27 DE AGOSTO DE 2017 · 07:20

Alrededor de medio millón de personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en La Rambla.,
Alrededor de medio millón de personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en La Rambla.

Miles de ciudadanos han salido este sábado a la calle en Barcelona, bajo el lema “No tinc por!” (no tengo miedo).

La marcha ha estado encabezada por médicos, policías y comerciantes de La Rambla.

Decenas de miles de personas —medio millón, según la Guardia Urbana— han ocupado el paseo de Gracia para exhibir su rechazo a los crímenes de la semana pasada en La Rambla y en Cambrils.

Felipe VI se sumó a la concentración para convertirse en el primer Rey de España que acudía a una manifestación ciudadana. Como príncipe ya participó en la de Madrid por los atentados del 11M.

Presidentes autonómicos, ministros, líderes de partidos, diputados y concejales fueron transportados en autobuses directamente del Palau a la llamada “cápsula de autoridades”, en el cruce con Gran Via, a un kilómetro del punto de inicio de la manifestación.

 

“UNIDOS EN LA DIVERSIDAD”

Al terminar la manifestación, como cierre del acto, Míriam Hatibi, portavoz de la Fundación Ibn Batutta, y la actriz Rosa María Sardá leyeron el manifiesto de la marcha.

“Cuando los terroristas golpean, en vez de dividirnos, nos encuentran más unidos que nunca en la libertad y la democracia desde nuestra diversidad de culturas y creencias, dijo Hatibi.

Sardá añadió: “No conseguirán dividirnos, no estamos solos; somos muchos millones de personas que rechazamos la violencia y defendemos la convivencia en Manchester y en Nairobi, en París y en Bagdad, en Bruselas y en Nueva York, en Berlín y en Kabul”.

Además, el Gremio de Floristas de Barcelona estableció varios puntos a lo largo del Paseo de Gràcia para regalar rosas rojas, amarillas y blancas, los tres colores de la bandera de Barcelona.

 

Una pancarta  con el lema “No tinc por!” (no tengo miedo) ha presidido la manifestación .

 

ABUCHEOS AL REY Y A RAJOY

“Es de agradecer que en el mes de agosto haya habido esta respuesta admirable de la ciudadanía. Hoy más que nunca nos sentimos capital orgullosa de Cataluña, porque ha venido gente de todo el país”, destacó en TV3 la alcaldesa Ada Colau tras la manifestación.

Puigdemont remarcó que, pese a las “legítimas discrepancias políticas en democracia”, la coordinación entre las Administraciones frente a los atentados ha sido digna de elogio.

La convocatoria se ha visto enrarecida por los constantes pitidos y abucheos destinados al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También destacó una significativa presencia de esteladas y pancartas que vinculaban al Gobierno y a la corona con la violencia en Oriente Próximo.

 

CONSUELO DIARIO EN LA RAMBLA

Un grupo de evangélicos está presente cada tarde recorriendo la zona. Allí buscan conversar, abrazar y sobre todo orar con aquellos que acuden a Las Ramblas.

La iniciativa surgió poco después del atentado, con la llegada de un grupo especializado de la Asociación Evangelística Billy Graham.

“Había muchísima gente rota, personas que están todo el día allí, porque no se pueden desenganchar de lo que han vivido, de como les ha afectado el atentado lo que “nos está dando oportunidades de acercarnos con un espíritu de compasión”, el pastor evangélico Jaume Torrado dijo a Protestante Digital.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Barcelona se lanza a la calle contra el terrorismo