La Generalitat se asesora para garantizar la libertad religiosa

El informe elaborado por el Consejo Asesor por la Diversidad Religiosa pide proteger la libertad de expresión, el derecho de los padres de educar a los hijos o la atención religiosa de diversas confesiones en hospitales o cárceles. 

Samuel Crespo

BARCELONA · 06 DE JUNIO DE 2017 · 18:20

Los miembros del Consejo entregan al presidente de la Generalitat el último informe.  / Generalitat de Catalunya,
Los miembros del Consejo entregan al presidente de la Generalitat el último informe.  / Generalitat de Catalunya

El consejo consultivo que asesora al gobierno catalán en materia religiosa ha remitido un informe para marcar las directrices que protejan este derecho. La pastora evangélica Ruth Giordano, una de las participantes, ha remarcado la necesidad de garantizar la libertad de expresión y proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos en base a sus convicciones. El documento recoge un total de doce directrices. 

El documento, que fue entregado al presidente catalán, Carles Puigdemont, el pasado 31 de mayo, pretende sentar las bases en materia religiosa que deben orientar el consenso social en el desarrollo de un hipotético estado independiente, según afirma el propio texto. Sin embargo, sus conclusiones deberían ser aplicables a cualquier situación política o contexto de relación iglesia-estado, tal y como afirma una de sus consejeras, Ruth Giordano, presidenta de la Unión de Iglesias Bautistas de Catalunya (UEBC). Giordano, que forma parte de este consejo desde febrero de 2016, ha recordado la importancia de la presencia evangélica en los foros de debate para así garantizar que la voz del protestantismo llegue a todos los ámbitos de la sociedad. 

Precisamente, una de las aportaciones de Giordano ha sido remarcar la necesidad de proteger la libertad de expresión en el ámbito de lo público, una libertad que en ocasiones queda cuestionada “por un laicismo beligerante”. Sobre este aspecto, considera que hay un importante movimiento político tanto a nivel catalán, como español y europeo que pretende dejar limitada la experiencia espiritual exclusivamente al ámbito de lo privado; una lucha que, de hecho, se viene librando “desde hace 400 años, cuándo los anabaptistas morían precisamente por la defensa de la libertad religiosa”. De este modo, después de todo este tiempo, hoy en día se vuelven a cuestionar estos principios desde determinados movimientos políticos. 

En esta misma linea, el consejo que preside el católico Francesc Torralba, doctor en Filosofía y Teológia; ha consensuado la necesidad de proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones éticas y religiosas, un principio fundamental porque “si los padres no damos nuestros valores a los hijos, llegará otro que sí se los dará”, como ha enfatizado Giordano. Sin salir del ámbito educativo, el documento recoge la importancia además de garantizar que cualquier persona reciba formación en cultura e historia de las religiones. 

El informe del consejo también se centra en otros aspectos como garantizar la atención espiritual al ciudadano de acuerdo a su fe en los centros sanitarios o en las prisiones, que existan lugares de culto dignos y adecuados para las diferentes confesiones o reconocer las aportaciones de las diferentes religiones en el ámbito social y cultural. 

 

UNA “CASA DE RELIGIONES” PARA EL DIÁLOGO

Además, se propone crear una “Casa de las religiones” para fomentar el diálogo interreligioso, también formar a los responsables de los diferentes centros de culto en cultura básica del país, dar a conocer el legado del patrimonio religioso y, finalmente, fomentar el conocimiento de las tradiciones religiosas en los medios de comunicación. 

El Consejo Asesor por la Diversidad Religiosa, organismo consultivo y cuyos dictámenes no son vinculantes, fue creado por el gobierno catalán en el año 2011 para asesorarse en temas de religión. Este órgano, que no se rige por cuotas por confesión ni cuya participación está remunerada, ha elaborado hasta la fecha tres informes más sobre diversidad religiosa, las aportaciones de las diferentes confesiones y sobre la acogida al extranjero.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Generalitat se asesora para garantizar la libertad religiosa