PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Cataluña
1
 

La Generalitat se asesora para garantizar la libertad religiosa

El informe elaborado por el Consejo Asesor por la Diversidad Religiosa pide proteger la libertad de expresión, el derecho de los padres de educar a los hijos o la atención religiosa de diversas confesiones en hospitales o cárceles. 

AUTOR Samuel Crespo BARCELONA 06 DE JUNIO DE 2017 20:20 h
Los miembros del Consejo entregan al presidente de la Generalitat el último informe.  / Generalitat de Catalunya

El consejo consultivo que asesora al gobierno catalán en materia religiosa ha remitido un informe para marcar las directrices que protejan este derecho. La pastora evangélica Ruth Giordano, una de las participantes, ha remarcado la necesidad de garantizar la libertad de expresión y proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos en base a sus convicciones. El documento recoge un total de doce directrices. 



El documento, que fue entregado al presidente catalán, Carles Puigdemont, el pasado 31 de mayo, pretende sentar las bases en materia religiosa que deben orientar el consenso social en el desarrollo de un hipotético estado independiente, según afirma el propio texto. Sin embargo, sus conclusiones deberían ser aplicables a cualquier situación política o contexto de relación iglesia-estado, tal y como afirma una de sus consejeras, Ruth Giordano, presidenta de la Unión de Iglesias Bautistas de Catalunya (UEBC). Giordano, que forma parte de este consejo desde febrero de 2016, ha recordado la importancia de la presencia evangélica en los foros de debate para así garantizar que la voz del protestantismo llegue a todos los ámbitos de la sociedad. 



Precisamente, una de las aportaciones de Giordano ha sido remarcar la necesidad de proteger la libertad de expresión en el ámbito de lo público, una libertad que en ocasiones queda cuestionada “por un laicismo beligerante”. Sobre este aspecto, considera que hay un importante movimiento político tanto a nivel catalán, como español y europeo que pretende dejar limitada la experiencia espiritual exclusivamente al ámbito de lo privado; una lucha que, de hecho, se viene librando “desde hace 400 años, cuándo los anabaptistas morían precisamente por la defensa de la libertad religiosa”. De este modo, después de todo este tiempo, hoy en día se vuelven a cuestionar estos principios desde determinados movimientos políticos. 



En esta misma linea, el consejo que preside el católico Francesc Torralba, doctor en Filosofía y Teológia; ha consensuado la necesidad de proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones éticas y religiosas, un principio fundamental porque “si los padres no damos nuestros valores a los hijos, llegará otro que sí se los dará”, como ha enfatizado Giordano. Sin salir del ámbito educativo, el documento recoge la importancia además de garantizar que cualquier persona reciba formación en cultura e historia de las religiones. 



El informe del consejo también se centra en otros aspectos como garantizar la atención espiritual al ciudadano de acuerdo a su fe en los centros sanitarios o en las prisiones, que existan lugares de culto dignos y adecuados para las diferentes confesiones o reconocer las aportaciones de las diferentes religiones en el ámbito social y cultural. 



 



UNA “CASA DE RELIGIONES” PARA EL DIÁLOGO



Además, se propone crear una “Casa de las religiones” para fomentar el diálogo interreligioso, también formar a los responsables de los diferentes centros de culto en cultura básica del país, dar a conocer el legado del patrimonio religioso y, finalmente, fomentar el conocimiento de las tradiciones religiosas en los medios de comunicación. 



El Consejo Asesor por la Diversidad Religiosa, organismo consultivo y cuyos dictámenes no son vinculantes, fue creado por el gobierno catalán en el año 2011 para asesorarse en temas de religión. Este órgano, que no se rige por cuotas por confesión ni cuya participación está remunerada, ha elaborado hasta la fecha tres informes más sobre diversidad religiosa, las aportaciones de las diferentes confesiones y sobre la acogida al extranjero.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
07/06/2017
21:30 h
1
 
La diversidad religiosa existió en Babel. Hay dos "flujos" paralelos con sentido contrario; uno es discreto, estrecho, eterno, verdadero, incorruptible y victorioso liderado por Jesucristo según la Biblia; el otro es disperso, ancho, engañoso, temporal liderado por Satán; este último está vencido en la Cruz por Cristo y reservado para el juicio y la eterna perdición. Biblia: "El que tiene a Jesucristo tiene la Vida, el que no tiene al Hijo no tiene la Vida, la Ira de Dios está sobre el", mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Generalitat se asesora para garantizar la libertad religiosa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.