Navarra celebra sus raíces protestantes 500 años después

Las iglesias evangélicas de Navarra conmemoran los 500 años de la Reforma de Martín Lutero recordando a la reina protestante navarra Juana de Albret.

Diario de Navarra · PAMPLONA · 22 DE MAYO DE 2017 · 08:00

El Consejo Evangélico de Navarra conmemora el 500 aniversario de la Reforma Protestante / Pablo Lasaosa,#500Reforma, Navarra CENA
El Consejo Evangélico de Navarra conmemora el 500 aniversario de la Reforma Protestante / Pablo Lasaosa

En 2017 se cumplen 500 años desde que el fraile Martín Lutero colgara en la iglesia del palacio de Wittenberg, en Alemania, sus 95 tesis que acabaron provocando un cisma en el seno del catolicismo para dar origen a la reforma protestante. Para celebrar esta efeméride, el Consejo Evangélico de Navarra (CENA) ha organizado este pasado jueves un almuerzo de conmemoración.

CENA, la entidad que aglutina a las iglesias protestantes de la Comunidad Foral, ha organizado a lo largo de todo el año un conjunto de actividades de carácter espiritual, cultural, divulgativo y festivo bajo el lema “Recordando la historia, trabajando en el presente, aguardando el futuro”.

La Comunidad Foral navarra suma más de 4.000 protestantes que se reparten entre 37 templos.

Como acto central de este programa de actividades, este pasado jueves 18 de mayo el Hotel Iruña Park ha acogido un almuerzo en el que ha analizado la influencia que la reforma protestante tuvo para Europa y en concreto para Navarra.

La reforma iniciada por Lutero supuso una nueva perspectiva en la forma de relacionarse con Dios, la revolución de la estructura social y la construcción política. También permitió una apertura de la educación a todos los estamentos sociales y abrir un camino de progreso en áreas como la ciencia, la economía y la atención social.

En España la influencia protestante fue combatida por la Inquisición, aunque Navarra, bajo el reinado de Juana de Albret, fue una excepción y defendió la libertad religiosa dentro de las fronteras de su reino, ofreciendo protección a las personas perseguidas de diferentes ideologías.

 

CALADO DE LA REFORMA PROTESTANTE EN NAVARRA

Además, tal y como ha recordado el Consejo Evangélico de Navarra, la reina Juana de Albret encomendó la traducción del nuevo testamento al euskera a Johannes de Leizarraga en 1571. El CENA pretende recuperar la memoria del pasado mirando también al futuro, por lo que aseguran que "al igual que hizo Jesucristo, se busca dar una esperanza real a la Comunidad Foral de Navarra".

En España hay aproximadamente 1.200.000 protestantes y en Navarra suman 4.000 fieles, por lo que uno de cada 160 navarros es evangélico, de los que el 58% se congrega en Pamplona.

La acción social en Navarra cuenta con 37 centros que trabajan activamente en impulsar proyectos sociales que ayuden a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Como han recordado las iglesias protestantes de Navarra, entre sus actividades solidarias realizan repartos de comida, ropa, información y orientación social, asesoramiento familiar, comedores, acogimiento residencial, atención social profesional, orientación laboral, asesoramiento y orientación jurídica, rehabilitación de personas con adicciones, apoyo escolar y atención educativa, atención social a reclusos y ex reclusos y sus familias, atención a la mujer maltratada, actividades de ocio saludable y tiempo libre.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Navarra celebra sus raíces protestantes 500 años después